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la onci ncia son las dos únicas 'fuentes de nuestras ideas
y
OllO
iro ien to intel ctru\le . La, refle ion ó la conciencia refle–
ja, aplicad,
{t
laR idea" adquiridas por medio de la ensucion
y
la
conciencin, pued reunirlas ó .separarlas, formando de e ta suer- ,
te idea uni versa] ,como las idea, genél!ica,
y
específicas, v. g.
la idea de su, tancia la formamos combina.nc10 -varias cualidad
f;
percibida con los sentidos.
E,
te si"tema ensuali ta es inadmisible, porque es 'preciso ad–
mitir idea tlni\-er ale:>, distiutas
do
las 'represen taciones concretas
de.
10R
enticlos, so pella de. borrar la línea que separa, el 6rden
ill~
-telectual del órd n ensible:
y
segun la teoría de Loc
1.1:
eno podría-
11108
teller idea de Dio, ,
)]i.
de sustancia alguna e pi ritual,
iD sen¡;i~
bLe (;
]Juramente inteli gible, porque e tas su tancias no ,tienen cna–
hela.deperceptible,' por la experi e.ncia, ni por la, ensibilidad.
El
eL
t ema
sensualista de Locke fué de arrollado en sus
'apli caciones.í tendencias lógicas por OondiJIac, partidario del
:-¡"nsuHlismo, cuya teoría se reduce
á
decir que todas las ideas
y
las difel'
;1teR
manife taciones {le la actividad intelectual son
, eJlsaciones tra 'formada .
'
v.
Escuela ontológica-sistema d.e las ¡{lea.s
'Hnnatas.
La, teoría
c.lePlaton abrazá,:
1 ~
la pl'eexi tencia (le la
alma~)
,'u
unicn 'con
1
cuerpo como
ca~ti go
de falta8 cometidas en
su
exi teoc'ia anterior,
llt·
aodo con igo las ideas que po eian antes.
;2~
E. ta. ideas adormecidas, reaparecen en la conciencia buma–
na,
ú
medirla que lo objetos son percibidos por
10
~entidos,
y
1Sí la ' percepciones no on causa, ino meras oca iones de la
dencta
y
elel ooocimi'ento intelectual.
E
'ta teoría gratuita es
t'outm!'j¡l;'
la.
e
periencia interna
y
á
la ob ervacion psicológiea
que nos en. C'ñan que los 'sentidos, sus p rcepciones
y
rrpl'esen–
tacione , son algo ma que m ras o asiones de lo
conllcjmle'J1to~
intelectuah's,
y
q-ue ejercen un vei'dadero influjo pn la produc-
ion de e tos fonóm enos. Lo que se observa en los ciegús
el·)
nacimiento yen los que carecen de cualquier sentido, demne -
tra e.
ta
verda.d.
La teoría de Leibnitz e reduce
á
lo siguiente:
10
Dios,
al
-crear la almas, les infunde icteas confusas
é
lmplicitR de todos ,
-lo. ob.ietos contenid·os en el Universo. Estas ideas innatas
pa-
san
á
el'
ni
tinta ,explícitas
y
actuales, se.gun que los objetos
xterno oca iotlau diversas mutaciones en el cuerpo con el eua!
e.
tá
unida el alma,