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se,
El
yo
p~wo
es
la
única realidad que existe del cuarnacen to-·
das'las cosas. El
yo empÍ/rico
ó sean la' almas singulares, lo mis–
mo. que el
no yo
ó el mundo externo, son modos del
yo
p~wo,
el
cl1:al
es peusCl.mieoto
pw·o,
que no envnelve ni sugeto ni objeto
qeterminado. Este con.iunto de 'absmdos pr.ouuce vértigos euan-
, do se fija la atenciou. Esta teoría
3S
el atei
'IDO
mas reppgnante.
toda
v.ezque Dios espuest0 por el
yo
ptWO,
6S
modificacion del
mismo, sin existeD0va, propia, en lima palabra,
es el,
parnteisll1o .
nihilista.
vnI~
Teol'Ías'.id:eológicas
especiales.
Hay otl'as teorías intermedias ó' eclécticas que partfdpau
mas
ó.
menos de los sistemas espuestos. La teoría de J(ant t:,on–
duce ál escepticismo
é
idealismo. Enseña que lo conceptos dr
e pacio, t iempo, cantidad, moda li dad, etc., 'on fOl'was
sujeti~<1s
)-
á
'P1"iM'i
de·la.sensibilidad y del entendimiento,. esto es admitir'
ideas innatas'. Es empírico cuando supone que todo conocimien–
to intelectual, on lo qtle tiene de objetivo, nace de las represen–
taciones sen. ibles como de su causa inmediata,
y
afirma que no
lJodemos conocer con certeza, la realidad objetiva de las oosas pu–
ramente espirituales; y'cae-en el empirismo mas exagerado
al
afirmar qU&n0 podemos conocer si el suj eto pensante ó el
yo,
es
l1ua sustaneia real
6 UIl
fenómeno.
Cousin dice que el hombr e 'cont iene en la propia coueiencia
Ó
e,ll el
yo
las tres ideas fundamentales de las cuales emanan todas
las dBmas, y consiguientemente la ciencia bumana:estas ideas soa
la de
finito,
la de
infinUoy
lat
de·r-clt~eüm
entr e los dos. Oon la mH–
nifeliltaciou
espontánea
de la actividad intelectual percibilpos la'
t r es ideas que constituyen los elementos del conocimiento il.lte-
I
lectual
y
científico; con la ma,nife tacion
refleja
desarroll amo
y
apli camos esas ideas. La razon hmll<1na de cada individuo per–
cibe l as verdades absolutas y necesarias en la Razon divina, que
se comllujca
á
cada uno-de'los hombres. Esta teoría coincide
non la psicológica y ont ológica..
Balmes, el P;1c1re Cuevas y ouros defiende¡:¡ la teoría de1a 1'e- ,
presentacion sensible-, segun la cUllil el entepclimiento es pOl' su
ua.turaleza) uua facultad capaz de percibir y conocer los objeto.
e:piritualcs
é
inteligibles,
y
tatmbien los materiales y sensibles de
uu moelo sptritllal
é
in eusible,
ó
ba,jo la. forma de univer. alidad.
Pa.¡:¡lJ es '1.blecer
m
comunicacion inteligible del obj eto con el
('H–
endimiento basta la presencia
ó
existencia elel objeto en la seu-