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con faculta.d de poner

ó

no poner el acto: 4° que proceda de la

mhlJa en virtud de su indiferencia activa v dominadora en órden

á

lo bienes particulare. En rigor científico todo acto que pro–

cede de la voluntad es

vOl'wntwrio,

corno lo es, por eJemplo, el

amor de Dios, en los bienaventurados, ó el amor Con que Dios

- ,'6

ama

á

í

mismo' pero el acto libre además de no estar determi–

nado

{¡,

un ncto

ú

objeto, tiene la facultad

á

lo opuesto. Todo ac–

to libre es voluntario,

p~ro

no todo acto voluntario es libre.

VI.

NaÍlualeza de la libertad.

Ellibl'e albedrío en

el

hombre es la facultad..de poner

y

no

poner actos diferentes

y

contrarIos, con respecto

á

lo" bienes par–

ticulare ,ó que son percibidos corno tale : a

í

en la vida presente

Dio puede ser objeto de eleccioll liere para la voluntad humana,

á

pesar de que el entendimiento especulativo conoce que es el

lJien univer al.

La libertad en cuanto es comun al hombre,

á

los ángeles

y

aun

á,

Dio ,es la fa ultacl de determina,rse

á

sí mismo

á

poner ó no

poner un a to por motivos racionales.

La olun tad humana es una actividad vital

y

racional, en

virtud le la cual el hombre apetece nece ariamente el bien uni–

ver al,

y

libremente los bienes particulares. La lib rtad humana

on 'iderada adecuadamente, incluye la accion d 1entendimiento

~7

de la oluntad.

VII.

Existencia de la liberta(l humana.

La experiencia interna, el entido comun, 6 el con entirniento

univer al del g "nero humano reconoce que 1hombr no solo es

dueño de us actos, ino que esta facultad de eleccion constituya

el principal ca.ráctor de u elevacion

y

uperioridad obre los da–

ma

~ere

de la cl'eacion que le rodean cuya accione on nece-

aria . in liintiva . Mi ntra lo animal que mas e aproximan

al hombre on incapace de inv ntar ni perfeccionar arte, indus–

tria

iencia ~

tormas acial

y

politica , el hombre realiza todo

, to

r

ofr c una perfectibilidad indefinida sobr toda

la~

cosas.

Todo los ra lacinias de

l o~

ofista no lograrán arrancar del

hombr ma io'núrante la con iccion de que

completam

n~e

libr

r

dueño de

liS

acto en mil oca,jone .

'?