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riel cuerpo, e de creer que comienza luego que el alma se une al

cuerpo por diminuta que ea su forma rudimentaria: desde aquel

momento crece;

y

no rece sino porque vive, y no vive ino por–

ltue e tá ani mado' luego el gél'men

huma.no

queda animado en el

in tante mi mo de la conce]Jcion.

,

o ob ta.nte en lo tiem]Jos modernos Leibllitz, Wolf

y

Bon-

uet han dicho que la alma,s de lo hombres fueron criadas ya a.l

principio <lel mundo, pero que fueron envueltas como en una se–

milla del propio cuerpo,

y

que de arrollándose despues con el

ti empo otra omilla, empezaba el a.lma

á

experimentar varias

afeeeioue . cuando ante' e taba como en

UD

profundo sueño.

Platou Pltágúi"a

y

.otros antiguo dijeron que las al¡nas cria–

d.a.'

fin

ho antes' d 1 mundo, df:'o pues por algunos delitos que

habian omendo, fueron arrojada en los cuerpos como en cárce–

le ,

y

que cuando

10S

cuerpos perecen, pasan las almas

á

otros

('ue1'po" logrando una conclicion mejor ó peor, sClgun que vivie_

ron bien

ó

mal en el cuerpo anterior. Esta t raosmigrácionse

llama Metemp!:licosis

y

la adlllÍtieron los Griegos, Persas, Egip–

cill,'

y

mucho pueblos de oriente, La Metempsicosis rl,o tiene

fnndarnellto alguno.

IX.

Co:m,unicacioll

entre

el alma.

y

cuerpo.

I

San

A~lh

tin defi ne al hombre: e un alma racional que usa

de un

0U01']'0

tel'l'eno

y

mortal: Bonald lo define: es una inteli–

gencia, el' 'i!la por los órganos. Hay una comuniéacion n;lútua

entre el alma

y

el cuerpo,

á

ciertas impre, iones recibida por los

órganos corresponden determinada afecciones en el alma,

y

á

·jertas detcl'mlnaeiones del alma corre ponden determinados mo-

vimientos en 1 cuerpo, v. g. toco el bielo,

y

el alma' experiro.enta

la ansa ion d lfriOj al revés, determina el alma que se mueva·la

mano para apartar el hielo, y la mano e mueve y lo aparta. Pa-

~

ra explicar esta mútua comunica. ion se han inventa¡do cuatro sis–

rema pnncipales, el sist ema del in.tlujo tI. ico el mas antiauo de

todo,

y

defendido

1)01'

Enl r en los tiempos modernos, el sistema

de la au as oca itma,le propne to por Descartes

y

Mal ebranche,

el istema de la armonía pree tablecida de Leibnitz. publicado la

J1rlmera. vez n el diario de los ernditos de 169'5,

y

el i tema del

mediadOr plá tico de Oudword,

Ó

mejor de Juan le O1er:1\.e.

El i tema del influjo

leo consi te en que el alma obra real–

ment n 1 u rpo,

y

que el cuerpo obra en 1 alma" ó que esta

, (" det rlllÍna por

i~pl'esiones

hecha al cuerpoj as' el almamue-