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denací.on

{le la razotl para el bien comuu, promulgada por aquel

á

quien in<yurn:be el c-uidado ó gobierno de la comunidad," Los

tres camétéres esenciaLes de la ley, son:

1?

debe proceder de la

razon,

ó

de la voluntad dirigida por la razon, y no de,la voluntad

sola del legislador

ó

de las muchedumbores: 2° debe dirigirse al

bien comun, porque este es el objeto

d~ ~oo..a ley,

y no el bien par–

ticular de una clase

de un individuo, 3llilil1q¡ue.sea poseedor le–

gítimo de la potestad s uprema: 3? debe procede¡r·

sUP~liÍOT,

ó

.de

los depositabos legítimos del poder público,

La ley eterna, segun Santo Tomás, es la razon€limrn.a segun

que dirige

á

sus fines los movimientos

y

acciones de las cri,aituras.

Segun San Agustin la ley eterna es la razon y la voluntad! divina

qlle prescribe conservar el órderf natural, y ppobibe

pe~barloo

Aunque nosotros distinguimos entre la ley eterna y la

idea

lfuhmna

del mundo, en Dios se identifican estas dos cosas, La ley etel!ll.a

envuelve el concepto de obligacion con respecto

á

las criatUl1'as,

que sou capaces de ella; se imprime y revela en los seres natura'–

les por medío de

SillS

fuerzas

é

inclinaciones necesarias:. se idel1-

tinca 00n la ley illora,l: por esta razon es el orígen de toda

justí~

cía, el fundamento de toda obligacion, la condicion necesaria, pri–

mitiva.

y

general de toda ley, la cual no merece este

nombf(~

si–

no se halla en armonía con la ley eterna, expresian de una razon

infinitamente

s~l:)ia,

y

de una voluntad esencialmente buena, san–

ta, justa, autónoma" principio y

norm~

de toda bondad, de toda

justicia, de toda santidad

y

de toda moralidad.

XVII.

La ley

natmoal.

La ley natural, dice Santo 'l'omá,s, na es otra cosa sino una

participacion de la ley. etern¡¡. en la criatura racional. Si

l~

ley

natural es la impresion (1e la

l~y

eterna en la criatura racional,

siende

ind:

~ldab.le

que existe la ley eterna, es indudable que existe

la

ley natural, por medio de la cual el hombre es ordenado

á

su.

:fin y medios por Dios, de uua manera conforme con su natura.leza,

racional y libre: se identifica con la ra,zou, y no puede negarse su

exis'tencia real, sin negar la real existencia de la razon,

La conciencia y

la

observaciou intema dan testimonio

irr~~

cusable de

la

ley natural, toda vez que oonocemos el órden mo–

mI inmutable

y

necesa,rio, Los preceptos de la ley natural se

clasifican por parte de su cognoscibilidad, y por parte de la ma–

tería, 11 objeto, En .suma: la ley natural incl\lye preceptos Que

corresponden al hm:nbl'e,

y

le obligan considerado como ser natlX