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Psioología raoional.
La psicología racional es la ciencia que _con el método del
i'aciocinio t rata de
la
naturaleza, orígen
y
fu turo destino de la
mente humana. La p icología racional no es mas que un desen–
volvimiento científico de la empíric.a, pues en ella no se hace mas
que de cubrir
y
determinar la natur-:.leza y atributos del alma hu–
mana en virtud de los fenómenos y hecho. cientificos suministra–
dos por la p icología empírica.
l.
Existencia del alma.
I
Mente humana es el principio que en el hombre piensa, siente
y
quiere. Entendemos por alma racional la realidad
ó
uatum:eza
que existe dentro de no 'otros como principio de sentir, ne imagi–
nar, de entender, de juzgar, de raciocinar, de amar, de abo rrecer,
de obra,r líbremente
Ó
no obrar. En una palabra, por mente hu–
mána, entendemo uua . ustancia espiritual que participa
®
rtl.–
:lOn,
creada
POl;
Dios
y
unida al cuerpo, despues de cuyo disolu–
ciOD; ha de
p~sar
{t
otra vida. Cuando nos consideramos
á
n08-
otro. mi 'mos, estamos. eguros de que en nosotros hay un ser que
es boy el mismo que era ayer , el mismo que era un año ha, el
mi. mo que .era diez ó vi ente años ha' y esto no podemos afilr–
marlo de alguna parte de nue tro c,uerpo, porque nUE: tro cuerpo
11,
'í
como los demas ':met·pos vivientes no subsisten sino por medio
de un fiujo contínuo de partícula que se suceden una.'3
á
otras;
a
í
las
pa.rte~
wa ténues que constituyen abora nuestra sa.ngre,
nuestro,. bumores, uue tros espíritus vitales se disipan sin cesar
pa,r la traspiracion,
ó
se pierden por la tra fo rmacion y son reelD-
1lazada por otra. semejantes por la Dutricion: a<í sufren tambien
eambio semejante la partes mas rijidas que forman los !Juesos,
lo mú culo, lo uervi)s etc.; por tanto en nosotros hay
UD
ser
dif rell te de nue t,ro cuerpo, bay UD alma. ,
La palabra al ma e trictamente hablando, desiglla,el plincipio
de al1imacion
Ó
le vida anjmal, y por esto conviene tanto
á
las
be. tias
COill0
á
los hombres; mie,ntras la pa.labra mente de igna
I;'.l principio de in teligencia y de racionalidad, y no puede
COll–
petir
á
las bestias.