-157-
couocemos los sere fiuitos en Dios ó sea viéndolos en las ideas
al'quetipas contenidas en la mente divina. Esta teoría es ab–
surtla, porque i el hombre viera
fI.
Dios en sí mismo, sería seme–
jante
á
los bienaventurados) cuya gloria consiste en esta 'Vision,
'egun San Agu tin
:sr
Santo Tomás. La experiencia y la razon
nos enseña, que el c(i)llocimiento que de Dios a.lcanzamos en la
,ida presente, lejos
de~ser
intuitivo y directo, es muy imperfecto'
~'lo
adquirimos por medio de raciocinios, subiendo de las cosa'
,isible
á
las invisibles, de las temporales
á
las eternas, de las
contingente
á
las nece, arias.
Gioberti afirma: 1
~
que nue tro entendimi ento posee dos
manife'taciones de su fuerza, una directa ó sea la
int~tioion
inme–
tliata, espoutú,nea y primitiva del
ser Idealr-real,
que es Dios, ser
absoluto: otra secundaria y
refleja,
mediante la cnal desentraña
lo' elementofl contenidos en la intuicion directa del
Idealr-real.
E ta intuicion abarca: 1
~
la percepcion del ser absoluto en
í
mi 'mo: 2° la creacion libre mediante la cual se comunica
á
otros
, re distintos: 3? los seres finitos que reciben el ser por medio
de e.' ta creacion. Estas tres cosas las percibimos simultáneamen–
te, yjendo la. accion creadora en Dios. La ílltesis general de to–
da cioncia
y
de todos los conocimientos humanos es:
el Ente crea
lcts existencias.
Esta hipótesis e' gratuita, es "Una ficcion de la
imaginacion, conduce lógicamente a.l panteismo.
Schelling clic<?: 1
~
que el ser del cual procede toda realidad,
<ila vez que el conocimiento humano, es el
Ente absoluto,
en el
cual e ident.ifican el sujeto
y
el objeto, la cosa
y
la idea, la exis–
tencia
y
el conocimiento, la materia yel e píritu: 2° nuestra inte–
ligencia se eleva al conocimiento de este
Se'r absoluto
por medio
de
una i1~t~tic¿on
tra cendental, superiur al testimonio 'de nuestra
conciencia. E ta teoría no tiene fundamento alguno racional ni
psicológico,
y
es esencialmente panteista.
VII.
Escuela psicol6gica.
Descartes en parte pertenece
á
la eseuela ontológica admi–
tiendo la idea innatas, y en parte es partidario del psicologismo
ideológico con iderando el
yo
ó
los fenómenos de conciencia co–
mo fuente de los conocimientos intelectuales. Su teoría es una
mezola de ontologismo
y
psicologi mo.
Ficthe dice que todas las ideas, todos los conocimientos, no
on ma que manifestaciones de la 'actividad del
yo pwr.o.
Este
yo puro
se pone
á
sí mismo conociéndose,
y
se conooe poniéndo-'