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tI,:
l. entillli nto de lo sublime del
H
ntimjeuto
el
lo he)]o'
,t~
)Il',esent,t
UD
placor puro, aquel Yi no
<1
ompaüHll ,el
ci
Ita
lJlllln;
cl ..
entimÜ'nto de lo b(\)]o parec ql1
'pan ioua In.. l'ucríl¡lS ,-ita–
IO!:i, el otro parece que las omprime ó detiene pOI' un momentu,
XI.
Die mos
11
ro úmen qu' las principal 'aftl ion s b mírola,
jndiddllales
01):
l° afecciones tle familia; 2? I
an~i
'tadj 3? de
g'!'<Ltituu' 4° ue COllllli ceracion, etr , La
af
cciono ' b llévola
unÍ\'er, ale, ,on :
1?
la cnridad ó humauiuad;
2~
aUlOl' de
h~
l'H–
tria;
:3°
el deseo de eompañía, et ', La.
pril1('i1Jale~ afecc:iouc~
lmdéíulns
'011:
la
ri\'aliclnrl) cm'idia, el de.' precio y des<leu, la
irClCllllclin,
y
aver, iQn ú odio oculto,
él
faxt.idio
y
la mi 'antrOlJía,
la i'ra
y
'1furor, In. iubllluanidad
J'
cm ldad et '
.
Al!al1l 8mith
y
el filósofo Scot enti nc1en por 'impatía 1
'Cll–
t imiento que eS1Jerimentamos couforme al que spl'rimenta ot ra
II l"ona ,
y
por a,lltip<ttía, el p-ntin liento quo e periment¡\mos coo–
trario al ..entimie.nto qlP e 'perimenta otra persona,
Lo deseos suciales son aquellos movimiento.' del alma que
110,
impuban
ú
bus 'al' ciertas cOll1o(lidac1e. que se bailan
'11
el
~i5tado
social. Esto. de '('os tienen lJor
ol~j eto
las co..as,
y
In .. afcc–
cione t,ielleD
]101'
ohjeto las pero
OUil,
1
~
él deseo de
RO
'iedad;
2~
el de..eo Lle sab
l'
6 la cmi o:'idad; 3
0
cl elesco el
e.'timacion,
'i
é
aparta del
J'
>
,to fin, cotónces resulta la soberbia. 6 In, \'alli–
dad; re::;nlta la sobcrbia cuallllo uno
SE'
estima
ú
'í mi.
1110 !lICI.
uo
lo que
~'a l e
y
la, \"anidad cuando uuo qui ere ser t:timado por
Sl1i'>
'llHIidatle yanas
é
imaginari as;
4~
el de
'€lO
ue . upel'iol'idau
Ó
<I
a\'ent¡~jar,
e ¡í, lo otro,: apena. e diferencia de la,emula 'ion con
que el bom!>!' , procura
ó
impe(lir que otro lo. llpCl'en
Ó
trauajar
]lara sobl'e..aIil',
i la cmulacion se aparta dell'ecto fin, cntóo('(,f¡
l' "
ulta la, l'imlitlad
ó
enridia, La l'Í\'a1idad es la cmnlacioll que
ti ne éllljunta una malb'ola
di~po
'i 'iou para con otro" la 'Dyi–
dia e, la emulacion con que pro mamos antepon J'Dor¡
Ú
los otros,
ui:>llJiullyenc1o.-u mérito' 5? el def\eo d po 'eer ó de llropicdaLl,
Los principales t'entimi nto." que nacen n
Due
'tra alma con
ocasion de In ' oncepcione. d la razon pUl'a son :
¡?
1sentimi
p–
to d ' lo nnlacleroj
;¿~
1sentimiento de lo
hell
(¡
entimiento
~
tNi 'o; 3° el sentimiento
del
bi n
ú
scntimi ento mOl'nlj
4~
el
;:i~'ntimi('nto
l'
>li"ioso
Ó
,Batimiento le lo auto¡ 5? el :eDtimiento
ue
I iufiui to,