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porque produce en UO,01íl0 la. atH'ct 'ion in terior
Ó
' l rCl1l01'di–
miento
l
Ó
la, aJeccionc elc impatía
ú
antipatía -iuo
([ti
por 1
C'out rario exita
~:tas
afecciones, ponlu
>
buena
ú
mala.
La mor¡;¡.1ülau no d peude de la
H!Jr
voluutllu lle Dib::;, y tuu·
-ello
meDO"
üe la
ley
ltum;uJa, inf'riut' n tollos con ' pto.
úl{"\'
1')
di' ·in·".
j)
o es
tan
impo ij¡l oncebir el
otlio
el
Dios como
!JUl'–
no,
C0l110
el concebir un triángulo ci rclllm·. La Dllll'aliLlmt con, i–
derada en slj.natural za íutima e tan inmutable et
'l'l1<t
r
n(;'c '–
~arié1,
omo neGesnrias, eterna
é
inmutable son Ia ' e 'encías
u(}
la
COi'as.
x .
El orí.gen d
ht
moraJidaJ es Dio) que come>
CR
neia infinita,
contiene el fUOllamento real ';,Tlo arquetipos de todas la
00
' el::;
Ó
B.
' 11(.:ias po:ibles,
y
ntre eJ1a , c
as
y
acciones uu nas
y
mllla .
U
iUO
in teligencia infinita conoce in uitivamcllte e -tas entia:
rej1re.'entadas en la, i{leas divinas,
y
al propio ti empo la reladon
y
dependenCia nece aria que e 'tas eSl'nci;.\ tienen con Dios n m-
on lle últimD fin en la bipótesi::; de el' creadas por
('1.
El 6rdon moral como aplicaüo al hombre, consiRto ellla ecua -
cion de sns
aCc1one~
con Dios como último tin realizada en armó–
.uÍ<\
con 1:.s condiciones pral ias d la nat ural za humana,
Ú.
~a
por
ml' ,lio
~le
acrioue¡;libre . Como
ht
ley natural
(:1
no::; intima
L2d :::ll:te la razoD} lLle es la que nos re\"e1a su orígen, su fuerza,
sus vrecepto
y
su sallcioll, de a luí es que la i'azon humana lJUO–
de con idorarse como el principio lJfó:umo J e la moralidad, pues
por medio de ella conocemos que un acto es bu no 6malo, en
,;irtllll Je sn conformidad 6 contmriedarl
á
la ley natural,
CSpl' -
sion'.Vparticipacion
el
la ley eterna y de la Razon
eU
viua. A
í
bajo ,diferentes puutO&de. v;i:ta" la moralidad dol acto humano
pttelle refelir e
ú
la razou, al objeto del acto,
á
la ley natural,
.1.
la
ley eterna
y
ú.
Dios como último fin .
:Elst~
teoría contiene la raZOD suficiente
á
priori
de la ilisti11-
clon eseucial
y
primit iva eutre el bien
y
el IDal moral. En cuall–
to
cí
las accioues que
llO
son intrÍDsecamente buepa '
ó
malas sino
CJ11e se die (:) n moralmente mala: porque están prOhibida por al–
guna ley po 'itiva divi11a
Ú
humana, la llloralitlad de stas acciones
depende originariamen te de la ley eterna
y
se refunde de una ma-
110m
indirecta y mediata. en la ley nat ural. La
faZOll
de e.
tú
es
que 811 ta.nto estas acoione c011formes C011 la 1 .. po 'itiva son
moralmente buena , C'11 cua11to ennlelvcn conformid,1,ü con la
ley