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Dlos es fuente

y

Qiemplar de toda belleza, su hermosura

brilla en todas sus obras mayormente eh las del órden sobre–

natural. Se concibe á Dios como belleza infinita, conteniendo

'en

sí todo lo que cOBstltuye la belleza en sumo grado, esto es

la infinituu del poder, de la

sabiduría~

de la bondad, de la mise–

ricordia, etc. Dice Santo Tomás, Dios es bello como que es cau–

sa de la

C011,

onancia y claridad de todas las cosas. Solo Dios,

como belleza infinita, excluye toda deformidad, no de otra ma–

nera que excluye todo ,mal por ser bondad infinita,

y

todo error ·

pór ser verdad infinita: en él se encuentra la nocion objetiva ele

la

belleza; es

tmidacl

absoluta, es ser puro,

y

es pluralidad in–

:finita, porque conti ene todas las perfecciones posibles. Es .be–

lleza

ideal

en cuanto es arquetipo de toda belleza;

y

los seres .

linitos son mas ó menos bellos, á medida que se aproximan ó .

a[>ctrtan del ideal infinitó de la belleza. Toda belleza fuera de

Dios es

1·elativa.

En la naturaleza se distingue la belleza física ó sensible, la

belleza espiritual

ó

inteligible, y la belleza... moral. Se nota la

, belleza en los varios seres del reino tanto orgánieo, esto es, del

animal

y

vegetal, como tambien del inorgánico sobre todo en las

estrellas. Cuando la belleza objetiva es percibida con viveza

~

intensidad, de manera que la percepcion va acompañada de cier–

ta especie de estupor

y

arrobamiento, el objeto bello pasa

á

ser

sublime:

así se conciben objetos sublimes un inmenso desierto

en el que reina un silencio

I

sepulcral) un cabo muy elevado de

donde se descubre una grande estension de mar que está en cal–

ma, el mar,cuando se presenta agitado de una horrible tempes–

tad, los grandes picos de montañas que amenazan desplomarse

sobre la cabeza del viagero) los huracanes que parecen prontos

á

aniquilar todo cuanto encuentran. ,

I

En 'cuanto la na,turaleza espiritua.l, se nota la belleza en las

varjas facultades del.alma humana CONsideradas separadamente

.y 'en su conjunto) tambien se advierte en las facultades del al–

ma de las bestías.

La estetica investlga cl.entíficamente la nat'uraleza, elemen–

tós) propíedades y formas varias de la belleza en las artes libe–

rates, y los caractéres propios de cada una de las artes liberales,

Cómo la arq1lÍ;teqtura, la escultura, la pintura, la música) la :\)oe–

sia, la elocuencia

y

demas

bellas

artes. Para dilucidar la belleza

·aplicada¡

á

las 'artes, conviene estudiar la

..

historia '{1él arte,

así

~omo

para dilúcidar los problemas filosóficos conviene conocer

la historia de la filOsofía.