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-20'3-

eriba

~Ol'

medIo de ellas la repa.rtieion de los bienes

y

la cesacion

de la propfedad en lo actuales p<meeo()res, estará en su derecbo,

y

se verifica,rá legitimament : así se legitilman las pretensiones

<le lo ocialistas é internaci<mali stas.

Balmes dice, que el trabajo es un

~tul()

natural para la pro–

piedad del fruto del mismo: y la legislacion que no respete etto

pl:incipio es intrín ecaruente inju ta.. El Autor de la naturaleza

ha querido sujetamos al trabn:io, per() este trabaJo debe er–

nos útill, de IG contrario no t endría objeto. La utilidad no

se realizaria 'i el fruto del trabajo no fuese de p rt. nencia dI

trabajaáor~

siendo todo de todo ,iguaI derecho tendría ellaborio–

soque el ind@lente; las fati gas

no~halla{'ian

recompenf':a,

J

a

fal–

tarí a el estímulo pa:ra trabaJaa'. Es indudable que- el trabajo es,

, ino el único, a.l menos el principal fundamento racional de la

propiedad,

y

contiene la razoll suficiente de la

t.ra

mision de est.e

derecha. E to

110

obstante, la olucion relativa al derecho de

propiedad

1lO

es c0mplet.a

CGn

la. tool'Ía

sola

del trabajO, ino que

es necesario relacionarla

~on

el

der echo

á

la vida.

El del' cbo de

pr<~pied:W.

abraza dos elem nto ,dos pnDcipios parciales rel acio–

nado entre

í,

1 derecho

á

la

COIl

erva:cion de la v'da., y el trauu–

jo. De aqui re ulta por parte del E tado el deber:

10

de mante–

ner el dereebo de los a ociados

á

la po esitln de Jos recur 'o n–

ce ario para on rvar la vida: 2? de prot€{ier la propiedad

ft'–

sul t;:lJ.lte del

tra.b~o

com ereaeion

ó

expan ion de la per' nali–

dad bumana:

,

Lo, do prin ipio

ñalado , contituyen olam nte el orígen

i11m ' diato del dere bo de propiedad, pere no el fundamento pri–

miti\

7

o

y

a.b. oluto dellUi. mo. E te e balla en

Dio~:

1

~

porque el

tmb;~i o

como

Ol'Ía

J)

de la propied¡l,(], presupone la propi edad ori–

ginaria. de la tierra

y

n contenido por parte de Dios,

' D

virtud

üe la creacion: 2? porque el trabajo del hombre, n tanto pu ele

fuadar . lejitimar el inelicado derecho, en cuanto Dio le entregó

lel, ierra. para. que la l'abaja e. Tomada la teoría del trabajo n

-el

enticlo eXl3ue to, esta,blece el d recbo de propi dad sobre ba e

roa 'ólida que la que eñala 1 trabajo

COID

única ba ; cerran–

od0

la puerta

á

la teoría comuni '

t.as

y

ociali

ta '

Los qu pI' tenden destruir 1 derecho de propiedad

y

e 'ta–

blee r la comunidad de biene , marchan en po, d un icIeal utó–

pico in ontar que e to in ompatible on

la

familia y la ba e de

Ja. soci dad, a

i

la

:1'0

iacion particulare no han podido sub-

1.

tir

On

u organiza ion igualitaria fá

il

prev r lo que uc -

d ría. n la a o ia ion que abrazúra +oda tma nacion, organizada.

'egull lo lleño de los omunist.a y ociali ta .