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.

I

-177-

pli can esta distincion por la

saUsfaccion interna

que

ex,peI1men–

tamos al realizar

ó

pei'cibir en Dtros ciertas acciones,

y

un

S0tl>ti–

miento contrario al realizar

ó

percibir otras. Smith busca en

lal

'Simpatía

ó

antipatía la diferencia moral de las acci.ones·. Reid y

1'8. escuela escocesa enseñan

qu~

el bien

y

el mal moral constilla–

sren

el objeto de una faeuftad

sm .g6ne?'is,

así como la luz

y

los

co~

101'es constituyen el objeto de la Vi-sta. A este

sen

tic

lo moral,

co–

mo lo llaman, pertenece di 'cernir

~l

bien

y

-el mal,

y

conoce1' los

primeros principios

y

verdades del ó\'den práctico.

La teoría positiva deriva la diferencia entre el bien

y

el mal

de la ley positiva divina,

ó

de la ley humana, e decir, de la vo–

luutad libre de Dio"s

ó

de los hombl'e>S, como Puffendorf,

ó

ue

la

opinion de los hombres, como Saint Lambert.

Estas teorías demuestran prácticamente el.íntimo enlace que

existe entre la metafísica

y

la moral, pues estas teorías acerca del

origen 4e la moralidad están relacionadas C0n Ja doctrina met!lfí–

sica de sus autores.

IX.

Refutacion de las precedentes

"teol'ia1S lnol'ales.

El sistema que hace consistir en el placer

y

'lltilidad personal,

la bondad moral de los actos humanos es impío, porque envuelve

la negacion de la vida, fu.tura, de la inmortalidad del alma, de la

Providencia divina

y

de toda religion, pues enseña que la utili–

<lad

y

el placer son los únicos bienes

á

que el hombre puede lle–

gar. Tambien es erróneo, porque contraría al sentido comun,

á

la razon

y

á

la ciencia que demuestran la inmortalidad del alma

y

demas verdades: es inmoral, pues seria vituperable el que se

entregase

á

los tormentos en defensa de la religion

ó'

tie la pa–

tria; al paso que seria virtuosa la.accion del que matase alevosa–

mente al amigo para proporcionarse goces con su dinero.

La teoría de la escuela utilitalia

y

la del sentimiento moral de-

ben rechazarse como insuticientes para esplicar el orígen de la mo–

ralidad, porque cualquiera accion inmoral

é

ilíyita deJaria de serlo

por

8010

el hecho de ser útil

á

la sociedad, esto repugna

á

la razon,

al sentido comun,

y

echa por tierra lá distincion entre el bien

y

el

mal: ademas no habria moralidad ni inmoralidad en las acciones

que se refieren al individuo que las ejecuta.

La teoría del sentimiento moral

ó

afeccion sensible es

inad–

misible, porque estriba en una hipótesis gratuita, confunde el

efecto con la causa.

La

accion no es buena

ó

mala moralmente