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dad de los a o in,üo:
2~
La. o i dad exige
d
igualdades entl'l
io:-;.hombl'c' , lo tlal es contrario
ú
la naturiltleza, egun la ua.llo
hombres "'ou iguale .
Es inexacto que
l:t
sociedad
~ea
cau a ele inmoralidad. La
~o
ledad bien dirigida por
I
.ye ju ta
y
potE) tade
l'
ta,
illl–
piLl la. corrupcion
de
co tumbres
é
iufluye encazm ute
('U
la
p Cl'–
feccion moral de lo aso iatlos. La ociec1ad puede o a ioual' a('-
'id utalmente la depl'avaciu
n
moral, l)erO no por eso '. cau,
a
de e:ta, e pecia.lment.e cuando e
ha.lla informada por l píritn
·c.ristiano. La can,' a directa <Je la iumomlitlad tle lo iodivitlno
dvilmente
a
ociados, es el abuso que los particular
11ac n de
10
recur o . umini strados por la so iedatl obráudo ontra
1
ol\ieto de la
m i ~ma
sociellad :
á
pe al' de e, to son inm n. a', la::;
vClltll,jas fí sicas é intelectual e¡; que el hombre reporta L1e
la so ~'
dedal!.
La desigualdad úe condiciones sociales se halla n armonia
COl! la uatmmleza. Una éo,'a es la natural za humana en abs–
t racto
y
otra la mi sma natL1l'aleza. segun exi.. te inguhrizadfl. en
lo: individuos. Bajo el primer punto de vi. ta todos los hombres
, ou iguates segun
la
müuraleza, es decir, todo, lo ' hombr , son
-i,gttalmente l1 om[y¡:es.
Pero t.ratándo·e de la natural eza bumana
en' el e. tadp de indi,iduacioll, e falo que todos 'ean iguales
segun la. lH\'tumleza, pues son tautas las diferenci as que apenas
es posl ble encontrar elos individuos que se
asem~i en
en todo. En
'Virtud de esta propiedacles individuales que rad ican en la mis–
ma, ull.tl1ra.lezn., vemos que uuo es acti o
y
tntba,jador, otro
ju–
dolente
;i'
holgazan; uno c,
tá
dota]o de ta.lento natural, otro
l' ,_
"eh\'
estupidez; uno posee inclinacione' bllelJ as, otro propeusio–
ne al mal; uno es enérgico de carácter, otro
uébil:
uno ano
y
1'0-
bu to, otro
eDf~l'mi zo
y
in fuerzas. Entre el padre
y '
el
hi.ioexiste una de. igua.ldac1 nat ural, el primero e Gansa del s gundo.
Luego la afirm acion .cle la (!lualdacl natural entre los bombr s,
ennl elve UD ofisma que trae su origen de la confusion de ideas
:r
tle }Jala.bras.
x.
Origen (lel poder pllblico.
n
Estad(),
una
Nacion,
consta de do. elementos sencíales,
,<;uperiO?"
que diri ge la sociedad
á
su nn,
y
los
súbditos
que
Olí
rrohernados por el uperior, siendo indiferente para el caso que
('sta f>upel'ioridad peltenez a
á
una
ó
muchas personas. La ,
0-
ciedad 'civil puede
con~'id('rar
e n Yk'1 de formaciou,
y
en
llau'-