I ,
-191-
La.
elei~ac ion
y
c1esinteré del motivo racionalista son mas
ap,tl'ente~
cIue reales,
y
vienen tí parar en la
egolatr~a
ó culto e1,e1
yo,
~
0Quvwrten en un verdadero egoismo, en. una verdadera
<111
tropo lat,ría..
In.
Pl'hH.~ipale§
deberes del hom.iu.e pal'a 43onsigo luismo.
Las obligaciones del hombre para consigo mismo, se hallan
concontmdas en e."te deber fundamental:
CónsM·vat·
y
petfeccio–
?1Ct,'
7a especie hu'mana jttntamente con las fuerzas, ?"(3cibidas de
D~.
'
~l
deber Je amarse
,1,
í
mismo, segun el órden de
la
recta ra–
zon, el detrnb8jal'
pa.rapo eer 18S cosas necesarias, ya para la
couserntciou ele la vida proJ..!ia
y
de sus allegados,
ya,
para el bien–
e:t;ír correspondiente
á
su posicion social; pero siempre con su–
uOl'l1iU1Lcion <11 destino
Dnal'
delcomb1'e, que constituye su per–
feccion uprema, su bien raeional, su felicidad ' absoluta,.
El (leber de tomar
~l
alimento necesario par8, la conse1'vacion
do
la ,'iun, (lc 'onS61'va1' el cuerpo
y
sus miembros,
y
de repeler
lo
qu~
pUl'l1o C8US8.r la muerte.
El
de.l.wl'
ele elegir aquel estado que se halle en 1'elaoion oon
taos
cireull¡o;taucias peouli8.res del individuo)
ó
aquel tenor de vida
que no ceda en perjuicio de otros, ni sea contrario al órden
moral.
El d ber de pe1'feocionarse como ser racional cultivando
y
de ""rrollando las faoultades de conocimiento,
y
especialmente la
razon, luz ue la vida intelectual
y
guia de la moral. Deben ad–
quirirse 8r¡uello . conocimi.ento , tanto especulativos como práo–
ticos que can
necesario~
para de empeñar oonvenientemente los
oficio
'l
cargo, que posea el indiüdno: tambien debe perfecoio ..
llCl;r e en,el ()rdan moral pnwtica,ndo las virtudes correspondien–
te' á su estado, pues la Yirtl1d es la que oonstituye la perfeccion
m mI (lel hombr ,
á
la, cual deben subordmarse los demas debe–
re, )
y,t
porque esta es la pel'foccion principal del hombre, ya por–
quo e:'
~u
coudi.cion necesaria,
y
el medio propio para llegar á la
perf'cc ion
,Upl'llllll1
en la po esion de Dios. Tambien debe mo–
dcl'<1t' la. Tlu ' iones de la parte en.?itiva, regulauJo us
mO~'imien
to por mCllio le la raz n
r
de 18, voluntad,
ú
fin de que sus ma–
nifc , taeioncs no se hall
11
en contraJiccion con el bien
v
con la,
irLlHlc" morales. Tale
i';OU
lo deber s elel bombre reÚrvos al
pntendLuicnto,
ú
In yoluntatl
y
¡t
la seusi.l i1idad.