-190-
El derecho, considerado en su lUliv' rsalillad lógica
COln¡
concepcion genérica apliqable
á
todos los derechos pal'ticulnre"
es la faeul t ad moral
é
in
iohtble de 8:lCer, otnitw
Ó
exigil' R1lguna
co ·a. Se dice facultad
mOt'(~l,
para. indi car que todo lo <lno sal(,
.fuera der órden moral, no puette ser objeto del derecho.
Aunque los derechos y elébere on corelatiYos, en el órc1en
' 11umano,el eleber es anterior al derecho con prjorielacl do
lJa.tural~·
za. En el órc1en ontol'ógico
y
absoluto, el 'derecho os anterior al
<lete!') en atencion
á
que tocl0S los deboros
y
derechos
~le
la eria–
lilll'aS presuponen el derecho fundamental de Dios ptiltl'C1 e -¡gir
t'l
, cl,¡mplimiento de la ley eterna,
y
la l'ealizaci0n del J..üan divino
OH
el m undo, c<;>mo manifestacion flarc ial y clerivacioll elel ónlen mo-
,
rnl univers::¡,).. preexistente en la mente cliv-imt.
'
n ..
Ei
d~ber
§eg·Ul'lll.a teo1'Áa
1', CiOlUt
¡sta
y
se'
'un .
l:~
1ieol.'ia
cl'~i>;tiaua.
1Cant es el padre ele
la
t09ría del l'aoionalism,o
I
contempol'ú,–
neo segun la cual, el motivo, únicO' ele la i;1ccion moral debo Bel' el
cumplimiento üel deber,
ó
la realizq.cioll del bien
pOl'
'el
bien, ht
ubser vancia ele la ley por la ley m isma, con esclusion de cualqtlie–
m, otro fin fuera ele htley misma,
y
esto hasta el estremo q1:10 la
..wcion ejecutaüa por la esperanza del premio
ó
por temo r l1e
b
pena Ci1:l'eCe de bondad moral. Esta te@ría es incompatible . C011
f' l ' erd ndero destino :final elel hombro,
y
es errónea en cuanno su–
TIOl1tl
que la esperamza Ql premio destr\1ye la moralidad de la
I
au–
<'ion humana. En geueral la ley natural exige que la intencion
tlel hombre 'ea conforme al órden·moral. Si la recomponsa y la
p~l1a
S0n motivos que envuelven un elemento üe inmoraliclad) se–
l'¡'t
prect o elecir que obra mal ellegislaelql', al consigna.rlas
COD.lOsanciou de la ley y como motivo de
,~n
cumplimiento.
, El motivo final que la teoría cristiana
señal~t
;1,
la accion, que
e obra.r el oien para la gloria ele Dios
y
cumplimiento de su sobe.–
raua vOlun tl1:d, es mas eleyado
y
hasta mas desinteresado en rea–
lit1aLl, que el' m tivo señalado por la tec>I"Ía racionaliBta. La teo–
ría l'istia.Uit está en armouía eo]} la naturaleza de las cosas en
p;e n 'I'al,
y
c01l1a Llel holllhre en particulr.,r, his cuales
1
como cfoc-
-tos Ii.LJrm¡ Llo Dios, pl.1:rticip¡wiones de su esencia, t iencren:'1.
éL
na tll1'almcnt2',
y
como manifestaciones ele la bondad
di"ina,
re"ve–
lau necesariamentei:i l1 gloria) último fin de la cl'eacion.