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-207-

Jeza, la llebililiad moral,

y

las dificultades de la voluutad para

obrar el bien, e citan de eonsuuo al hombre

á

cumplir sus debe–

re religiu us para con Dios: solo la r eligion sumiuistra al hombre

motivos.

uD

ientes para obrar bi en en el fuero interno de la con–

cien ia, del eua..! trae su ol'Ígen la. bondad

y

malicia moral de las

accione exteruas. La desaparicion d l freno moral de la con–

ciencia, basada sobre el conociJnjento de-la voluntad de Dios, ma–

nÍfe taua en la leyes natural

y

divina; la de apari cion de la san–

cion divina por meuio de los premio

y

castigos de la vida futura,

lleya on. igo la de aparicion de la moralidad pública

y

privada,

1Jesórdell d las pa ione

y

unaindiscipliua tal por parte de los

hombre, que viene

<.'1,

ser moralmente impo ible la conservacion

y regularidad de la 'vida social

y

política.

XVII.

C(}ns~llel'aeioncs

SObl'C

la

l'cUgion.

La reli gion

uno de lo fundamento. ma nece'ario de la

ocicüat1, la cual, una vez pri ada de la verdad religio a, cae

bajo el ]¡'ttigo tlel tirano,

ó

e desti'oza por onvulsiones anár–

quica . Desapareciendo de un pueblo el fTeno moral de la

toncicucia

J

Ül'

la. religiol1, el hombre queda

á

m rced de sus

pa;-;iol1e.

<lne s CODce ntran en el

egoismo

bajo todas u forma:

la viLll<"ncia, ht

~u('ha

y el de quiciamiento oCial, 010 puede

hallar

UD

('one ,ti\-o ficaz

11

la fu rza yen 1 terror.

El stallo de anar<luía orda, los peligro , las cri is, las re–

,·olndonc.

y

la perturba 'ion ca i permanente de las ociedades

1l10de l'll<t ·

traen u orígeu del atei mo p1'á ·ti o de lo gobiernos

qn pre c:ind ]),

ó

m

1l0~ precian ,

Ó

rechazan

y xcluy

n del

B:tado ála religi

TI

como i su iute1'vencion,

influencia en la

ALLmini ra ion

y

en las leye no fuera pro, cho a

á

la o iedad,

auu en 1órd n puramente político civil

y

conómico. La jus–

ticia de Dios, qu no admite aceI ion de pet'

tlDa,

y

que alcan–

za al podero o lo mi mo que al pobre ha, tocado con su dedo

omnipot nte

á

lo oobernantes d creído

irreligio o

y

los

hace

t

'mblar

ú

ca(b in t.'I.ute,

al

truendo pavoro o d la re–

\uluci Des qu ha en a tilla

lo~

trouo de loc' r y ,y ma toda-

• yía

á

o

mini~tl'O

J

'obernantes alido d 1 polo, los cual ,

'u1lleuio de

~u

cgoi mo en.

ualda

y

d

u indiferenti .. illo reli–

;io.

0,

c1.lchan el rumor ¡ni tro de lo tOtTcnt ' de sangre

y

de ruina qu las ·la · d h redada am tonál'an obre ellos

('OIUO

digno a

ti',

ete la' doctrina in

li(>'¡o~a

)' anticatólicas

qu en

~u

COl'<.lZ011

n u inteligencia e.-nbraron: