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-169-

tos de la,moral filosófica traen su origen y sancion

ue

la ley natu'

mI:

los de la moral teológica tienen su vigor de la ley natural

y

ellvina, No son incumpatibles

ni

se escluyen la moral

filos6fic~

y

la teológica, sino que ésta perfecciona

á.

aquella,

á.

la manera

que el órden sobrenatural ,ó de la gracia perfecciona

y

no

destr~

ye la naturaleza humana. Se vé

131

superioridad de la moral cris–

ti<ma que se revela en la vida de sus secuaces,

y

se convence que

la. razon humana abandonada

á

sus propia,s fuertas no puede co–

nocer, y mucho meno practicar con pgrfecciou la moral cristia–

na. Luego es inadmisible la afirmacion de los r acionalistas que

identifican la moral cri tiana con la moral natural

ó

filosófica.

,

La moral independiente.

Kant, Hegel

y

otros racionalistas han proclamado la

Moral

bnclepenclúmte,

afirmando que la razon humana puede cOlistituir

pUl'

sí sola

é

indepellellentemente de toda influen ia cristiana un

istema moral, tan completo y perfecto como el que encierra la

moral cpi tianC1. Esta teoría es absurda si se pretende que la ra–

zon humana puede descubrir

y

demostrar el conjunto de ideas

y

máximas morales que encierra el crLtianismo. A

í

piensa Kant:

, La maravillosa 'religi on del cristianismo, en su extr ma sen-

illez, ha enriquecido la:filo ofia con ideas morales mucho mas

1Jl'eci as

y

puras que la, que

t}

ta habia presentado hasta entón-

es, idea -in Omb¡1rgo que una vez promulgadas, son admItidas

y

aproba,ela libremente por la razon,

y

que esta habria podido

?J

debido descl¿bri1'

é

introducir por

si

misma"

Tal

es la teoria

meionalista de la

moml indepencliente,

acariciada hoy por los

tilósott)', los ociólogos y polítiCOS revolucionario, apellidando

la. moral

universa,l,

porque universal es la I'C1zon,

y

obligatorio

para.

todo hombre lo qu esta prescribe como perteneciente

al

órdeu moral.

No es lo mismo conocer una verdad, que inventarla

ó

de -

cubrirla¡ no e lo mL mo conocer la xcelencia, naturaleza

y

31-

pli 'acione de una cosa., de pue que ha ido descubierta y en-

oñatla por otros, que ele cubrirla por si

mi

mo

y

con us pro–

pia fuerza. Pu to

1

hombre en pose ion de las máximas

ti)

la moral cristiana, no hay ellficultad en reconocer su bondad

y

'u r la ion armónica on la razon; pero e to no pru ba que la .

razoll por i ola pu da de 'cubrirla

y

constituirla on igual faci–

lidad, Lo

1'<1

iouali tas d nuestro ellas no pueden lib\'ar e de

tuda influencia, cristiana, pues viven

y

se mueíen en una atmós-