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El derecho, considerado en su lUliv' rsalillad lógica

COln¡

concepcion genérica apliqable

á

todos los derechos pal'ticulnre"

es la faeul t ad moral

é

in

iohtble de 8:lCer, otnitw

Ó

exigil' R1lguna

co ·a. Se dice facultad

mOt'(~l,

para. indi car que todo lo <lno sal(,

.fuera der órden moral, no puette ser objeto del derecho.

Aunque los derechos y elébere on corelatiYos, en el órc1en

' 11umano,el eleber es anterior al derecho con prjorielacl do

lJa.tural~·

za. En el órc1en ontol'ógico

y

absoluto, el 'derecho os anterior al

<lete!') en atencion

á

que tocl0S los deboros

y

derechos

~le

la eria–

lilll'aS presuponen el derecho fundamental de Dios ptiltl'C1 e -¡gir

t'l

, cl,¡mplimiento de la ley eterna,

y

la l'ealizaci0n del J..üan divino

OH

el m undo, c<;>mo manifestacion flarc ial y clerivacioll elel ónlen mo-

,

rnl univers::¡,).. preexistente en la mente cliv-imt.

'

n ..

Ei

d~ber

§eg·Ul'lll.a teo1'Áa

1', CiOlUt

¡sta

y

se'

'un .

l:~

1ieol.'ia

cl'~i>;tiaua.

1Cant es el padre ele

la

t09ría del l'aoionalism,o

I

contempol'ú,–

neo segun la cual, el motivo, únicO' ele la i;1ccion moral debo Bel' el

cumplimiento üel deber,

ó

la realizq.cioll del bien

pOl'

'el

bien, ht

ubser vancia ele la ley por la ley m isma, con esclusion de cualqtlie–

m, otro fin fuera ele htley misma,

y

esto hasta el estremo q1:10 la

..wcion ejecutaüa por la esperanza del premio

ó

por temo r l1e

b

pena Ci1:l'eCe de bondad moral. Esta te@ría es incompatible . C011

f' l ' erd ndero destino :final elel hombro,

y

es errónea en cuanno su–

TIOl1tl

que la esperamza Ql premio destr\1ye la moralidad de la

I

au–

<'ion humana. En geueral la ley natural exige que la intencion

tlel hombre 'ea conforme al órden·moral. Si la recomponsa y la

p~l1a

S0n motivos que envuelven un elemento üe inmoraliclad) se–

l'¡'t

prect o elecir que obra mal ellegislaelql', al consigna.rlas

COD.lO

sanciou de la ley y como motivo de

,~n

cumplimiento.

, El motivo final que la teoría cristiana

señal~t

;1,

la accion, que

e obra.r el oien para la gloria ele Dios

y

cumplimiento de su sobe.–

raua vOlun tl1:d, es mas eleyado

y

hasta mas desinteresado en rea–

lit1aLl, que el' m tivo señalado por la tec>I"Ía racionaliBta. La teo–

ría l'istia.Uit está en armouía eo]} la naturaleza de las cosas en

p;e n 'I'al,

y

c01l1a Llel holllhre en particulr.,r, his cuales

1

como cfoc-

-tos Ii.LJrm¡ Llo Dios, pl.1:rticip¡wiones de su esencia, t iencren:'1.

éL

na tll1'almcnt2',

y

como manifestaciones ele la bondad

di"ina,

re"ve–

lau necesariamentei:i l1 gloria) último fin de la cl'eacion.