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"':"180~

' dicion no se 'VerIfica en el acto humano cón respecto á

Dios,

pues

el hombre ({ebe realizar sus actos en obSequio de Dios, porqué

<le él ha recibido la naturaleza, la 'razon

'y

la vOluntad,con las

, ,

.cuales realiza sus actos morales capaces de mérito.

\

XII. .

Causa eficiente del acto moral.

La voluntad, como facultad libre, es la causa eficiente y el

principio próximo de los actos ,morales. Se dice voluntario aquel

acto que prooede de nn principio interno con conocimiento del

fin al cual tiende. Es

peJt"fecto

Ó

imperfecto,

segun es el

conoci~

·miento del agente. Es

necesario,

cuando vá acompañado de de- '.

'tel'minacion á una cosa, sin indiferencia para poner

ó

no poner la.

.cosa; cuando lleva esta indiferencia,

'eS

Ubre. Esjormal

cua.ndo

una cosa,es intentada por la volunt ad de una manera explicita y

directa; y

vi1"tual

si solo es intentada irrlplicitamente

~

por parte

de su causa. Para que este voluntario

virrt~tal

ó en

causa

sea,im~

put.able moralmente, se requiere:

10

que el' efecto sea previsto,

.y

deba ser previsto por el agente, atendidas sus circunstancias:

2?

que esté en su potestad el no poner la causa:

3~

que teElga

'ob ligacion de no ponerla.

El

voluntario que envuelve la ejecu–

cion de un acto determinado, se llama

positiv(j

j

es

negativo

si

se

'refiere á la omision de alguna cosa. Actos

eUcitos

·son los que se

cons.uman en y por la sola \l"oluntad: los que se consuman y eje–

cutan en y por medio del cuerpo, se llaman

i'l1vperados,

Las

cau~

sas principales que pueden influir sobr:e la voluntad;

sorf~

la vio–

,lencia, el miedo, la ignorancia, la concupiscencia ó Ifasjones. La

violencia, si

es física

y

absoluta

destruye la libertad!

y

por

consi~

giente la moralidad del acto que le debe su existencla. Esta

vio~

lencía solo puede verificarse en los actos

imperados,

pero no en

los.

elícitos.

El mieGo gra"e disminuye, pero no destruye la

li~

be,rtad

y

la consiguiente moralidad del' act0 humaúo.

, La ignorancia puede ser

antecedente, concomitOJnte

y

consi–

guiente

con relacion al acto humano. La primera destruye la

li–

bertad

y

la moralidad necesarias para la irrlputabilidad moral del

acto. La seguRda escusa de responsabilidad en el fueto externo,

pero no en el interno de la conciencia, La tercera disminuye la

moralidad del acto cuando es

indirecta,

pero no cuando es

clirec'-' .

·,ta,

6 elegida explicitamente por la voluntad para pecar con mas

, !J.ibertad.

. Las pasiones 6 concupiscencia, 6 movimiento del apetito sen-

~ftivo,

si anteceden al acto de la voluntad respecto de un objeto