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-19 -

dad de los a o in,üo:

2~

La. o i dad exige

d

igualdades entl'l

io:-;.hombl'c' , lo tlal es contrario

ú

la naturiltleza, egun la ua.llo

hombres "'ou iguale .

Es inexacto que

l:t

sociedad

~ea

cau a ele inmoralidad. La

~o

ledad bien dirigida por

I

.ye ju ta

y

potE) tade

l'

ta,

illl–

piLl la. corrupcion

de

co tumbres

é

iufluye encazm ute

('U

la

p Cl'–

feccion moral de lo aso iatlos. La ociec1ad puede o a ioual' a('-

'id utalmente la depl'avaciu

n

moral, l)erO no por eso '. cau,

a

de e:ta, e pecia.lment.e cuando e

ha.ll

a informada por l píritn

·c.ristiano. La can,' a directa <Je la iumomlitlad tle lo iodivitlno

dvilmente

a

ociados, es el abuso que los particular

11ac n de

10

recur o . umini strados por la so iedatl obráudo ontra

1

ol\ieto de la

m i ~ma

sociellad :

á

pe al' de e, to son inm n. a', la::;

vClltll,jas fí sicas é intelectual e¡; que el hombre reporta L1e

la so ~'

dedal!.

La desigualdad úe condiciones sociales se halla n armonia

COl! la uatmmleza. Una éo,'a es la natural za humana en abs–

t racto

y

otra la mi sma natL1l'aleza. segun exi.. te inguhrizadfl. en

lo: individuos. Bajo el primer punto de vi. ta todos los hombres

, ou iguates segun

la

müuraleza, es decir, todo, lo ' hombr , son

-i,gttalmente l1 om[y¡:es.

Pero t.ratándo·e de la natural eza bumana

en' el e. tadp de indi,iduacioll, e falo que todos 'ean iguales

segun la. lH\'tumleza, pues son tautas las diferenci as que apenas

es posl ble encontrar elos individuos que se

asem~i en

en todo. En

'Virtud de esta propiedacles individuales que rad ican en la mis–

ma, ull.tl1ra.lezn., vemos que uuo es acti o

y

tntba,jador, otro

ju–

dolente

;i'

holgazan; uno c,

dota]o de ta.lento natural, otro

l' ,_

"eh\'

estupidez; uno posee inclinacione' bllelJ as, otro propeusio–

ne al mal; uno es enérgico de carácter, otro

uébil:

uno ano

y

1'0-

bu to, otro

eDf~l'mi zo

y

in fuerzas. Entre el padre

y '

el

hi.io

existe una de. igua.ldac1 nat ural, el primero e Gansa del s gundo.

Luego la afirm acion .cle la (!lualdacl natural entre los bombr s,

ennl elve UD ofisma que trae su origen de la confusion de ideas

:r

tle }Jala.bras.

x.

Origen (lel poder pllblico.

n

Estad(),

una

Nacion,

consta de do. elementos sencíales,

,<;uperiO?"

que diri ge la sociedad

á

su nn,

y

los

súbditos

que

Olí

rrohernados por el uperior, siendo indiferente para el caso que

('sta f>upel'ioridad peltenez a

á

una

ó

muchas personas. La ,

0-

ciedad 'civil puede

con~'id('rar

e n Yk'1 de formaciou,

y

en

llau'-