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Esta t eoría,gratuita, no tiene mas apoyo que la inventiva
de la imaginaci'on.. .
El tradicIonalismo ó exteriurismo,
ó
la teoría ideológica de
Bonald, afirma que el alma l;lUillana llevá consigo desde su orí–
gen, si no todas las ideas que d.espues se manifiestan en la in–
teligencia, aL menos aquellas que. contienen las verdades fun–
damentales de la. metafísica
y
de la moral. Estas nociones ori–
ginarias,
perman.ecen.en·la inteligencia en un estado imperfecto,
hasta que
SOn
fecundadas por ellengu3¡je externo
y
la enseñanza .
social. Además el lenguaje que sirve de medio para el desen–
volvimiento de la ideas innatas, no pudo ser inventado por el
hombre, sino que le fué comunicado por Dios. Esta hipótesis
es faLsa, pues si el lenguaje engendra las ideas en la .mente, ó
, , esto se verifica cuando se sabe el significado de la palabra, ó
cuando no se s8Jbe. No lo primero, porqufl saber el significado
e la palabra, equivale á poseer idea del objeto significado por la
palabra. \ No lo segundo, toda vez que la experiencia en–
seña que la palabra pronunciada en presencia de 'un hombre, que
ignora. su signj:ficacion, por ignorar el idioma, no engendra en
su mente idea algumt del objeto que corresponde á aquella pala,–
bra.enel 'tal idioma. Dice Santo Tomás que la palabra del maes–
tro no es la causa principal de la cieneia d,el discípulo, sino un me–
ro instrumento, que auxilia la razon del discípulo, razon que es la
verdadera causa eficiente de la ciencia que en él mismo se produce.
Otros filósofos se acercan mas ó méllos ·á dichas teorías,
presenta,ndo rasgos de afinidad con las mismas. Descarres se
aproxima
á
Plat9n, cont¡;adiciéndose ó vacilando entre encon–
tradas afirmaciones. Despues de clasificar las ideas en adven–
ticias, facti cias.
é·
innatafS, añade: "acaso tambien puedo pensar
que todas.son adventicias, ó
~odas
innatas,'
ó
todas hechas." I,a
teOría ideológica de Wolf coincide en su mayo.l' parte con la de
Leibnitz, a¡;í como Beautain, Lamennais
y
los tradicionalistas en
general', se aproximan·
á
la teoría de Bonald. Rosmiui, al mismo
tie~po.
que rechaza las. ideas in.natas, admite como talla idea .
de ente,
VI.
Ontologismo ideológ'ico.
Malebranehe·d'espues de consignar tg,ue nuestra alma puede
-conocer las cosas,
Ó
por sí misma inmediatamente, ó pormedio
de sus ideas, ó por el sentido íntimo, ó por congetma, afirma:
1
~
que conocemos
á
Dios por
vision inmed/¿ata
y
clü'ecta:
2~
que