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-186- .

ciarios,

á

causa de su alejamiento de los primero principios

prácticos.

La ley natural es absolutamente inmutable con mutacion pro–

piamente dicha, de manera que

ni

Dios puede dispen arla: la 1'a··

zon e. porque la ley nat,ural espresa las relaciones e. enciales do

las cosas, puestú que el órden moral humano se constituye por la

relacioll esencial que el hombre tiene con Dios como

,1,

sn último

/

fin,

y

en cuanto la.razon humana es una par ticipncion

y

refle,jo

de la ley eterna, que es inl!1utable como la l'azon di"ina con

lct

cual se identifica; pero no es inmutable si se t

,n1.ta

!le Illutacion

impropia, bien sea. por

aclicion,

bien sea mutaoion

matc'i'ial

ó

do

la materia. E ta mutacion materi al, que se refiere

el,

la variedall

de circunstancias en virtuel de las cuales un objeto puede }Jerto- .

necer

Ó

l1.O

pertenecer- e:í. la ley, se distingue de la mutncionfm·¡¡¿al., .

la cual t iene lugar cuando permaneciendo el oujeto üe la ley,

esta deja de obligar,

ó

por

ab'rogacion,

ó

por

dei'ogac ion,

ó

por

dispensa. .

XIX.

La ley

hUn1,ana .

IJa ley humana es la ordenacion ele la raZOil humana, confo ¡'–

me con fa ley natural, establecida y promulgada por la autoridad

le.iítima para el bien comun

de.la

sociedad. Se deben de 'echar

aquell a definiciones de la ley humana que la hacen depen

r

ler

la voluntad de los nombres. porque favorecen al de.'potiKmo

y

la

tiranía, y ,s6n contrarias

á

la dignidad y naturaleza del hombre:

la obligacion legal

y

obediencia deben fundarse en razon

y

ju tieia,

DO

en el capricho, ni en la volunti1d ciega

y

arbitrari a.

La ley hnmana pueLle ser injusta

é

irracional: l?

pOI'

part

de la

mate?"¿a,

si ordena alguna cosa contraria

á

la ley))o iti

a.

di–

vina,

á

la natLITal

Ó

á la eterna:

2~

por pn.rte de la

forma;

contra–

riando las prescripciones de la j usticia, di tribuyendo las 'argas y

honores sin proporcion con las fuerzas

y

méritos de los súbditos: .

3~

por parte del

fin,

cuando el objeto de la.ley no es el bien pú–

blico, sino la utilidad del legislador

ó

de sus arnlgos:

4~

por parte

del

autor,

cuanclo la ley n0 procede de autoridad \egítima

y

com–

petente,

Ó

esta legisla acerca de materias que no e. tán sujetas

{t

su jurisdiccion.

Las leyes son, no solamente útiles, sino tambien necesarias