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-149-

nales, seres que constituyen el mundo espiritual, y como objeto

menos peopio de aquel estado, al mundo corpóreo

y

sensibl .

En el estado de union el alma no tiene intlliciou inmediat.a de

sí misma, sino una intuicion mediata de sus acto. ,por medio do

los cuales venimos en conocimiento de su naturaleza: tampo<"o

tenemos intuicion de Dios, ni de los ángeles, sino que los conoce–

mos por raciocinios fundados en comparaciones, analogías, rela–

ciones

J

l'emocion de imperfecciones. En .

el

pstado de ;'epal'<I–

cion, el alma alcanza un conocillliento de Dios mucho mas pe l'–

fecto que el de esta vida, se conoce á sí misma por in tuicion di–

recta de su sust,)¡ucia¡ conoce las demas sustancias espirituale&,

Ú,

s an los ángeles por mtuicion indirecta

ó

anal9gía, sin embargo,

este conocimiento no será tan perfecto como el que c(i)mpete

á

un

¡Íngell'especto de otro, en at,encion

á

que la inteligenc ia bumana

es inferior. El alma separada, conoce los seres de un óroen infe–

~iol'

y los que cunstituyen el mundo, por mecho de la ideas ad–

quiridas en esta vida

y

conser vadas en el entendimiento,

ó

por

medio de ideas infusas, análogas á las que Dios iufuude

{t

lo.,.

á.ngeles.

XVI.

InlllOl'

talid.ad

del

alma

n~eimml.

La inmortalidad

natuml

del alma se denomina

interna.

VD

('lmnto que radica en la natllraieza de lasusta,ncia inmortal ,

r'í

t' n

la

indi.solubilidad que goza el alma por su

n:1turalez~

Ja

inmu r–

ta,lielad

exte'rna

es la peruJaoencia del alma.

eOD

er vac1a por Dio. ,

despues de la disolucion del cuerpo,

y

su destiuo

{t

otra \'ilb qm'

ha de durar perpétuamonte. El alma e imple porque care

e'

d0

partes, luogo no puede dejal' de exL ti r por descomposi cion de

partes, como acontece en las sustancias compuesta., lu ego exclu,

ye por su propia na.turaleza. todo pl'inuipio interno de COT'l'upcion.

La inteligencia

y

voluntad libre son facultades iudel)PDclicntes po r

'u naturaleza

y

superiol'el>

{t,

todo cuerpo; las fuuciones propia.

ü

e. tas facultades on verclapems operacione.: vita.les, como lo.

e:–

píritus angéli cos sou eres vi riente'; luego el alma sepnrada

del

cuerpo posee l;¡,s condiciones necesaria para la vida intelect,ual.

Sabido 'es que las operaciones específi cas del alma racional, ad–

quieren nobl eza y perfeccion

á

medida que se

al ~jan

oe la:;;

GOn–

diciones de la materia, por consiguiente

DO

pu eJe uepender, en

uanto

á

u ser

y

sustancia, de la existen ia . uníon con el

.cuerpo.

Por otra parte Dios no aniqtúla los seres que ha criado; si el