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el
uso de la razonj y no solo
m1l.Iestm
sino que obliga
al
bien: estos
caractéres
nO
se encueutr'an en la ciencia moral. Como la pal't
se distingue del todo, así el Derecho natural se distingue de la
l\loral, en el caso de entenderse por Derecho natural el conoci–
miento científico de la ley natura.!.
.
Segun Kant y los racionalistas la Moral tiene por objeto las
acciones in ternas del hombre, siendo propio del Derecho, regular
las extel'll,ts y relativas
á
ot.J:os, solo es aceptabl e si se habla del
derecho civil, pues hablando en general, no incnmbe
á
estejuz–
gar, ni dirigil' los actos puramente intemos, pero esta teoría es
inadmisible si se habla del derecho natural.
La nlOl¡alldad y la
ill~lidad ~iene
lugar en íos actos .in–
ternos
y
e.s:temos, y la. moral debe dirigir y arreglar uños
y
otros_.
El derecho natural no solo manda ó prohibe las acci:ones extemas, .
siuo q' tambien impone obligaciones
y
presClibe deberes irrealiza–
bles mediante actos puramente internos. En ¡-esúmen: la ciencia
moral
y
la Llel derecho natural son dos ciencias tan íntimamente
relacionadas entré sí, que no
e~
posible su separacion: son .dos
fases de una misma éiencia, dos cosas que se compenetran, dos
círculos concéntricos. Ahl'ens ati rma que el objeto del Derecho
es determinar los medios necesarios al hombre para realizar su
fin rae,iobal. Cualquiera que sea e:;¡te destino racional,
y
aun
concediendo que sea el desarrollo indefinido de las facultades hu–
ma:las, como pretende Ahrens, emejante fin
DO
puede ser verda–
deramente racional
y
digno del hombre, sino
á
condicion de ser
mora!. Sin moralidad no hay perfeccion completa para el hom–
bre, ni la evo lucion de sus fac ultad{¡ls puede ser legítima ni pel'-'
fectiva, si no
Vel
acompañada del desarrollo lllora!.
In.
La
moral filosófica
y
la
mOl'al
teológica.
El
sugeto
propio de la moral filosófica es el
hombre:
el suge–
to de la moral teológica es el
cristiano.
La moral .filosófica
'10
considera simplemente
Coomo
un Eer inteligente y libre, destinado
á
Dios como fin de toda la. creadon : la moral teológica lo consi–
dei·a. elevado gratuitamente por Dios al órden sobrenatural desdo
su creacion , restaurado por Cri sto, regeuerado de la, culpa origi- .
naria,
y
destinado
á
un fin cuyos medios
y
cuya posesion superan
las fuerzas de la nat uraleza. Los principios de la moral filosófi–
('a son ciertas "verdades momles conocidas por la razon natural
non sus propias fuerz!l$; los de la moral teológica son,
Ó
vel dades
revela~as
(¡
ded.ucciones inmediRtas de las mismas. Los precep·