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ve en re¡l.lidad el pi3, la mano,
la.l en gu(~,
y
1:\
lu:pl'osiou hocha
(lTl
la mano pasu,ndo
a,1
cerebro determina al alma,
ó
el alma so
du–
termina ella
mism~t
por la tal im¡.Jl'esicm.
El sistema (1e la causas oca-sionales consiste en que Dios por
ocasion de las afecciones del alma l>l'odnce
en
el
cuerpo
movi–
mientos anú,logo
:1
ellos,
y
pOI' occt:lion
ele
lo' mov imiento
del '
cuerpo produce en el alma sensaciones análogas; así al querer
t'l
alma el movimiento del pié,
ó
mano, Dio,' la mueve¡ al haeer una
impresion
á
la mano que pase al cerebro, Dios
C~Ulsa
en
1
alma
la
sensacion erre pODdiente. Eclte sistema niega el becho
d
GOill unicacion Plútua atestiguado pOI' la
ol>~el'v~LCioJ)
y
por el con–
sentimi ento uuiversal. Se llama. tambieu sistema de, la
as.istcll-
cja de Dios.
.
El sist
ma de
la armonia pl'eestableciua eonsiste en quo
el
ruma
pl'odL~ee
sus acciones sin dependen0ia alguna t1el cuerpo, .–
en
el
cu rpo se producen los Dlovimienr.o sin dep nLlencia algu–
na del
almo,
pero que entre las ope!'aci'0l1.)8
lIe
IlIs
lIM. h<t.Y
1I1lct
armonia. iualterable por haberlo establecido el Criaclo!';
asi
Ul1,RU–
do quiero mover el píe, la mano,
lc1
lengua,
se
muevon
esta~
par–
tes, es so lo por coincidencia,
á
la manera que eoincic1en
uos !'e–
lojes
que ma.rcan la misma hora sin teoer comunieacion
el uuo
con el otro. Este sistema no ti er;e fundamento, niega el
b
~t.:110
. de comllnicacion mútua"
y
es muy dificulto o salvar en
61
la
lj J
\ bertad.
I
El sistema del mediador plástico
ó
del mediador operante
consist e en que hay un principio medío entre alma
y
cuerpo el
cual sirve al ,tIma como de criado para. mover el cuerpo,
y
sirve
tq.mbiell al cuerpo como de iustrumento para bacer las impresio–
nes y excitar las sensaciones en el alma. Este sistema nalla ex–
plica, porque las mismas dificultades hay en que obre este media–
dor, que hay en que obren el alma
y
el cuerpo;
á
mas carece lle
fundament0.
x.
De! infiujo del
alma
al '
cuerpo.
Los movimientos pued6\n r educirse
á'
cinco clases¡
la
IDo\'i - .
mientos del cereoro cuando excita al alma para que ponga :-¡u
I
atencion
á
a.lgun objeto; como cuando atendiendo el alma
á
un ob–
jeto, se mueve el cerebro como solicitando la atencion há ia
otro:
2~
mo\'imientos que llaman de la vida orgánica., como el mO\'i–
mient.o que ir e para la digestion, para
)a
elaboracion del quilo,