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-131--

"ou nece ari as,

pue~

podemos aplicarnos

á

los objetos

y

dej ar d(1 '

hacerlo.

,

objeta:

In

volun tad no obra sin ID0tivos de lo,' cnares ..;

arra trada

a~i

como arrastran los pe'o

á

lbs platillotl de una ba–

lanza. Se re ponde que los motivo no arra,'tran la í'Olllntad ,

porque puede de charlos; y e ni ega la p<tridad} porque la balall-

. Z(¡l

no tiene accion alguna.contra los

1

8.

os.

XXXI.

Rela ciones entre

l as

tres facultades generales

del ¡qhna.

·0

~on

muy conocidas· las·relaciones eutre la en ibilidad, 1L

inteligencia

y

la actividad no ob tante se obsen'a:

1

~

que la seu–

' ibilidad

á

veces sita la, actividad

á.

que se poug.t en ejercicioj a»1

un niño á quien' se pres nte un objtto herIDO o, al punto se

(018-

fuerza para cogerlo; el que e tú poseido de un deseo pasioIl ()

amor de alguna co a, hace cuanto puede para con ·eguirla.: 2°

k~

actividad á vece exita la en ibiiidad, así una. accion produce

quizá el entimieuto de placer ó de tédio¡ un seutim.ento aumen–

kl

ó disminuye

á

impulso.' de la actividad:

"~

la seosibilidad

9.vi

ya

el

~j ercici:o

de la intel igoncia, ó lo entorpece

y

su ponde; en el

placer la operacione.

intelectua.le

on ma enérgica,

y

apena ' ·

pueden ejercer e cuando no . agita una pa ion

'~ehemente.

un do–

lor agu:do, un fuerte. entimiento moral ó una alegría extraordi–

naria: 4° la inteligencia. obra en la ensibilidad exitándola, au–

menta.ndo ó reprimiendo u fenómenos; segun el conocimiento

que tenemos de un objeto, así es el plac

l'

ó tédio acerca' de él·

al conocer las buenas ómala, ualidade de un sujeto lo amamo '.

ó aborrecemos: una de cripcion enérgica ba'ta para aumentar

el eotÍlmento:

5~

la actividad influye en la inteligencia exitán–

dola, perfeccionándola

y

facilitando su ejercicioj e un hecho que

los conocimientos se adquieren

y

peIfeccionan con el trabajo del

alma,

y

con el trabajo las operaciones

intel ectual~s

se hacen me–

nos molestas

y

ann llegan á el' deliciosas: 6

0

la inteligencia influ–

ye en la a.ctividad mudando el carácter de us fenómenos ha–

ciéndolo pa al' <Íe e pontáneo á reflexivo ó voluntarIos, dirigién–

dola cuando es voluntaria, dilatando u poc1er) pues

la

e fera d

la actividad e .t.anto ma, exten a, uanto mas numero o fueren

lo mott\"os, fine

y

medio ' de.obraa; que se conocen:

7~

cuand '

una üe las tres facultade prodn e su

f

nómeuo , tambicn traba–

jan sobre ello las otra. dos:

~ ~

la actividad apftrece omo·princi–

pal, pue

1

~ercicio

de la sen ibilidad

y

el

la inteligencia upo–

ne siempre actividad.