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' dicion no se 'VerIfica en el acto humano cón respecto á
Dios,
pues
el hombre ({ebe realizar sus actos en obSequio de Dios, porqué
<le él ha recibido la naturaleza, la 'razon
'y
la vOluntad,con las
, ,
.cuales realiza sus actos morales capaces de mérito.
\
XII. .
Causa eficiente del acto moral.
La voluntad, como facultad libre, es la causa eficiente y el
principio próximo de los actos ,morales. Se dice voluntario aquel
acto que prooede de nn principio interno con conocimiento del
fin al cual tiende. Es
peJt"fecto
Ó
imperfecto,
segun es el
conoci~
·miento del agente. Es
necesario,
cuando vá acompañado de de- '.
'tel'minacion á una cosa, sin indiferencia para poner
ó
no poner la.
.cosa; cuando lleva esta indiferencia,
'eS
Ubre. Esjormal
cua.ndo
una cosa,es intentada por la volunt ad de una manera explicita y
directa; y
vi1"tual
si solo es intentada irrlplicitamente
~
por parte
de su causa. Para que este voluntario
virrt~tal
ó en
causa
sea,im~
put.able moralmente, se requiere:
10
que el' efecto sea previsto,
.y
deba ser previsto por el agente, atendidas sus circunstancias:
2?
que esté en su potestad el no poner la causa:
3~
que teElga
'ob ligacion de no ponerla.
El
voluntario que envuelve la ejecu–
cion de un acto determinado, se llama
positiv(j
j
es
negativo
si
se
'refiere á la omision de alguna cosa. Actos
eUcitos
·son los que se
cons.uman en y por la sola \l"oluntad: los que se consuman y eje–
cutan en y por medio del cuerpo, se llaman
i'l1vperados,
Las
cau~
sas principales que pueden influir sobr:e la voluntad;
sorf~
la vio–
,lencia, el miedo, la ignorancia, la concupiscencia ó Ifasjones. La
violencia, si
es física
y
absoluta
destruye la libertad!
y
por
consi~
giente la moralidad del acto que le debe su existencla. Esta
vio~
lencía solo puede verificarse en los actos
imperados,
pero no en
los.
elícitos.
El mieGo gra"e disminuye, pero no destruye la
li~
be,rtad
y
la consiguiente moralidad del' act0 humaúo.
, La ignorancia puede ser
antecedente, concomitOJnte
y
consi–
guiente
con relacion al acto humano. La primera destruye la
li–
bertad
y
la moralidad necesarias para la irrlputabilidad moral del
acto. La seguRda escusa de responsabilidad en el fueto externo,
pero no en el interno de la conciencia, La tercera disminuye la
moralidad del acto cuando es
indirecta,
pero no cuando es
clirec'-' .
·,ta,
6 elegida explicitamente por la voluntad para pecar con mas
, !J.ibertad.
. Las pasiones 6 concupiscencia, 6 movimiento del apetito sen-
~ftivo,
si anteceden al acto de la voluntad respecto de un objeto