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-171-

Nor.:n.ología

ó

étioa general.

Lamoral se divide en

nO'lnología,

Ó

ética general

y

Deonto-

70gia

ó moral especial que tambien se denomina,

Derecho nattt–

ml,

·en el sentido e&plicado..

l.

Lo.

actos ]nnnanos con l'elacion á un fin lilthno.

Fin, eJa general, es la cosa que 'el agente intenta consegllir

por meaio de su acciono

Una misma cosa se llama

bien,

en cuan–

to envuelve conveniencia

y

ecuacion con la voluntad,

JI

fin en

~,uant(:)

di

'C

1'elaci(311 con log medios destinados para su consecu–

cion. 1a

~?olnntadl1o

e mueve

ni

ebra, &IDO e incitada

á

ello

por algun bi n

1

ertIacle1"o

6

apa;fente.

Solo el fin

ú,ltbmo

es un

bien cuya C0Nsecu Ion lleva con igo la perfeccion adecuada ,

y

·completa del.holllbre,

y

llena todos sus deseos

y

aspiraciones al

W~.

'

Rlil

el 0rclen ·ideal., el R1i1.

e~

el 11rimer principio de laaccion

1mlllan<1

¡

pero en órden

á

la e.jecnci<m, es el MrminG de la mi m3.

La aludoncebida, por el enfetmo como bnena, es lo primero que

le determina á tomar la medicina;

y

la misma salud {;()nsegllida

e 01 tórmino real de esta acciono Esto significa el apot egma el'e

10, E colástico :

finis

est

p?'imum in

'intentione, et

t~lti11llun

in

flI eCu,t/,ol1f.

'roda. la <1CCiOnB que el h0mbre e:jecuta deliberadamente se

ordenan

I;í,

a.lgun fin último

y

la felicidad uni ersal considerada

n ab tracto, constitu e 01 fin último de todas

~as

acciones huma–

na '

y

la razon demue tra evident mente, que 010 en Dios, bon–

dad -tIma, puede oncretar e est bien universal, c ntro

y

t

' 1'–

mino d todas la a piracione del hombre. En 010 Dios tien

una, -i tencia r al

y

obj ti-va el bien, cuya po e, ion on titl1ye la

I'elici<.lad

y

perfecciou ab oluta d 1 ho.p:tbre. Dios, como último

nn

Llt'l hombre, con,

titU:'i

e 1origen primitivo

y

la razon uficien–

t

áprio?'¡

de la moralidad d lo actos aumano,. Como en esta

"TÍlla

no oco emo dir ta é inmediatamente la relacion del a ,to

humano on Dlo omo último fin, nece itamo ordinariament

con lderarlo por part d n relaciones con 1 objeto con la ley,

'Con la. l'azon, etc. Por con iguiente on inac1mi iples toda las