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xx.

Por libertad ,de cult os no e entiende la libertad de

concien–

cia,6

l1e 1 rofesm' en cl fuero iutemo cualquiera religion, siuo la

que se refiere [tIa pl'ofesion ext enola

y

pública de toda clase de

cultos. Si por lil.>ertal1 de concienCtia se entiende que el poder

públi co no tiene derecho para obligar

á.

esta ó aquella creencia

r eligiosa, no hay incom eniente en admitirla., porque el fuero pu–

ramcnte iutel'llo de la couciencia no está sujeto á legislaciou bu–

mana. Pero si se entienue que el h0111bre tiene derecho para

,t'guir en su il1lterior la l'eligion que quiera, en

e~te

sentido e'

inaelmis iule la libertad de eonciencia; porque la ley nat ural impo–

ne al

l1ombr~

el deber de a.braza.r la verdad,

y

con mas l'azon tra–

Undo;' e de la verdad reli otosa. Por tanto el hombre no posee el

dorecho ele profescU' cualquiera religitm, siuo que debe abrazar la

l'cligion \7erdadem. La libertad de cultos lIem consigo el iudif€–

l'el.ltísmo l'eligio

'0,

que es ilícito y contrario

á

la recta razon y

á

la ley natural. Luego obran contra la justicia, cOlltl'a la verdad,

~-

cont.ra

los intereses dc la, sociedad, los gobem antes y legislaLlo–

re.' c¡uEHeconociendo la verc1au (le la l'eligton cristiaDa¡ . abiemlo

adem{ls que es profec·a,dn.por toda la llacion con rarisimas escep–

('iones pe:'sonales, introducen la. libertad el e cultos, ca.usanuo gl'a.–

,ísimo:.'. }Jeljulci os ,'in necesidad, toda

~' ez

que para salvar el derc–

cho :n',tblemático de algunos incrédulos, sobra la tolerancia reli–

giosa,

ó

sea el no obli gar con castigos á la práctica externa de la

religion verdadera..

\ _Es contrario á toda. justicia

y

ú

la recta razon conceder los ·

ruismos derecbos

y

la misma proteccion al bien

y

al mal,

,t

la

yel'dad

y

al erro!'; porque la ley natural

y

los principios eternos–

de la moral

y

de la justicia proclamar.! que el hombre está obliga–

do

,'1,

buscar la verdad

y

el bien moral, rechazando el error

y

el

mnl. Con la libertad de cultos se introduce el error

r

el mal,

y

los

lJartidal'ios de las religiones falsas procuran seducir á

10

incautos

é

ignorantes con errores morales

y

religiosos, arrebahí.lldoles los

bienes

y

consuelos de la \7ida. presente y futura. Fruto de la li–

bertad de cultos suelen ser las guerras civiles, las di visiones in–

testinas, los t.umultos y la anarquía, como lo. demuestra la bisto–

ria.

y

la. ex,periencia. Produce el furor de los ciudadanos, ocasio–

na. uisenciones entre las familias, desobediencia

y

menosprecio de

los

pat1r~s

por los hijos, profundos sentimientos entl?e

personH~

allegadas,

~u

una. pa.labra, rompe los lazos de la sociedad en todas