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~1 58~

se,

El

yo

p~wo

es

la

única realidad que existe del cuarnacen to-·

das'las cosas. El

yo empÍ/rico

ó sean la' almas singulares, lo mis–

mo. que el

no yo

ó el mundo externo, son modos del

yo

p~wo,

el

cl1:al

es peusCl.mieoto

pw·o,

que no envnelve ni sugeto ni objeto

qeterminado. Este con.iunto de 'absmdos pr.ouuce vértigos euan-

, do se fija la atenciou. Esta teoría

3S

el atei

'IDO

mas reppgnante.

toda

v.ez

que Dios espuest0 por el

yo

ptWO,

6S

modificacion del

mismo, sin existeD0va, propia, en lima palabra,

es el,

parnteisll1o .

nihilista.

vnI~

Teol'Ías'.id:eológicas

especiales.

Hay otl'as teorías intermedias ó' eclécticas que partfdpau

mas

ó.

menos de los sistemas espuestos. La teoría de J(ant t:,on–

duce ál escepticismo

é

idealismo. Enseña que lo conceptos dr

e pacio, t iempo, cantidad, moda li dad, etc., 'on fOl'was

sujeti~<1s

)-

á

'P1"iM'i

de·la.sensibilidad y del entendimiento,. esto es admitir'

ideas innatas'. Es empírico cuando supone que todo conocimien–

to intelectual, on lo qtle tiene de objetivo, nace de las represen–

taciones sen. ibles como de su causa inmediata,

y

afirma que no

lJodemos conocer con certeza, la realidad objetiva de las oosas pu–

ramente espirituales; y'cae-en el empirismo mas exagerado

al

afirmar qU&n0 podemos conocer si el suj eto pensante ó el

yo,

es

l1ua sustaneia real

6 UIl

fenómeno.

Cousin dice que el hombr e 'cont iene en la propia coueiencia

Ó

e,ll el

yo

las tres ideas fundamentales de las cuales emanan todas

las dBmas, y consiguientemente la ciencia bumana:estas ideas soa

la de

finito,

la de

infinUoy

lat

de·r-clt~eüm

entr e los dos. Oon la mH–

nifeliltaciou

espontánea

de la actividad intelectual percibilpos la'

t r es ideas que constituyen los elementos del conocimiento il.lte-

I

lectual

y

científico; con la ma,nife tacion

refleja

desarroll amo

y

apli camos esas ideas. La razon hmll<1na de cada individuo per–

cibe l as verdades absolutas y necesarias en la Razon divina, que

se comllujca

á

cada uno-de'los hombres. Esta teoría coincide

non la psicológica y ont ológica..

Balmes, el P;1c1re Cuevas y ouros defiende¡:¡ la teoría de1a 1'e- ,

presentacion sensible-, segun la cUllil el entepclimiento es pOl' su

ua.turaleza) uua facultad capaz de percibir y conocer los objeto.

e:piritualcs

é

inteligibles,

y

tatmbien los materiales y sensibles de

uu moelo sptritllal

é

in eusible,

ó

ba,jo la. forma de univer. alidad.

Pa.¡:¡lJ es '1.blecer

m

comunicacion inteligible del obj eto con el

('H–

endimiento basta la presencia

ó

existencia elel objeto en la seu-