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ral, como ser animal ó dotado de sensibilidad, y como ser ra–

cional.

Toda ley necesita ser afirmada por medio 'de una sanoion cor–

respondiente

á

su naturaleza. La sancion es la determinacion

ó

constitucion de premio para los que cumplen la ley, y de casti–

go para los que la quebrantan, hecha

poi

el legislador. La ley

natural encierra una doble sancion¡ una parcial

é

inadecuada, que

es la paz de conciencia en los buenos,

y

el remo rdimiento en los

malos¡ otra perfecta

y

adecuada que es la

1)000

ion de Dio por

parte de los buenos,

y

por parte de lo malo la pérdida y separa–

cion eterna de Diqs, último

:fin

del hombre

y

de la ley.

Entre lo principales atributos de la ley natural, cuéntanse:

10

('1'

universal:

2~

ser conocida por

í

misma ó inmediatamente:

3° :,;e l' necesaria, ó sea r eferirse

á

cosas buenas ó malas intrínse–

camente.

XVIII.

Unidad

é

inmutabilidad

de la ley natlu·al.

La ley natural contiene un principio absolutamente primariO

y

fundamental con respecto

á

lo dema, y es: /lSe d be obrar el

bien yab tenerse de obrar mal: '

b01nt?n

estfaciend~,m,

et

malwn'/,

est vitanclU1n.

Puede enunciar e el

il1'!:12.erativo categÓ'rico

en e ta

fórmula:

obm el bien;

y

evita el mal.

Este precepto contiene la

fórmul a ma general del deber,

ó

la ultima razon uficiente que

pocl mo ' . cüalal'

á

la obligacion moral. Si alguno pregunta por

qué debomo honrar

á.

lo p;,1dre,

y

no robar, e puede re ponder

imuetliat<1UJ nte qu d bemos obTa.l' lo bueno y evitar lo malo;

pero

' j

e pide h¡, razon de esto, no se puede s ñalar ma razon

, que la

l.l:1.i

ma e'7idencia d la co a. Este precepto en ierra lo

cara tére que uo] n xigir e al fecto:

es obligator'io sicmJ]Te, es

wti¡;el'

alE

imo

irr du tibIe.

Kant expre a el imperati o categóri o en e ta fórmula:

/lOb'ra de tal man@l'a que la ley de la voluntad pueda ervir de

nOl'ma

g neml para obrar:" pero deb n rechazar e como inexac–

ta e ta

y

toda la dema fórmula del imperativo categórico,

qu no oin idan n u ignificacion

i~ediata

non la que hemos

eüaln

10.

o abe ignorancia n el hombre acerca de los primeros pre–

cepto~

ti

la ley natural: en 6rden

á

lo pre ptos

secwnclcwios,

tampoco abe io'uol'aneia,inven ible, g lleralmente hablando, pe·

ro

..,i

11 eirá

t

n

l'

lugar n ca o e cepcionale : pero puede ha–

ber ignoranoia in,encíole acerca de los preceptos apellidados

ter-