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-168-

el

uso de la razonj y no solo

m1l.Iestm

sino que obliga

al

bien: estos

caractéres

nO

se encueutr'an en la ciencia moral. Como la pal't

se distingue del todo, así el Derecho natural se distingue de la

l\loral, en el caso de entenderse por Derecho natural el conoci–

miento científico de la ley natura.!.

.

Segun Kant y los racionalistas la Moral tiene por objeto las

acciones in ternas del hombre, siendo propio del Derecho, regular

las extel'll,ts y relativas

á

ot.J:os, solo es aceptabl e si se habla del

derecho civil, pues hablando en general, no incnmbe

á

estejuz–

gar, ni dirigil' los actos puramente intemos, pero esta teoría es

inadmisible si se habla del derecho natural.

La nlOl¡alldad y la

ill~lidad ~iene

lugar en íos actos .in–

ternos

y

e.s:temos, y la. moral debe dirigir y arreglar uños

y

otros_.

El derecho natural no solo manda ó prohibe las acci:ones extemas, .

siuo q' tambien impone obligaciones

y

presClibe deberes irrealiza–

bles mediante actos puramente internos. En ¡-esúmen: la ciencia

moral

y

la Llel derecho natural son dos ciencias tan íntimamente

relacionadas entré sí, que no

e~

posible su separacion: son .dos

fases de una misma éiencia, dos cosas que se compenetran, dos

círculos concéntricos. Ahl'ens ati rma que el objeto del Derecho

es determinar los medios necesarios al hombre para realizar su

fin rae,iobal. Cualquiera que sea e:;¡te destino racional,

y

aun

concediendo que sea el desarrollo indefinido de las facultades hu–

ma:las, como pretende Ahrens, emejante fin

DO

puede ser verda–

deramente racional

y

digno del hombre, sino

á

condicion de ser

mora!. Sin moralidad no hay perfeccion completa para el hom–

bre, ni la evo lucion de sus fac ultad{¡ls puede ser legítima ni pel'-'

fectiva, si no

Vel

acompañada del desarrollo lllora!.

In.

La

moral filosófica

y

la

mOl'al

teológica.

El

sugeto

propio de la moral filosófica es el

hombre:

el suge–

to de la moral teológica es el

cristiano.

La moral .filosófica

'10

considera simplemente

Coomo

un Eer inteligente y libre, destinado

á

Dios como fin de toda la. creadon : la moral teológica lo consi–

dei·a. elevado gratuitamente por Dios al órden sobrenatural desdo

su creacion , restaurado por Cri sto, regeuerado de la, culpa origi- .

naria,

y

destinado

á

un fin cuyos medios

y

cuya posesion superan

las fuerzas de la nat uraleza. Los principios de la moral filosófi–

('a son ciertas "verdades momles conocidas por la razon natural

non sus propias fuerz!l$; los de la moral teológica son,

Ó

vel dades

revela~as

ded.ucciones inmediRtas de las mismas. Los precep·