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fund.amental que tiene de protejer los derechos de todos los ciu–
dadaBos, y especialmente de los débiles, sencillos é ignorante. ,
C0úJ.Q
mas jlece itados, s'iendo
á
todas luces
evjd~nte
que uno de
Los mas importantes e el derecho de no ser engañauos, educido
y
corrompidos por los ma poderosos
~n
inteligencia,
y
sobre to–
do en astucia y perver idiLd de COl·azon.
T,lmbien es falso que el hombre t enga derecho para emitir
toda sus ·ideas y pensamientos. El hombre está obligado por la,
misma ley nat ural á buscar la í erdad, verdadera perfeccion
del
entendimiento, ba e
y
condicion de la perfeccioCl moral. En fuer–
za.
de la. obligacion Jlatl'l.ral que tiene el hombre de perfeCCionar
r
desa.l.'l'ollar
Sil
el'
y
su facultades, está obligado
á
buscar y
á
abrazar la verdad, desechando el error, con el
mi~mo
título
y
con
obligaoj,on tan estrecha como la que tiene de obrar vjrtuosamente
~
l1e e\TÍtar el vicio. IJuego es completamente falsa. y contraria
,í,
ley
na.tural, la afirmacion de que el hombre tiene del' cho
á
emi–
tir
Ú
pl1bli cár libremente toda clase de ideas.
Inftél'e e de lo dicho :
1
~
que la libertad de imprent.a
absoluta
ó
in r e triccion alguna, es contrari a
á
la
ley natural
y
omo tal,
ilícita por su natmaleza:
2~
que el poder público debe r stringir–
la
y
limitarla,
1
ri ncipa.lmente n las materia concerniente
á
la
l'
ligiol1,
~t
la mo ral
y
á
10
funuamcwtos de la ociedad civjl: .
o
qu las re tri ccione impue tas
á
la
mi ma, ya sea con re pecto
tÍ
e.'ta Ula.terias, ya
COIl
re
1
ecto
Ú,
la.
científica ,litera.ria artí–
tica. ,industriales, política, admini trati a.
y
otras alláloga de–
l) .
n ' tal' en
r
l:1cioll con las cOllili iones e pecíales
1
t.ruJo
ele
la
ociedad.
on re pecto
,í,
e
-ta última ' materias om'iene
genera.lmente dar ámplia libert:ld de
di~cu
ion en lo. pueblo. ci–
vilizado~ .
xv.
Deberes delllomln'e como elemellto
de
la
socied.ad.
civil.
El d ber fundamenta.l del Rey 6 de lo supremos gobernan–
t
~
e administrar la ociedad de la ma.nera mas conveniente,
para q'l u miembros con icran d 1modo ma
~eguro
1 fill pam
'1 ual
\iv
n a o iado . Para to e ncce"a.rio:
1
~
que baya
paz _ union entr lo asociado: 2? gue la muchedumbre sea im–
pul 'ada
á
obrar bien para lo cual
ondicion indi pensable la
az pública:
3~
que merced
al
cuidado y habili dad ele lo go–
bernant ,
ha.yaabundante ,
ó
al meno
ufi
iente recUI' os para
"fltifacer la necesidades de la ida. De te deber primario e'