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- 195-

tl'an que existe un enlace ínt imo entre la morali dad privada

y

pública

y

la indisolubilidad del matrimoñio. El divol" io

ó

diRO–

lucion de lo ma trimoni o , es uno de los íntomal:i mas

eglu·o~

de la COlTUpciOll de co t umbres.

Lapoligamüa

ó

pluralidad simult{mea de mu ger s,

aUll q l1 11)

se opone absolutamente al fin primario del matrimon io; e op ne

indirectamente

á

los fine secunda rio,

<1,

la comunicacion re

í

proca en las obra, de la. ,ida,

el

amor múLLIO, la paz doméstica la–

cOll\P llÍente educa ion de los hijo,

:y

la tnl.nqu ili dad.

La

polian(l'/~ia

ó

pluralidad simultánea de hombr'e. e ' au:o–

lutamentc contrcwia

á

la,1

y

natural,

opone

á

la. generaci

D

á

la. educacion d los

h~j o

, con otro males omo

el de::;c:o–

nocer

á

n padre, no cuielar este de su edu acion

y

u tento,

cal'(~ -

el' de d recho

á.

los bienes

y

herencia ,

&~

VII.

De bere r esult antc§

~lc

l a

socic(hul

conyu gal.

Lo principalc deberes de 1 cónyuge on:

10

la

fidelidad

mút ua y 1 l'lllan ute en lo relati vo

Ú,

la uniou ma trimoni al: 2.

0

el

amor

r e íproco que deben conserntr entre

í:

3~

' 1

anxilio

~cuul'

raeion que uno

á

otro Lleben pre tal', Imra. obl' II ,al' la:

dife rentes arga del e taclo:

4~

la

obediell cir¡,

y re, ' rencia por

parte (lo la mU(l'cr' al marido como l'opre nta.nte principal d la

au toridad dOlllé <ti a, e, pe ialm nte n las co

~

p l't ne i nte

al gobi roo de la famil ia admini tracion d 10 bien

~ .

El ma–

rido doo r e"petar, defender

y

nidal' de la muger, con id rántlo–

la no como

cla

a, IDO omo ompaüera .

El deber fuudamental de lo padr

uidal' de la educad n

!\Sica intel ec ual moral d" lo hijo , impidiendo lo que e p

1'–

judicial al cu l'po

y

vida

i a del hijo,

y

pI' curando

II

edncacion

moral, intel t ual y l'eligio

¡,t.

E t e ler echo radica en la natu–

raleza humana

y

en la l'y uatural, y la autoridad cidl no p ued

privar al pad re de e te uer cho,

á

no er en 1 ca o e cepcional

d que

bra~'a manifi e~tamente

outra la 1

y

natural n la etlu a–

ci n

fi

i

a, int lectual

ó

moral d

11

hijo . Lo podere públi–

co que e ta,bl c n lflye

obre in truccion pública obligatoria

forzando dire ta

ó

indire tnmente

¡,\

lo 1adr

rl,

dar

á,

u hijo

una euu a ion contrarÍl:L

á

la que 110 de ean darle ej r en una

yerdad ra tirania,

y

Llestruy n la lib r tad.

L hij u b n

01'1'

pondel'

á

1 b nefi ,io qu de us pa–

dI' r cib n. Porqu

l'

ibieron la exi t en in 1 deben r ,eren–

cía bouor obediencia. POTqUt' r ecibieron el alimento

y

con er-