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aqt¿ello que se oonoce¡

sino que son

aq~tello

pOt'

lo cual se conoce

alg'una cosa/

esta doctrina cierra la puerta al outologismo

y

al

idealismo,

El entendimiento, como facultad cognoscitiva de un órden

superior

y

esenCIalmente dIterente de la sensibiliQad, exige un

modo de representacio1l' ó de accion oQjetiva cliferente

á

la que

corresponde

á

la percepcion de los sentidos. Los objetos exter–

nos solo se representan en la sensibilich,d ba¡jo 13, forma de singu–

laridad, pero al entendimiento se representa n bajo la forma

ele

uni ve)rsa.lidad. Solo Dor medio de las iLIeas impresas abstraidasde

las representaciones -sensi bIes me·dia.nte la;accion del entendimien–

to agente se esplica la union inteligible del objeto con la. facultad

inteligente, union que constituye una condicion necesaria de noda

percepcion intelectua.l, al menos cuando se refiere

á

objetos diR–

ti'ntos de la misma alma

y

de sus actos. Las ideas 'expresas no

son mas que el término de la accion intelectual, ó la concepcion

de la cosa.

lII.

\ Sistenias

acerca

del

origen

de

las

idealS.

Los sistemas filOf;lÓficossobre el orígen de las ideas puedOll

reducirse al em

\1

ioo, ontológico

y

psicológico, pues las dema:

teorías SOn fases

él

aplicaciones mas

ó

mónos completas de algu–

na de estas tres escuelas ideológica.".

IV.

Escuda empbica,

ó

teql'Ía

Rdcológiea

sensista.

No merece los honores de una refutacion el error garrafal

. de Epicuro, Demócrito

y

otros materialistas antiguos, para los

. cuales las ideas eran imágenes corpóreas,

ó

sutiles telillas que

, se des¡ilrenden de los cuerpos para entrar por los órganos de

lo~

sentidos.

Pa.ra

Hobbes, Toland, la Mitrie

y

otros incréllulos del

siglo pasado, las ideas no son mas que modificacione , cualida–

des

y

movimientos de la materia

y

de las fibras del cuerpo, al–

gunos materialistas han renovado en nuestros dias esta teoría.

La sana filosofía Vel sentido comun rechazan· esos absurdos,

Segun Locke el orígen de t,odas las ideas intelectuales es

la experiencia

externa

mediante la cual percibimos los oOjeto.

existentes fuera del nosotros, ó la

vJ'/¡terna,

con la cual percibi–

mos las mutaciones

y

afecciones del yo. Luego la sensacion

y