Table of Contents Table of Contents
Previous Page  143 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 143 / 290 Next Page
Page Background

-139-

á

la doctrina cristiana. El materialismo niega 'los fundamentos

de moralidad, la

xi

tencia de la libertad humana, nfoca lo re–

mordimientos (1l3 la conciencia, tiende

á

negar la mi. ma ley mo–

ral, mega la exi tencia de otra vida, en una palabra, todo lo de–

tnl e.

IV.

Simplicidad, eSljirituali(lad 6 inmatelialidad

del alma racional.

La m nte humana es del todo simple, exenta de toda

m~teria,

' como e r>-I'ueoapol' la facultad de pen

cl1',

de perclbir

la

cosas

inúorpól'eas, dejuzgar,

y

por la libre ¡¡eti,idad de I'<)>

mente. La

mente bumana e uua snstaneia dotada de activid'i\d,

sen~ bili­

dad, inteligencia

y

libertad; e. sustancia úni ca en caua hombre,

es imple

y

siemI re idéntica

á

sí misma. El sentido íntimo nos

a 'egura que el ahna tiene la facultad de eleva,rse co n el conoci·

miento y . oJuntad sobre

lO

en ible, a

í

llega al conocimiento ·de

lo verdadero, de lo oueno, de lo ju 'to, de Dios, de las relaciones

entre los eres,

y

con la oluntad de precia

á

veces los placer

y dolores sen ibla; todo esto es propio de un verdadero espíri–

in.

La permanenc,ia

é

identidad de esta natmaleza en medio de

la varieelad

l

aparicion y de aparicion sucesiva de lo actos, .de–

mue. tl'a evidentemente

y

establece en la conciencia de todos la

convicci6n de que.e a naturaleza es una sustancia, y no un acci–

-dente.

ó

simp.le

Jllodificacion.

El alma pien a, el sugeto del pensamiento, es neoesario que

$\e3 imple y uno, eomo lo es el mi mo pensamiento, el cual es in–

eoncebible

é

lncompatible con la multiplioidad de sustancias.

i

·el

yo

pensante 90n ta de muohas u tan9ias,

~

hts

ó

son s.imple ,

Ó

ompue ta. Si lo primel'o;-

Ó

piensan todas,

ó

una sola; si

pien an

·tod~

, e ta multiplicIdad de pen 'amientos deberia refle–

ja.rse en la conciencia, no habiendo razon para que se ll.\anifieste

el pen amiento de la tma

y

no ·el de la otra: si pieosa lilla so1:1,

obrán las demas, de toclo·s modos tendremos lilla u tancia

s.im–

pIe que pien a, El

yo

pen ante es el

mi

mo

yo

que

quiere,

que

¡ente,

'que

reflexiona

y

que compara una con otras e. tas varia.

opera 'ione , r uniéndolas en la

uniclad

de conciencia, lo cual ,

inconcebible con la multiplicidad de partes.

'

.

La opera ion principal y

propia

del alma racional es la

in–

leleccion,

ó

ea cunocer las cosas por medio de ideas y noCione'

niversale

é

independientes de la materia. Dice Santo

Tomá~,

I

/