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/

,

-160-

too

, Dice Santo Tomás que es cierta lmpresion de la prime-f:\

Verdad ó una semejanza participada de la [,;uz lncreada, en que

se"contienen las razones et ernas.

Por otra parte el entendimiento es una familtad imperfectí-

.sima en elórden inteli gible, pnes en sí misma no posee ninguna

i dea, ninguna nocioD, ningun

conocim~ento

objetivO, dormitanuo

en su pasividad

y

receptividad inicial é innata, necesita para

'salir de su est ado pasivo ser excitada por el ejercicio de la sen–

sibilidad, recibiendo de esta los materiales para su desa,l'l'01l0

y

para la elaboracion de las ideas

y

conocimientos, intelectuales;

ni llega al conocimiento científico de las cosas sino por medio

de

l.ma

elaboracion sncesiva, gradual, trabajosa, diJicil

y

vacilan–

te; no conooe los objetos por medio de simples intijicionei;

y

juicl0S

inmediatos: como Dios

y

los ángeles, sino por med io ue '

, . raciociJiios, así procede ordinariamente. Apesar de su pusi vi–

'dad la inteligencia es potencia act.iva, pnes es principio próxi–

"iDo de la

-inteleccion

Ó

accion de entender, é incluye la fuerza in–

, telecúnal

ó

el entendimiento agente.

Las ideas existentes en nuestro entendimiento son de cuatro

'Clases: 1

~

ideas de

p'rimera abstmccion

,que representan

10R

obje–

tos corpóreos

sr

sensibles que existen fuera de nosotros baljo la

forma de uuiversalidad: 2ª ideas

intel-lgibles

que representan rea–

lidades objetivas,

y

-aunque incluidas en las cosas materiales, uoes-

¡

t~n

circunsoritas

á

ella-s, sino que Elxisten tamlJien en cosas inma–

t erial es é insensibles:

3"

ideas

esp'lrituales

que se refieren á obje-

I

'tos puramente espirituales, como 'Dios, los ángeles, las almas

racionales:

4~

la idea del '

ente

en comuu, la mas universal entre

'todas,

,sr

condición necesaria de las funclones del entendimiento

bumano.

'

X I.

,

,

Exposicion suma».'ia del

Ol'ÍgCll

de las ideas.

,

Todas las ideas

expresas

son producidas por el eutendimicn–

to posible

ó

la Ínteligencia humana) en cuanto dice la facultad de

enten'élet'

los objetos por medio de simples percep'Ciones, de jui–

cios

y

de raoiocinIos. Las ideas

vlr/presas ele primera a,bstraccion

son 'Preducidas por la accion del entendimiento agente sobre las

r epresentacIones sensibles: las

inteligibles

proceden del ent endi–

miento agente

sr

del posible; en ouanto se hallan incluidas en las

, ideas de prIrnera. abstracclon, deben su origen al entendimiento

ageute,

y

proceden del entendimiento posible 6

cognoscente

al

anallzo,\ lJSobjetos matel'iaJes, descubre en ,ellos las realidades