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riel cuerpo, e de creer que comienza luego que el alma se une al
cuerpo por diminuta que ea su forma rudimentaria: desde aquel
momento crece;
y
no rece sino porque vive, y no vive ino por–
ltue e tá ani mado' luego el gél'men
huma.noqueda animado en el
in tante mi mo de la conce]Jcion.
,
o ob ta.nte en lo tiem]Jos modernos Leibllitz, Wolf
y
Bon-
uet han dicho que la alma,s de lo hombres fueron criadas ya a.l
principio <lel mundo, pero que fueron envueltas como en una se–
milla del propio cuerpo,
y
que de arrollándose despues con el
ti empo otra omilla, empezaba el a.lma
á
experimentar varias
afeeeioue . cuando ante' e taba como en
UD
profundo sueño.
Platou Pltágúi"a
y
.otros antiguo dijeron que las al¡nas cria–
d.a.'
fin
ho antes' d 1 mundo, df:'o pues por algunos delitos que
habian omendo, fueron arrojada en los cuerpos como en cárce–
le ,
y
que cuando
10S
cuerpos perecen, pasan las almas
á
otros
('ue1'po" logrando una conclicion mejor ó peor, sClgun que vivie_
ron bien
ó
mal en el cuerpo anterior. Esta t raosmigrácionse
llama Metemp!:licosis
y
la adlllÍtieron los Griegos, Persas, Egip–
cill,'
y
mucho pueblos de oriente, La Metempsicosis rl,o tiene
fnndarnellto alguno.
IX.
Co:m,unicacioll
entre
el alma.
y
cuerpo.
I
San
A~lh
tin defi ne al hombre: e un alma racional que usa
de un
0U01']'0
tel'l'eno
y
mortal: Bonald lo define: es una inteli–
gencia, el' 'i!la por los órganos. Hay una comuniéacion n;lútua
entre el alma
y
el cuerpo,
á
ciertas impre, iones recibida por los
órganos corresponden determinada afecciones en el alma,
y
á
·jertas detcl'mlnaeiones del alma corre ponden determinados mo-
vimientos en 1 cuerpo, v. g. toco el bielo,
y
el alma' experiro.enta
la ansa ion d lfriOj al revés, determina el alma que se mueva·la
mano para apartar el hielo, y la mano e mueve y lo aparta. Pa-
~
ra explicar esta mútua comunica. ion se han inventa¡do cuatro sis–
rema pnncipales, el sist ema del in.tlujo tI. ico el mas antiauo de
todo,
y
defendido
1)01'
Enl r en los tiempos modernos, el sistema
de la au as oca itma,le propne to por Descartes
y
Mal ebranche,
el istema de la armonía pree tablecida de Leibnitz. publicado la
J1rlmera. vez n el diario de los ernditos de 169'5,
y
el i tema del
mediadOr plá tico de Oudword,
Ó
mejor de Juan le O1er:1\.e.
El i tema del influjo
fí
leo consi te en que el alma obra real–
ment n 1 u rpo,
y
que el cuerpo obra en 1 alma" ó que esta
, (" det rlllÍna por
i~pl'esiones
hecha al cuerpoj as' el almamue-