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bihdad. E ta teoría parece incompatible con la distincion pri–
mitim en tre el órürn nsible
y
el órden
iuteligibl ~,
entre el ob–
to
del entendimient o puro
y
el objeto de los ent·ido,. El ent en-
o
llimiento uo pued0 entender objeto alguno in que este posea in–
t
jjgibilillad actual primero es el ser
inteligible
que el ser
enten–
.fUdo
actualmente, así en el órdeu de na,turaleza, el cuerpo no
puede ser
visto
ino
á
coudicion del ser
visible.
I X.
ReSil81pe n de las t eorías ideológicas.
ensua.li'mo es la opinion de los que deducen todas nues–
t ra.'
ideas, aun las con epcion s racionales, las bacen dimanar
1
róxinút
ó
remotamElnte de los sellt,idos
Ó
de la facultad de sen-
il'. De G'4,uí el iguiente ad,tgio: "Nada ha,y en el entendimien–
to
que primero no haya e tado en el sentido." Todo materialis–
ta
(1'
~en
llc1li,'ta pero no viceversa. Entre los sensualistas se
\;llPutan
~t
Bacon, Locke, Coudillac,' Cárlo Bonnet, etc., Las ideas
radouale:3 no nacen de los sentidos, por esto se ha de rechazar
ei
~eo
uali mo.
Lo: tl'adiei nalista enseña.n que la ideas:Se producen en
nuestra meu(j
ru~diaute
el lenguaj e. Segnn unos, el lenguaje es
('onclic¿ n
llece.';J,l'ia: e, a opioion se llama tradicionalismo mlti–
gallo.
Serrun otros, el leoguaje es
f~¿ente
ó ebículo de las ideas
y
de la verdad
'~,
esta opinion se llama tradicionalismo rígido.
La teuría del tmdicionalismo , obre el orígen de las ideas se ha
de recbazar pOl'quecontradice
á
la experiencia
y
á la razono
El
ontologi
1110
-con i te en que e asevera que las concep–
<lione l'acionale na,cen en nuestra mente por la pel'cepcion in–
tuiti,va del ente simplicí imo
ó
de Dios. Malebranche
y
Giober·
ti
~on
los principales defen1:>ores del ontologismo. Esta doctrina
e, del todo gratuita,
y
puede conducir fác ilmente al panteismo ,
x.
Teoría g'enel'al sobre el
Ol'ígen
de las
ideasL
El nLenuimiento humano es una facu1tad nobilisima,
y
por
:-;01'
int ligente e infinitamente u))orio1'
á
todas las facultades
:seu ible , en cierto ent ido es infinita, pue su accion se extien–
(h
ti,
lo e piritual . lo material, á
10
inteligible
y
lo sensible,
á.
lo
1
0 .J1,)10
y
lo existente,
á
lo ideal
y
lo r eal,
á
lo finito
y
á
lo infini.