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-155-

la onci ncia son las dos únicas 'fuentes de nuestras ideas

y

OllO

iro ien to intel ctru\le . La, refle ion ó la conciencia refle–

ja, aplicad,

{t

laR idea" adquiridas por medio de la ensucion

y

la

conciencin, pued reunirlas ó .separarlas, formando de e ta suer- ,

te idea uni versa] ,como las idea, genél!ica,

y

específicas, v. g.

la idea de su, tancia la formamos combina.nc10 -varias cualidad

f;

percibida con los sentidos.

E,

te si"tema ensuali ta es inadmisible, porque es 'preciso ad–

mitir idea tlni\-er ale:>, distiutas

do

las 'represen taciones concretas

de.

10R

enticlos, so pella de. borrar la línea que separa, el 6rden

ill~

-telectual del órd n ensible:

y

segun la teoría de Loc

1.1:

eno podría-

11108

teller idea de Dio, ,

)]i.

de sustancia alguna e pi ritual,

iD sen¡;i~

bLe (;

]Juramente inteli gible, porque e tas su tancias no ,tienen cna–

hela.de

perceptible,' por la experi e.ncia, ni por la, ensibilidad.

El

eL

t ema

sensualista de Locke fué de arrollado en sus

'apli caciones.í tendencias lógicas por OondiJIac, partidario del

:-¡"nsuHlismo, cuya teoría se reduce

á

decir que todas las ideas

y

las difel'

;1teR

manife taciones {le la actividad intelectual son

, eJlsaciones tra 'formada .

'

v.

Escuela ontológica-sistema d.e las ¡{lea.s

'Hnnatas.

La, teoría

c.le

Platon abrazá,:

1 ~

la pl'eexi tencia (le la

alma~)

,'u

unicn 'con

1

cuerpo como

ca~ti go

de falta8 cometidas en

su

exi teoc'ia anterior,

llt·

aodo con igo las ideas que po eian antes.

;2~

E. ta. ideas adormecidas, reaparecen en la conciencia buma–

na,

ú

medirla que lo objetos son percibidos por

10

~entidos,

y

1Sí la ' percepciones no on causa, ino meras oca iones de la

dencta

y

elel ooocimi'ento intelectual.

E

'ta teoría gratuita es

t'outm!'j¡l;'

la.

e

periencia interna

y

á

la ob ervacion psicológiea

que nos en. C'ñan que los 'sentidos, sus p rcepciones

y

rrpl'esen–

tacione , son algo ma que m ras o asiones de lo

conllcjmle'J1to~

intelectuah's,

y

q-ue ejercen un vei'dadero influjo pn la produc-

ion de e tos fonóm enos. Lo que se observa en los ciegús

el·)

nacimiento yen los que carecen de cualquier sentido, demne -

tra e.

ta

verda.d.

La teoría de Leibnitz e reduce

á

lo siguiente:

10

Dios,

al

-crear la almas, les infunde icteas confusas

é

lmplicitR de todos ,

-lo. ob.ietos contenid·os en el Universo. Estas ideas innatas

pa-

san

á

el'

ni

tinta ,explícitas

y

actuales, se.gun que los objetos

xterno oca iotlau diversas mutaciones en el cuerpo con el eua!

e.

unida el alma,