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XIX.
La'
lucmol'bt.
La memoria es la facultad perceptiva por la eual nuc
tra>
mente reconoce sus pasados pensamientos, ó en otros t él'l1üuos,
e . la facultad que tiene el alma d,e conservar y l'econla.r lo::> eono- ,
cimientos adquiridos. El acto de la memoria se llama l'econla–
cion.
Pa.raun verdadero recuerdo es necesaria la renova ion
ó
reproduccion de las ideas ó sensacioncs, y el reconocimiento de
ellos, pues el acordarse en.vuelve un juicio de que las ideas ya
antes se habian tenido. Parece
qu~
en la memoria concnrren
siempre la aotividad del alma y la fibras elel cerebro, pu s tras–
tomado, dañado ó debilitado el cerebro la memoria se disminuye
y
á
veces se pierde del todo; 'ademas los trabajos mentales pro–
ducen fatiga y á veces desórden en el cerebro: y como e tos tra-,
bajos se hacen mediante la memoria se colige qne el cer bro con–
curre de alguna manera en ella.
xx.
Varias
Cil'Clnlst,ancias
de la
memoria.
La, naturaleza de las ideas ÍI\fluye en la memoria; así las idea
4e los objetos ex.ternos suelen retenerse mas: tambien influye el
dolor
ó
placer que lleva la idea; así nos acordamos siempre de1
lugar donde tuvimos una desgracia; influye el ó¡;den en las ide:;ts;,
así ideas in conexion nos ouesta muoho más Fetenerlas; influye–
la organizaoion; así nos es mas
ó
menos fácil aprender ,segun la
varia cusposioion del cuerpo; influye el ejeroicio; a í el que no,
l'tprende de memoria despues encuentra en ello mayor dificultad;
jnflnye el tiempo; así nos olvidamos de lo que no pensamos por
largo tiempo.
XXI,
Varios
fenómenos
de la
memol'ia.
La memorOa se llama pasiva en cuanto conserva los eonoci–
mientos adquirIdos, y aotiva en cuanto los reouerda. La memo–
ria se lIam, espontánea si presenta los objetos sin esfuerzo al–
g llllO'
~oluntaria
si es mecesario nuestro esfuerzo; grande si pue–
dEl presentar mllchos objetos; tenaz si puede presentar los
obje~