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ños, no se adquieren h{tbitos; perdiéndose la disposÍcion como

sucede en algunas enfermedades, se pierden tambien los M–

bitos.

...

Los hábitos hacen mas fáciles las , acciones espirituales y cor–

porales, y dan cierta inclinacion, v. g. el vicioso se resuelv,e evi–

tar el vicio, y reincide por la inclinaoion que le dá el tal Mbito.

Los hábitos adquiridos desde los primeros años tienen un gran

ascendiente, y casi siempre queda algun resto de ellos. Los há–

bitos debilitan en gran manera lo que es pasivo en los entidos:

si se usan con fi.'ecuf.ncia manjfllres Glelicados, pierden mucho de

su atractivo, un mal olor intolerable p.ara uno apenas es per–

cibido por otro' que lo tenga aGostumlJrado, un objeto que la pri–

mera vez nos causó una sensacion muy viva, despues apenas

DOS

mueve; pero perfeccionan en eHos lo que es acti,vo; asi se a–

fina la vista del pintor" el tacto del ciego, el oído del músico.

Los hábitos intelectl!lales perfeccionan los conocimientos ha–

ciendo que se conozca mejor; los morales perfecciona.n los obje–

tos de la voluntad haci.endo que se inclinen ma, al bien, siendo

bien dirigidos, porque si son extrlltviados sucede lo contrarIo.

Tienen los hábitos intelectuales una influencia grande en los mo–

rales

y

éstos en aquellos, asi los errores del entendimiento influ–

yen mucho en la depravaoiQn de los costumbres, y la depravacioll,

moral extravía el entendí-miento.

I

XXVIII.

La facultlUI de al)eteCCl";

Facultad de apetecer es la fuerza que tien,e el alma lJara e1'e–

terminarse

á

la apeticion del bien,

y

aversion del mal, sin que

intervenga en ello la adverteNcia de parte del entendimiento.

Apetitos son unas tendencias Mcia algun objeto,

y

se diferencian

• de los deseos, pues

á

veces liay apetito sin deseo,' como cuando

uno tiene gana de comer, 'Pero no lo quiere hacer por temor del

daño

ú

otro motivó;

á

veces hay dese0 sin apetito, como ouando

uno desea comer

y

no tiene gana. Los apetitos'

natura.l~s

proce–

den inmediatamente de una clisposi{)ion natural, corno el

a.pe

,1¡ito

de comer, beber, &a; los factioios provienen de una di posioion

a.dquirida, comote1 apetito de fumar, tomar bebjelas a.lqohólica"

comer cosas

repú.gl'

lantes~&a.,

cuya, causa parece ser el

qu~

los

irritantes obrando en el sistema nervi080 dejan en el una

dlS.PO–

sicion mas ó menos incómoda ,gue excita

á

repetir la il'ritaciou.

..