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-200-

el ón1

11

pr:í.cti o, c:ta teoria se l'edu e á la xplot:trjon d 1 Jlo–

bro

y

del ignora,nte por 1rico

r

el

a

tnto. La histol'ia

y

!et

(':=;–

perien

ia

u

'mue 'tran ha

ta

la cyillen ia que el ufragi tllli v

'1'–

'al di

'o ,

i

1llpre lo qu lluiel'en lo' gobernante

lo

quc

e

Ü1.ll

en

po esion do la fuerza. Lo

a

'ontecimi nt.o. contempol'¡ínec .

llo Ilatia 'on

ht

prueba mas conduyeute d

10

que iguifica el .

u–

t'ragio unive¡:. al, como exprension

de

la crda

lera

voluutad

d

Ull

pueb lo: son una ucmostracion práctica de que

te ufmgio

CI';

una,

jwciou irritante, una

mi.

tificacion vel'dadera, qu 'ola sir–

ve para dar una apariencia ue legalida,d

ú

la violcncict la, inju - .

tiria,

la

tU'anla

y

la fnerza bruta..

XI.

Organismo (le In soeieda(l.

I

Algunos filósofos opinan que el fiu de la socieLlad 'iril .'

hicn comuu

la qtiliclctd pública; otros que e el progroso

II

la

l1<Ltllmloza. humaua¡ quien

fieüa.la

1<1

s

gUl'idüd perf 'cta

el

lo~;

a

'ociados; quien

fO

hace consí. tir en , el

dc

envolvimiento d'

lit

libertad iulli\7iclualj este señala como fiu el c1e.:al'l'ollo de la. igual–

llaü

y

la. ol'gallizacion del

tra.ba.io

; aquel; la ·aplicacion

del

prin–

cipio

Lle.iu

ti

ci

a..

Con

toclo parece que el "\ 'rclndcI'o fin do la

,o 'iedad civil cou. i te en la lJej:f'eccion nabural

del

hombre como

. el'

lloral. El estado social es natural

al

hombre,

y

la l)l'incipal

l'awn

J..!0nnte le e natural,

es.h\

imposibilidad de adquirir por

i

:-;olú el de..:al'l'ollo de que e. Cc1pttr" tanto por parte del uerl)

~.

Llc

la

Yida

físicn , como

pOi

parte de

ltt

vicIa intelectL:cu

y

moral,

de aquí se infiere que el objeto propio de la sociellad no puedo

:o;c r otru, sino

la

perfeccion del hombre en el órden

Ji,

i 'o

y

en el

lÍl'den

moral. Esta pel-feccion la con, tituye:

1

~

la

pel'feccion

ji–

.. ica por parte del cue.rpo, de. las fuerzas. naturalo.'

JI

los bien

e:

('.'\.temo·

~.

mílteriale ':

2~

la.

pp.rfecciol1 intelectual del hombl'

pOL'

JU ed iu

de las ciencias arte:

y

lit€'.r. tL1l'A:

la pertec 'tOn propin–

illente IllvrHl

Ó

sea la

rectitud mora-l resultante de la práctica .\'

~jcl'cicio

de

la

íirtul1.

Talll bien pudiera afirmar

e

qu el

oficio

d '1

Estallo es la realizaciOll del derecho,

ó

la

Hplicacion social

ud

principio

de

la ju.'tit:ia, reinoviendo obstáculo

y

facilitando

medios

<Í.

e

te

eft'ct~') .

La

ocieclad

no

es

un

fin,

sino

un

medio:

los hombres no se

:l:5ocian

para

estar

Cl::>ociauos SiDO para COlltlegllir

la

paz, la

CUIl-