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-157-

couocemos los sere fiuitos en Dios ó sea viéndolos en las ideas

al'quetipas contenidas en la mente divina. Esta teoría es ab–

surtla, porque i el hombre viera

fI.

Dios en sí mismo, sería seme–

jante

á

los bienaventurados) cuya gloria consiste en esta 'Vision,

'egun San Agu tin

:sr

Santo Tomás. La experiencia y la razon

nos enseña, que el c(i)llocimiento que de Dios a.lcanzamos en la

,ida presente, lejos

de~ser

intuitivo y directo, es muy imperfecto'

~'lo

adquirimos por medio de raciocinios, subiendo de las cosa'

,isible

á

las invisibles, de las temporales

á

las eternas, de las

contingente

á

las nece, arias.

Gioberti afirma: 1

~

que nue tro entendimi ento posee dos

manife'taciones de su fuerza, una directa ó sea la

int~tioion

inme–

tliata, espoutú,nea y primitiva del

ser Idealr-real,

que es Dios, ser

absoluto: otra secundaria y

refleja,

mediante la cnal desentraña

lo' elementofl contenidos en la intuicion directa del

Idealr-real.

E ta intuicion abarca: 1

~

la percepcion del ser absoluto en

í

mi 'mo: 2° la creacion libre mediante la cual se comunica

á

otros

, re distintos: 3? los seres finitos que reciben el ser por medio

de e.' ta creacion. Estas tres cosas las percibimos simultáneamen–

te, yjendo la. accion creadora en Dios. La ílltesis general de to–

da cioncia

y

de todos los conocimientos humanos es:

el Ente crea

lcts existencias.

Esta hipótesis e' gratuita, es "Una ficcion de la

imaginacion, conduce lógicamente a.l panteismo.

Schelling clic<?: 1

~

que el ser del cual procede toda realidad,

<ila vez que el conocimiento humano, es el

Ente absoluto,

en el

cual e ident.ifican el sujeto

y

el objeto, la cosa

y

la idea, la exis–

tencia

y

el conocimiento, la materia yel e píritu: 2° nuestra inte–

ligencia se eleva al conocimiento de este

Se'r absoluto

por medio

de

una i1~t~tic¿on

tra cendental, superiur al testimonio 'de nuestra

conciencia. E ta teoría no tiene fundamento alguno racional ni

psicológico,

y

es esencialmente panteista.

VII.

Escuela psicol6gica.

Descartes en parte pertenece

á

la eseuela ontológica admi–

tiendo la idea innatas, y en parte es partidario del psicologismo

ideológico con iderando el

yo

ó

los fenómenos de conciencia co–

mo fuente de los conocimientos intelectuales. Su teoría es una

mezola de ontologismo

y

psicologi mo.

Ficthe dice que todas las ideas, todos los conocimientos, no

on ma que manifestaciones de la 'actividad del

yo pwr.o.

Este

yo puro

se pone

á

sí mismo conociéndose,

y

se conooe poniéndo-'