/
,
-160-
too
, Dice Santo Tomás que es cierta lmpresion de la prime-f:\
Verdad ó una semejanza participada de la [,;uz lncreada, en que
se"contienen las razones et ernas.
Por otra parte el entendimiento es una familtad imperfectí-
.sima en elórden inteli gible, pnes en sí misma no posee ninguna
i dea, ninguna nocioD, ningun
conocim~ento
objetivO, dormitanuo
en su pasividad
y
receptividad inicial é innata, necesita para
'salir de su est ado pasivo ser excitada por el ejercicio de la sen–
sibilidad, recibiendo de esta los materiales para su desa,l'l'01l0
y
para la elaboracion de las ideas
y
conocimientos, intelectuales;
ni llega al conocimiento científico de las cosas sino por medio
de
l.maelaboracion sncesiva, gradual, trabajosa, diJicil
y
vacilan–
te; no conooe los objetos por medio de simples intijicionei;
y
juicl0S
inmediatos: como Dios
y
los ángeles, sino por med io ue '
, . raciociJiios, así procede ordinariamente. Apesar de su pusi vi–
'dad la inteligencia es potencia act.iva, pnes es principio próxi–
"iDo de la
-inteleccion
Ó
accion de entender, é incluye la fuerza in–
, telecúnal
ó
el entendimiento agente.
Las ideas existentes en nuestro entendimiento son de cuatro
'Clases: 1
~
ideas de
p'rimera abstmccion
,que representan
10R
obje–
tos corpóreos
sr
sensibles que existen fuera de nosotros baljo la
forma de uuiversalidad: 2ª ideas
intel-lgibles
que representan rea–
lidades objetivas,
y
-aunque incluidas en las cosas materiales, uoes-
¡
t~n
circunsoritas
á
ella-s, sino que Elxisten tamlJien en cosas inma–
t erial es é insensibles:
3"
ideas
esp'lrituales
que se refieren á obje-
I
'tos puramente espirituales, como 'Dios, los ángeles, las almas
racionales:
4~
la idea del '
ente
en comuu, la mas universal entre
'todas,
,sr
condición necesaria de las funclones del entendimiento
bumano.
'
X I.
,
,
Exposicion suma».'ia del
Ol'ÍgCll
de las ideas.
,
Todas las ideas
expresas
son producidas por el eutendimicn–
to posible
ó
la Ínteligencia humana) en cuanto dice la facultad de
enten'élet'
los objetos por medio de simples percep'Ciones, de jui–
cios
y
de raoiocinIos. Las ideas
vlr/presas ele primera a,bstraccion
son 'Preducidas por la accion del entendimiento agente sobre las
r epresentacIones sensibles: las
inteligibles
proceden del ent endi–
miento agente
sr
del posible; en ouanto se hallan incluidas en las
, ideas de prIrnera. abstracclon, deben su origen al entendimiento
ageute,
y
proceden del entendimiento posible 6
cognoscente
al
anallzo,\ lJSobjetos matel'iaJes, descubre en ,ellos las realidades