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-159-

::;j

bihdad. E ta teoría parece incompatible con la distincion pri–

mitim en tre el órürn nsible

y

el órden

iuteligibl ~,

entre el ob–

to

del entendimient o puro

y

el objeto de los ent·ido,. El ent en-

o

llimiento uo pued0 entender objeto alguno in que este posea in–

t

jjgibilillad actual primero es el ser

inteligible

que el ser

enten–

.fUdo

actualmente, así en el órdeu de na,turaleza, el cuerpo no

puede ser

visto

ino

á

coudicion del ser

visible.

I X.

ReSil81pe n de las t eorías ideológicas.

ensua.li

'mo es la opinion de los que deducen todas nues–

t ra.'

ideas, aun las con epcion s racionales, las bacen dimanar

1

róxinút

ó

remotamElnte de los sellt,idos

Ó

de la facultad de sen-

il'. De G'4,uí el iguiente ad,tgio: "Nada ha,y en el entendimien–

to

que primero no haya e tado en el sentido." Todo materialis–

ta

(1'

~en

llc1li,'ta pero no viceversa. Entre los sensualistas se

\;llPutan

~t

Bacon, Locke, Coudillac,' Cárlo Bonnet, etc., Las ideas

radouale:3 no nacen de los sentidos, por esto se ha de rechazar

ei

~eo

uali mo.

Lo: tl'adiei nalista enseña.n que la ideas:Se producen en

nuestra meu(j

ru~diaute

el lenguaj e. Segnn unos, el lenguaje es

('onclic¿ n

llece.';J,l'ia: e, a opioion se llama tradicionalismo mlti–

gallo.

Serrun otros, el leoguaje es

f~¿ente

ó ebículo de las ideas

y

de la verdad

'~,

esta opinion se llama tradicionalismo rígido.

La teuría del tmdicionalismo , obre el orígen de las ideas se ha

de recbazar pOl'quecontradice

á

la experiencia

y

á la razono

El

ontologi

1110

-con i te en que e asevera que las concep–

<lione l'acionale na,cen en nuestra mente por la pel'cepcion in–

tuiti,va del ente simplicí imo

ó

de Dios. Malebranche

y

Giober·

ti

~on

los principales defen1:>ores del ontologismo. Esta doctrina

e, del todo gratuita,

y

puede conducir fác ilmente al panteismo ,

x.

Teoría g'enel'al sobre el

Ol'ígen

de las

ideasL

El nLenuimiento humano es una facu1tad nobilisima,

y

por

:-;01'

int ligente e infinitamente u))orio1'

á

todas las facultades

:seu ible , en cierto ent ido es infinita, pue su accion se extien–

(h

ti,

lo e piritual . lo material, á

10

inteligible

y

lo sensible,

á.

lo

1

0 .J1,)10

y

lo existente,

á

lo ideal

y

lo r eal,

á

lo finito

y

á

lo infini.