-175-
con faculta.d de poner
ó
no poner el acto: 4° que proceda de la
mhlJa en virtud de su indiferencia activa v dominadora en órden
á
lo bienes particulare. En rigor científico todo acto que pro–
cede de la voluntad es
vOl'wntwrio,
corno lo es, por eJemplo, el
amor de Dios, en los bienaventurados, ó el amor Con que Dios
- ,'6
ama
á
í
mismo' pero el acto libre además de no estar determi–
nado
{¡,
un ncto
ú
objeto, tiene la facultad
á
lo opuesto. Todo ac–
to libre es voluntario,
p~ro
no todo acto voluntario es libre.
VI.
NaÍlualeza de la libertad.
Ellibl'e albedrío en
el
hombre es la facultad..de poner
y
no
poner actos diferentes
y
contrarIos, con respecto
á
lo" bienes par–
ticulare ,ó que son percibidos corno tale : a
í
en la vida presente
Dio puede ser objeto de eleccioll liere para la voluntad humana,
á
pesar de que el entendimiento especulativo conoce que es el
lJien univer al.
La libertad en cuanto es comun al hombre,
á
los ángeles
y
aun
á,
Dio ,es la fa ultacl de determina,rse
á
sí mismo
á
poner ó no
poner un a to por motivos racionales.
La olun tad humana es una actividad vital
y
racional, en
virtud le la cual el hombre apetece nece ariamente el bien uni–
ver al,
y
libremente los bienes particulares. La lib rtad humana
on 'iderada adecuadamente, incluye la accion d 1entendimiento
~7
de la oluntad.
VII.
Existencia de la liberta(l humana.
La experiencia interna, el entido comun, 6 el con entirniento
univer al del g "nero humano reconoce que 1hombr no solo es
dueño de us actos, ino que esta facultad de eleccion constituya
el principal ca.ráctor de u elevacion
y
uperioridad obre los da–
ma
~ere
de la cl'eacion que le rodean cuya accione on nece-
aria . in liintiva . Mi ntra lo animal que mas e aproximan
al hombre on incapace de inv ntar ni perfeccionar arte, indus–
tria
iencia ~
tormas acial
y
politica , el hombre realiza todo
, to
r
ofr c una perfectibilidad indefinida sobr toda
la~
cosas.
Todo los ra lacinias de
l o~
ofista no lograrán arrancar del
hombr ma io'núrante la con iccion de que
completam
n~e
libr
r
dueño de
liS
acto en mil oca,jone .
'?