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-17 -

porque produce en UO,01íl0 la. atH'ct 'ion in terior

Ó

' l rCl1l01'di–

miento

l

Ó

la, aJeccionc elc impatía

ú

antipatía -iuo

([ti

por 1

C'out rario exita

~:tas

afecciones, ponlu

>

buena

ú

mala.

La mor¡;¡.1ülau no d peude de la

H!Jr

voluutllu lle Dib::;, y tuu·

-ello

meDO"

üe la

ley

ltum;uJa, inf'riut' n tollos con ' pto.

úl{"\'

1')

di' ·in·".

j)

o es

tan

impo ij¡l oncebir el

otlio

el

Dios como

!JUl'–

no,

C0l110

el concebir un triángulo ci rclllm·. La Dllll'aliLlmt con, i–

derada en slj.natural za íutima e tan inmutable et

'l'l1<t

r

n(;'c '–

~arié1,

omo neGesnrias, eterna

é

inmutable son Ia ' e 'encías

u(}

la

COi'as.

x .

El orí.gen d

ht

moraJidaJ es Dio) que come>

CR

neia infinita,

contiene el fUOllamento real ';,Tlo arquetipos de todas la

00

' el::;

Ó

B.

' 11(.:ias po:ibles,

y

ntre eJ1a , c

as

y

acciones uu nas

y

mllla .

U

iUO

in teligencia infinita conoce in uitivamcllte e -tas entia:

rej1re.'entadas en la, i{leas divinas,

y

al propio ti empo la reladon

y

dependenCia nece aria que e 'tas eSl'nci;.\ tienen con Dios n m-

on lle últimD fin en la bipótesi::; de el' creadas por

('1.

El 6rdon moral como aplicaüo al hombre, consiRto ellla ecua -

cion de sns

aCc1one~

con Dios como último tin realizada en armó–

.uÍ<\

con 1:.s condiciones pral ias d la nat ural za humana,

Ú.

~a

por

ml' ,lio

~le

acrioue¡;libre . Como

ht

ley natural

(:1

no::; intima

L2d :::ll:te la razoD} lLle es la que nos re\"e1a su orígen, su fuerza,

sus vrecepto

y

su sallcioll, de a luí es que la i'azon humana lJUO–

de con idorarse como el principio lJfó:umo J e la moralidad, pues

por medio de ella conocemos que un acto es bu no 6malo, en

,;irtllll Je sn conformidad 6 contmriedarl

á

la ley natural,

CSpl' -

sion'.Vparticipacion

el

la ley eterna y de la Razon

eU

viua. A

í

bajo ,diferentes puutO&de. v;i:ta" la moralidad dol acto humano

pttelle refelir e

ú

la razou, al objeto del acto,

á

la ley natural,

.1.

la

ley eterna

y

ú.

Dios como último fin .

:Elst~

teoría contiene la raZOD suficiente

á

priori

de la ilisti11-

clon eseucial

y

primit iva eutre el bien

y

el IDal moral. En cuall–

to

las accioues que

llO

son intrÍDsecamente buepa '

ó

malas sino

CJ11e se die (:) n moralmente mala: porque están prOhibida por al–

guna ley po 'itiva divi11a

Ú

humana, la llloralitlad de stas acciones

depende originariamen te de la ley eterna

y

se refunde de una ma-

110m

indirecta y mediata. en la ley nat ural. La

faZOll

de e.

es

que 811 ta.nto estas acoione c011formes C011 la 1 .. po 'itiva son

moralmente buena , C'11 cua11to ennlelvcn conformid,1,ü con la

ley