-131--
"ou nece ari as,
pue~
podemos aplicarnos
á
los objetos
y
dej ar d(1 '
hacerlo.
,
objeta:
In
volun tad no obra sin ID0tivos de lo,' cnares ..;
arra trada
a~i
como arrastran los pe'o
á
lbs platillotl de una ba–
lanza. Se re ponde que los motivo no arra,'tran la í'Olllntad ,
porque puede de charlos; y e ni ega la p<tridad} porque la balall-
. Z(¡l
no tiene accion alguna.contra los
1
8.
os.
XXXI.
Rela ciones entre
l as
tres facultades generales
del ¡qhna.
·0
~on
muy conocidas· las·relaciones eutre la en ibilidad, 1L
inteligencia
y
la actividad no ob tante se obsen'a:
1
~
que la seu–
' ibilidad
á
veces sita la, actividad
á.
que se poug.t en ejercicioj a»1
un niño á quien' se pres nte un objtto herIDO o, al punto se
(018-
fuerza para cogerlo; el que e tú poseido de un deseo pasioIl ()
amor de alguna co a, hace cuanto puede para con ·eguirla.: 2°
k~
actividad á vece exita la en ibiiidad, así una. accion produce
quizá el entimieuto de placer ó de tédio¡ un seutim.ento aumen–
kl
ó disminuye
á
impulso.' de la actividad:
"~
la seosibilidad
9.vi–
ya
el
~j ercici:o
de la intel igoncia, ó lo entorpece
y
su ponde; en el
placer la operacione.
intelectua.leon ma enérgica,
y
apena ' ·
pueden ejercer e cuando no . agita una pa ion
'~ehemente.
un do–
lor agu:do, un fuerte. entimiento moral ó una alegría extraordi–
naria: 4° la inteligencia. obra en la ensibilidad exitándola, au–
menta.ndo ó reprimiendo u fenómenos; segun el conocimiento
que tenemos de un objeto, así es el plac
l'
ó tédio acerca' de él·
al conocer las buenas ómala, ualidade de un sujeto lo amamo '.
ó aborrecemos: una de cripcion enérgica ba'ta para aumentar
el eotÍlmento:
5~
la actividad influye en la inteligencia exitán–
dola, perfeccionándola
y
facilitando su ejercicioj e un hecho que
los conocimientos se adquieren
y
peIfeccionan con el trabajo del
alma,
y
con el trabajo las operaciones
intel ectual~s
se hacen me–
nos molestas
y
ann llegan á el' deliciosas: 6
0
la inteligencia influ–
ye en la a.ctividad mudando el carácter de us fenómenos ha–
ciéndolo pa al' <Íe e pontáneo á reflexivo ó voluntarIos, dirigién–
dola cuando es voluntaria, dilatando u poc1er) pues
la
e fera d
la actividad e .t.anto ma, exten a, uanto mas numero o fueren
lo mott\"os, fine
y
medio ' de.obraa; que se conocen:
7~
cuand '
una üe las tres facultade prodn e su
f
nómeuo , tambicn traba–
jan sobre ello las otra. dos:
~ ~
la actividad apftrece omo·princi–
pal, pue
1
~ercicio
de la sen ibilidad
y
el
la inteligencia upo–
ne siempre actividad.