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el ón1
11
pr:í.cti o, c:ta teoria se l'edu e á la xplot:trjon d 1 Jlo–
bro
y
del ignora,nte por 1rico
r
el
a
tnto. La histol'ia
y
!et
(':=;–
perien
ia
u
'mue 'tran ha
ta
la cyillen ia que el ufragi tllli v
'1'–
'al di
'o ,
i
1llpre lo qu lluiel'en lo' gobernante
lo
quc
e
Ü1.llen
po esion do la fuerza. Lo
a
'ontecimi nt.o. contempol'¡ínec .
llo Ilatia 'on
ht
prueba mas conduyeute d
10
que iguifica el .
u–
t'ragio unive¡:. al, como exprension
de
la crda
lera
voluutad
d
Ull
pueb lo: son una ucmostracion práctica de que
te ufmgio
CI';
una,
jwciou irritante, una
mi.
tificacion vel'dadera, qu 'ola sir–
ve para dar una apariencia ue legalida,d
ú
la violcncict la, inju - .
tiria,
la
tU'anla
y
la fnerza bruta..
XI.
Organismo (le In soeieda(l.
I
Algunos filósofos opinan que el fiu de la socieLlad 'iril .'
hicn comuu
<Í
la qtiliclctd pública; otros que e el progroso
II
la
l1<Ltllmloza. humaua¡ quien
fieüa.la1<1
s
gUl'idüd perf 'cta
el
lo~;
a
'ociados; quien
fO
hace consí. tir en , el
dc
envolvimiento d'
lit
libertad iulli\7iclualj este señala como fiu el c1e.:al'l'ollo de la. igual–
llaü
y
la. ol'gallizacion del
tra.ba.io; aquel; la ·aplicacion
del
prin–
cipio
Lle.iuti
ci
a..
Con
toclo parece que el "\ 'rclndcI'o fin do la
,o 'iedad civil cou. i te en la lJej:f'eccion nabural
del
hombre como
. el'
lloral. El estado social es natural
al
hombre,
y
la l)l'incipal
l'awn
J..!0nnte le e natural,
es.h\
imposibilidad de adquirir por
i
:-;olú el de..:al'l'ollo de que e. Cc1pttr" tanto por parte del uerl)
~.
Llc
la
Yida
físicn , como
pOi
parte de
ltt
vicIa intelectL:cu
y
moral,
de aquí se infiere que el objeto propio de la sociellad no puedo
:o;c r otru, sino
la
perfeccion del hombre en el órden
Ji,
i 'o
y
en el
lÍl'den
moral. Esta pel-feccion la con, tituye:
1
~
la
pel'feccion
ji–
.. ica por parte del cue.rpo, de. las fuerzas. naturalo.'
JI
los bien
e:
('.'\.temo·
~.
mílteriale ':
2~
la.
pp.rfecciol1 intelectual del hombl'
pOL'
JU ed iu
de las ciencias arte:
y
lit€'.r. tL1l'A:
3°
la pertec 'tOn propin–
illente IllvrHl
Ó
sea la
rectitud mora-l resultante de la práctica .\'
~jcl'cicio
de
la
íirtul1.
Talll bien pudiera afirmar
e
qu el
oficio
d '1
Estallo es la realizaciOll del derecho,
ó
la
Hplicacion social
ud
principio
de
la ju.'tit:ia, reinoviendo obstáculo
y
facilitando
medios
<Í.
e
te
eft'ct~') .
La
ocieclad
no
es
un
fin,
sino
un
medio:
los hombres no se
:l:5ocian
para
estar
Cl::>ociauos SiDO para COlltlegllir
la
paz, la
CUIl-