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-144-

ve en re¡l.lidad el pi3, la mano,

la.l en gu(~,

y

1:\

lu:pl'osiou hocha

(lTl

la mano pasu,ndo

a,1

cerebro determina al alma,

ó

el alma so

du–

termina ella

mism~t

por la tal im¡.Jl'esicm.

El sistema (1e la causas oca-sionales consiste en que Dios por

ocasion de las afecciones del alma l>l'odnce

en

el

cuerpo

movi–

mientos anú,logo

:1

ellos,

y

pOI' occt:lion

ele

lo' mov imiento

del '

cuerpo produce en el alma sensaciones análogas; así al querer

t'l

alma el movimiento del pié,

ó

mano, Dio,' la mueve¡ al haeer una

impresion

á

la mano que pase al cerebro, Dios

C~Ulsa

en

1

alma

la

sensacion erre pODdiente. Eclte sistema niega el becho

d

GOill unicacion Plútua atestiguado pOI' la

ol>~el'v~LCioJ)

y

por el con–

sentimi ento uuiversal. Se llama. tambieu sistema de, la

as.istcll-

cja de Dios.

.

El sist

ma de

la armonia pl'eestableciua eonsiste en quo

el

ruma

pl'odL~ee

sus acciones sin dependen0ia alguna t1el cuerpo, .–

en

el

cu rpo se producen los Dlovimienr.o sin dep nLlencia algu–

na del

almo,

pero que entre las ope!'aci'0l1.)8

lIe

IlIs

lIM. h<t.Y

1I1lct

armonia. iualterable por haberlo establecido el Criaclo!';

asi

Ul1,RU–

do quiero mover el píe, la mano,

lc1

lengua,

se

muevon

esta~

par–

tes, es so lo por coincidencia,

á

la manera que eoincic1en

uos !'e–

lojes

que ma.rcan la misma hora sin teoer comunieacion

el uuo

con el otro. Este sistema no ti er;e fundamento, niega el

b

~t.:110

. de comllnicacion mútua"

y

es muy dificulto o salvar en

61

la

lj J

\ bertad.

I

El sistema del mediador plástico

ó

del mediador operante

consist e en que hay un principio medío entre alma

y

cuerpo el

cual sirve al ,tIma como de criado para. mover el cuerpo,

y

sirve

tq.mbiell al cuerpo como de iustrumento para bacer las impresio–

nes y excitar las sensaciones en el alma. Este sistema nalla ex–

plica, porque las mismas dificultades hay en que obre este media–

dor, que hay en que obren el alma

y

el cuerpo;

á

mas carece lle

fundament0.

x.

De! infiujo del

alma

al '

cuerpo.

Los movimientos pued6\n r educirse

á'

cinco clases¡

la

IDo\'i - .

mientos del cereoro cuando excita al alma para que ponga :-¡u

I

atencion

á

a.lgun objeto; como cuando atendiendo el alma

á

un ob–

jeto, se mueve el cerebro como solicitando la atencion há ia

otro:

2~

mo\'imientos que llaman de la vida orgánica., como el mO\'i–

mient.o que ir e para la digestion, para

)a

elaboracion del quilo,