Table of Contents Table of Contents
Previous Page  185 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 185 / 290 Next Page
Page Background

- 181-

dado, aumentan el vollilltario, pero disminuyen la libertad

y

la moralidad. Si son posteriores al acto de la \701un ·ad

'j

exi ten

en virted de simple

?'efl¡uencia natwl"al,

no aumentan, nI'

w

mi–

nuyen la moralidad: si su existencia es debida á la elecc.\j)n pre–

via de la voluntad, entónces multiplican la moralidad..

.

I

XIII .

Las virtlules morales.

La virtud moral es cierta facilidad de la potoo

ia-

par::¡, obrar

el bien moral con respecto á alguna materia determinada. Esta

facilidad se adquiere con la repeticion de actos,

la

cual forma el

hábito

ó

costumbre. El carácter principal de la virtud es

er

principio de los actos moralmente bueno ; pues la virtud puede

ser objeto

Ú

ocasion de actos malos, pero lilillca pri ncipio d es–

tos. Si una persona se ensoberbece ele su beneficencia, e

-ta

e,'

1a mat eria de este acto ele soberbia, pero no es el

JJ~'inci:pio

del

mismo. En est e sentido, dice San Agustin, que

~a

virtud moral

es una cualidad de la cual nadie usa mal y con la cual se vi\"(:}

rectamente.

La

virtud en el estado de incoaccion,. pu ede traer

SQ

origen del entendimiento, de la voluntael y del apetito sen 1ble.

El suj eto remoto de la virtud es la per ona

huma.ua

:

eL

suj eto in–

media.to

es la facUltad por ell a rectificada.

I

En el entendimiento reside la

pntc7encirt,

cuyo oficio e 1'ec-

I

tifi car la razon práct.ica en órden al bien yal mal del órden

mo–

ral. E ta virtud es tambien uua condicion y forma geu

l'al

de la.'

dema virtudes, las cuales no pueden el' perfectas, sino són diri–

gidas por la prudencia..

Laj usUcia

tiene u a iento en la voluntad,

y

lefine:

nn

hábito que inclina y determina la voh,illtad

~t

da!'

á

cada cual

Jo.

qu le pertenece en derecho.

La

templanza,

re ide u el apetito eoneupi íble cuya pa - .

ne modera, es el hábito que

di

'pone inclina

el

apetito conctl'–

pi ible

á

bu cal' y

u

al' lo biene sen ibles

CM

uuon linacion

á

la

re

ta razono

En l apetito ira eible r id la. fortaleza, (}l"\yo oficio es

íi~

rizar

al

alma ontra lo male

usible .

un

Agu tin la d

:ti _:

afee ion d l

alm.:l.

por medio de la cual de. preciamos tOllo::> los

€ –

ligl'

r

da.ños de las cosas ujeta

á

nne tra

pot

"tad. u. do

a(;~G)s

principaJ

on:

acometer

st~frh·.

Esta'

í irtudes

se uenomiDim

ca l'dinrtle

,

pOl'qu on la.

miz

J

1

fundamento ele la' uellla. ....

ir–

tud ' moral . Cada una de e tu cuatro yirtud

ccwdinales

e~ll­

tiene d bajo de

í

aria e pe

i

de virtud p'.lrticulare .