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VI.

Esencia del uJ:ma.

Atributo primar;o es lo mismo que esencia tomada en el sen–

t ido mas estricto. 1

~

Descartes constituye aquel atributo en el

pensamiento actual. 2? Locké lo coloca en la facultad de pensar.

'0~

Leibnitz

]0

pone en cierta fuerza de obrar.

4~

Mai ne de Biran

y muchos 0tros filósofos aseveran que el atríb llto primario de la

'mente 3stá en la fuerza espontánea.

La espantan,eidad puede tenerse como atributo primario del

:alma, bajo el respecto Ste que quit.ada la ,espoutaneidad, por lo

'mismo e quitarian todas las otras fác ultades de la mente; pero

no puede tenerse como atributo primario en el sentido de que las

<demás fac ul tades del alma dimanen necesariamente de ella.

Descartes en eüa que lamente humana piensa esencialmente,

y

por consiguiente iempre está pensando Locke enseña lu con–

trario.

El pen amiento en un sentido mas lato, designa todas las

operaciones de la mente; en un s!'lntido mas estricto, designa so-

lo lo couocimientos é ideas.

.

El pensamiento puede ser actual ó habitual. Actual es aquel

ou. o objeto }Jereibe la mente directamente, pero solo 'existe

en la mente de un modo transitorio. Pensamiento habitual es

aquel cuyo objeto percibe la mente de un modo oscuro pero está

inherente

tí.

ella constantemente. El pensamiento actual se di–

vide en directo y refleJo. Directo es aquel del cual no t enemos

sino una conciencia levísima

y

juzgar. Reflejo es aquel del cual

tenemos una conciencia mas viva. El pensamiento habitual se

subdivide en infuso y adquirido.

Es muy verosímil que nuestra mente siempre piensa, si se tra–

ta del pensamiento en el sentido mas lato. Si se trata del

pens~miento en el sentido mas estricto, es cierto que la mente no

piensa perpétuamente con pensamiento actual-reflejo, ni habi–

t ual- adquirido.

VII.

Ol'Ígcn del alma.

Los Estóicos, los Maniqueos, Spinosa

y

algunos panteísta;

modernos enseñan que el alm a del hombre es una partecilla

ó~de

una alma mundana, ó de la misma naturaleza divina; el alma.