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Deon"tblogía
ó
Etica
espeoial.
Deoi'ltología es la ciencia de lo que esjusto
y
conveniente; 6
tratado 'de los deberes.
El
derech0 es core1ativo del deber
ú
obligadQn, el conocimiento de los deberes lleva c0nsigo el cono–
citnienuo de los derechos con ellos enlazados, La ética especial
ó
derecho natural esp(:me los principales deberes del hombre,
comO individQo, ü0mo miembro de la sociedad religiosa
y
de
la 'oi\i'il.
l.
-Debel'es
d.~l
hombl'e ))ara co:ó.slgó mismo.
Det
echo,
'oomo indica su mismo nombre, es -aquello que es
•
~onforme
á
alguna regla. La leyes la regla de los actos huma–
nos
éR
el orden moral,
y
todo derecho envuelve la idea de confor–
midad
S
ecuacion con la ley. Esta conformidad puede ser positi–
va) y entónce, produce la facultad. de hacer alguna cosa,
ó
de
exigirla de otro. La conformidad negativa p-roduce la facultad
moral d0 poner.
Ú
1!l'mitir el acto.
Los caractéres que acompañan genei'aJlmente al derecho, son:
1
~
la
fuerza cOáctiva,
en razon
á
que tedo derecho exige natural–
mente una fi1erza capaz de asegurar su 'ejeroicio,
y
esta fuerza
reside en el individuo
ó
en la SO'ciedad,segun son los dereehos
á
que e i'efiere:
2~
La
colision
entre dos derechos que se refieren
á
la misma materia;: esta colision es solo aparente; porque así
como una verdad no se epone
á
otra, así t ampoco un derecho se
opone
á
otro derecho, sino en un. ,sentido impropio, en cuanto
que una misma cosa puede sel' objeto de leyes cuya fuerza obli–
gatoria es desigual, por hallarse la una mas inmediata con el 61'–
'den moral que la otra: 3.
o
La
lirnitacion
del derecho resulta de su
relacion con los derechos de 'o'btos
y
con los deberes del suj eto
operante.
Con respecto al homb'Í'é, el derecho mas fundamental
y
el
que constituye la base
y
la 'Condicion general de los demas, es la
facultad de obrar, omitir
y
exigir aquello que es necesario para
la realizacion de su destiD.ó final. Erderecho es inviolable, por- ·
que e la espresion del 9'rden moral universal,
y
segun que
COn–
tiene la relacion neces3!l.'la
é
inevitable del hombre con Dios como
su lütimo
fin,