-210-
xx.
Por libertad ,de cult os no e entiende la libertad de
concien–
cia,6
l1e 1 rofesm' en cl fuero iutemo cualquiera religion, siuo la
que se refiere [tIa pl'ofesion ext enola
y
pública de toda clase de
cultos. Si por lil.>ertal1 de concienCtia se entiende que el poder
públi co no tiene derecho para obligar
á.
esta ó aquella creencia
r eligiosa, no hay incom eniente en admitirla., porque el fuero pu–
ramcnte iutel'llo de la couciencia no está sujeto á legislaciou bu–
mana. Pero si se entienue que el h0111bre tiene derecho para
,t'guir en su il1lterior la l'eligion que quiera, en
e~te
sentido e'
inaelmis iule la libertad de eonciencia; porque la ley nat ural impo–
ne al
l1ombr~
el deber de a.braza.r la verdad,
y
con mas l'azon tra–
Undo;' e de la verdad reli otosa. Por tanto el hombre no posee el
dorecho ele profescU' cualquiera religitm, siuo que debe abrazar la
l'cligion \7erdadem. La libertad de cultos lIem consigo el iudif€–
l'el.ltísmo l'eligio
'0,
que es ilícito y contrario
á
la recta razon y
á
la ley natural. Luego obran contra la justicia, cOlltl'a la verdad,
~-
cont.ralos intereses dc la, sociedad, los gobem antes y legislaLlo–
re.' c¡uEHeconociendo la verc1au (le la l'eligton cristiaDa¡ . abiemlo
adem{ls que es profec·a,dn.por toda la llacion con rarisimas escep–
('iones pe:'sonales, introducen la. libertad el e cultos, ca.usanuo gl'a.–
,ísimo:.'. }Jeljulci os ,'in necesidad, toda
~' ez
que para salvar el derc–
cho :n',tblemático de algunos incrédulos, sobra la tolerancia reli–
giosa,
ó
sea el no obli gar con castigos á la práctica externa de la
religion verdadera..
\ _Es contrario á toda. justicia
y
ú
la recta razon conceder los ·
ruismos derecbos
y
la misma proteccion al bien
y
al mal,
,t
la
yel'dad
y
al erro!'; porque la ley natural
y
los principios eternos–
de la moral
y
de la justicia proclamar.! que el hombre está obliga–
do
,'1,
buscar la verdad
y
el bien moral, rechazando el error
y
el
mnl. Con la libertad de cultos se introduce el error
r
el mal,
y
los
lJartidal'ios de las religiones falsas procuran seducir á
10
incautos
é
ignorantes con errores morales
y
religiosos, arrebahí.lldoles los
bienes
y
consuelos de la \7ida. presente y futura. Fruto de la li–
bertad de cultos suelen ser las guerras civiles, las di visiones in–
testinas, los t.umultos y la anarquía, como lo. demuestra la bisto–
ria.
y
la. ex,periencia. Produce el furor de los ciudadanos, ocasio–
na. uisenciones entre las familias, desobediencia
y
menosprecio de
los
pat1r~s
por los hijos, profundos sentimientos entl?e
personH~
allegadas,
~u
una. pa.labra, rompe los lazos de la sociedad en todas