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dado, aumentan el vollilltario, pero disminuyen la libertad
y
la moralidad. Si son posteriores al acto de la \701un ·ad
'j
exi ten
en virted de simple
?'efl¡uencia natwl"al,
no aumentan, nI'
w
mi–
nuyen la moralidad: si su existencia es debida á la elecc.\j)n pre–
via de la voluntad, entónces multiplican la moralidad..
.
I
XIII .
Las virtlules morales.
La virtud moral es cierta facilidad de la potoo
ia-
par::¡, obrar
el bien moral con respecto á alguna materia determinada. Esta
facilidad se adquiere con la repeticion de actos,
la
cual forma el
hábito
ó
costumbre. El carácter principal de la virtud es
er
principio de los actos moralmente bueno ; pues la virtud puede
ser objeto
Ú
ocasion de actos malos, pero lilillca pri ncipio d es–
tos. Si una persona se ensoberbece ele su beneficencia, e
-ta
e,'
1a mat eria de este acto ele soberbia, pero no es el
JJ~'inci:pio
del
mismo. En est e sentido, dice San Agustin, que
~a
virtud moral
es una cualidad de la cual nadie usa mal y con la cual se vi\"(:}
rectamente.
La
virtud en el estado de incoaccion,. pu ede traer
SQ
origen del entendimiento, de la voluntael y del apetito sen 1ble.
El suj eto remoto de la virtud es la per ona
huma.ua:
eL
suj eto in–
media.toes la facUltad por ell a rectificada.
I
En el entendimiento reside la
pntc7encirt,
cuyo oficio e 1'ec-
I
tifi car la razon práct.ica en órden al bien yal mal del órden
mo–
ral. E ta virtud es tambien uua condicion y forma geu
l'al
de la.'
dema virtudes, las cuales no pueden el' perfectas, sino són diri–
gidas por la prudencia..
Laj usUcia
tiene u a iento en la voluntad,
y
lefine:
nn
hábito que inclina y determina la voh,illtad
~t
da!'
á
cada cual
Jo.
qu le pertenece en derecho.
La
templanza,
re ide u el apetito eoneupi íble cuya pa - .
ne modera, es el hábito que
di
'pone inclina
el
apetito conctl'–
pi ible
á
bu cal' y
u
al' lo biene sen ibles
CM
uuon linacion
á
la
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ta razono
En l apetito ira eible r id la. fortaleza, (}l"\yo oficio es
íi~
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alma ontra lo male
usible .
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por medio de la cual de. preciamos tOllo::> los
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da.ños de las cosas ujeta
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se uenomiDim
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fundamento ele la' uellla. ....
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tud ' moral . Cada una de e tu cuatro yirtud
ccwdinales
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tiene d bajo de
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aria e pe
i
de virtud p'.lrticulare .