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-116-

tI,:

l. entillli nto de lo sublime del

H

ntimjeuto

el

lo he)]o'

,t~

)Il',esent,t

UD

placor puro, aquel Yi no

<1

ompaüHll ,el

ci

Ita

lJlllln;

cl ..

entimÜ'nto de lo b(\)]o parec ql1

'pan ioua In.. l'ucríl¡lS ,-ita–

IO!:i, el otro parece que las omprime ó detiene pOI' un momentu,

XI.

Die mos

11

ro úmen qu' las principal 'aftl ion s b mírola,

jndiddllales

01):

l° afecciones tle familia; 2? I

an~i

'tadj 3? de

g'!'<Ltituu' 4° ue COllllli ceracion, etr , La

af

cciono ' b llévola

unÍ\'er, ale, ,on :

1?

la cnridad ó humauiuad;

2~

aUlOl' de

h~

l'H–

tria;

:3°

el deseo de eompañía, et ', La.

pril1('i1Jale~ afecc:iouc~

lmdéíulns

'011:

la

ri\'aliclnrl) cm'idia, el de.' precio y des<leu, la

irClCllllclin,

y

aver, iQn ú odio oculto,

él

faxt.idio

y

la mi 'antrOlJía,

la i'ra

y

'1furor, In. iubllluanidad

J'

cm ldad et '

.

Al!al1l 8mith

y

el filósofo Scot enti nc1en por 'impatía 1

'Cll–

t imiento que eS1Jerimentamos couforme al que spl'rimenta ot ra

II l"ona ,

y

por a,lltip<ttía, el p-ntin liento quo e periment¡\mos coo–

trario al ..entimie.nto qlP e 'perimenta otra persona,

Lo deseos suciales son aquellos movimiento.' del alma que

110,

impuban

ú

bus 'al' ciertas cOll1o(lidac1e. que se bailan

'11

el

~i5tado

social. Esto. de '('os tienen lJor

ol~j eto

las co..as,

y

In .. afcc–

cione t,ielleD

]101'

ohjeto las pero

OUil,

1

~

él deseo de

RO

'iedad;

2~

el de..eo Lle sab

l'

6 la cmi o:'idad; 3

0

cl elesco el

e.'timacion,

'i

é

aparta del

J'

>

,to fin, cotónces resulta la soberbia. 6 In, \'alli–

dad; re::;nlta la sobcrbia cuallllo uno

SE'

estima

ú

'í mi.

1110 !lICI.

uo

lo que

~'a l e

y

la, \"anidad cuando uuo qui ere ser t:timado por

Sl1i'>

'llHIidatle yanas

é

imaginari as;

4~

el de

'€lO

ue . upel'iol'idau

Ó

<I

a\'ent¡~jar,

e ¡í, lo otro,: apena. e diferencia de la,emula 'ion con

que el bom!>!' , procura

ó

impe(lir que otro lo. llpCl'en

Ó

trauajar

]lara sobl'e..aIil',

i la cmulacion se aparta dell'ecto fin, cntóo('(,f¡

l' "

ulta la, l'imlitlad

ó

enridia, La l'Í\'a1idad es la cmnlacioll que

ti ne éllljunta una malb'ola

di~po

'i 'iou para con otro" la 'Dyi–

dia e, la emulacion con que pro mamos antepon J'Dor¡

Ú

los otros,

ui:>llJiullyenc1o.-u mérito' 5? el def\eo d po 'eer ó de llropicdaLl,

Los principales t'entimi nto." que nacen n

Due

'tra alma con

ocasion de In ' oncepcione. d la razon pUl'a son :

¡?

1sentimi

p–

to d ' lo nnlacleroj

;¿~

1sentimiento de lo

hell

entimiento

~

tNi 'o; 3° el sentimiento

del

bi n

ú

scntimi ento mOl'nlj

4~

el

;:i~'ntimi('nto

l'

>li"ioso

Ó

,Batimiento le lo auto¡ 5? el :eDtimiento

ue

I iufiui to,