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Jeza, la llebililiad moral,
y
las dificultades de la voluutad para
obrar el bien, e citan de eonsuuo al hombre
á
cumplir sus debe–
re religiu us para con Dios: solo la r eligion sumiuistra al hombre
motivos.
uD
ientes para obrar bi en en el fuero interno de la con–
cien ia, del eua..! trae su ol'Ígen la. bondad
y
malicia moral de las
accione exteruas. La desaparicion d l freno moral de la con–
ciencia, basada sobre el conociJnjento de-la voluntad de Dios, ma–
nÍfe taua en la leyes natural
y
divina; la de apari cion de la san–
cion divina por meuio de los premio
y
castigos de la vida futura,
lleya on. igo la de aparicion de la moralidad pública
y
privada,
1Jesórdell d las pa ione
y
unaindiscipliua tal por parte de los
hombre, que viene
<.'1,
ser moralmente impo ible la conservacion
y regularidad de la 'vida social
y
política.
XVII.
C(}ns~llel'aeioncs
SObl'C
la
l'cUgion.
La reli gion
uno de lo fundamento. ma nece'ario de la
ocicüat1, la cual, una vez pri ada de la verdad religio a, cae
bajo el ]¡'ttigo tlel tirano,
ó
e desti'oza por onvulsiones anár–
quica . Desapareciendo de un pueblo el fTeno moral de la
toncicucia
J
Ül'
la. religiol1, el hombre queda
á
m rced de sus
pa;-;iol1e.
<lne s CODce ntran en el
egoismo
bajo todas u forma:
la viLll<"ncia, ht
~u('ha
y el de quiciamiento oCial, 010 puede
hallar
UD
('one ,ti\-o ficaz
11
la fu rza yen 1 terror.
El stallo de anar<luía orda, los peligro , las cri is, las re–
,·olndonc.
y
la perturba 'ion ca i permanente de las ociedades
1l10de l'll<t ·
traen u orígeu del atei mo p1'á ·ti o de lo gobiernos
qn pre c:ind ]),
ó
m
1l0~ precian ,
Ó
rechazan
y xcluy
n del
B:tado ála religi
TI
como i su iute1'vencion,
influencia en la
ALLmini ra ion
y
en las leye no fuera pro, cho a
á
la o iedad,
auu en 1órd n puramente político civil
y
conómico. La jus–
ticia de Dios, qu no admite aceI ion de pet'
tlDa,
y
que alcan–
za al podero o lo mi mo que al pobre ha, tocado con su dedo
omnipot nte
á
lo oobernantes d creído
irreligio o
y
los
hace
t
'mblar
ú
ca(b in t.'I.ute,
al
truendo pavoro o d la re–
\uluci Des qu ha en a tilla
lo~
trouo de loc' r y ,y ma toda-
• yía
á
o
mini~tl'O
J
'obernantes alido d 1 polo, los cual ,
'u1lleuio de
~u
cgoi mo en.
ualda
y
d
u indiferenti .. illo reli–
;io.
0,
c1.lchan el rumor ¡ni tro de lo tOtTcnt ' de sangre
y
de ruina qu las ·la · d h redada am tonál'an obre ellos
('OIUO
digno a
ti',
ete la' doctrina in
li(>'¡o~a
)' anticatólicas
qu en
~u
COl'<.lZ011
n u inteligencia e.-nbraron: