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XIII.
Unidad (lel alma
if?U
~l
Ilmnbl'c.
Las fuuciones vitales Clue exi 'tcn en el hombre son d -
tn':
·tn e
j
1
n
fuocioues vegetati va'
tí
org'áoicas, como
I
la nutri ciou.
la
u~rculacion
de la angre, la digestion, etc.'
2r~
opemciOl1e. seu–
'itivas, como son las fU:lciones
ue
1, s n 'lbilidad externa
é
iu–
~erua;
3:
opora iQues il.ltelectuale ,
ó
sea las ÍLlUcioucs de la inte–
ligen ia
y
la voluntad, Lo filó. 'ofos pa,ra explicar el 'orígen
l\l:
'sta tres cla es de operacione adoptaron dos 'istemas en gen\:'–
L'al : 1
~
el H:uimismo, que recouoce al alma racional como
úru ('¡)
principio de tod¡t · e as
funciou('~ :
:.-
~
el vitalhuo, qno refiere la"
funcione indicadas {t do
ó
mn,s principio. vita,les.
El vita1:i mo platóuieo aumite en el hombre t res almas di. tin–
ta'l, la vegeta.tiva, ónut.ritiva que re'ide en el
híga.do¡la seu. -iti HL
<Í
concup~cible;
que r e ide en el coraz ni 1Ft racional
Ó
'og:uo,'ci–
tint, Clue re. lde e.u el cer ebro. El vitalismo moderado refi er al
alma la funciones sel1sit.iva.
é
intelectuales, pero,no las '\ egetati–
Lta '
ú·orgánicas, que atribuye
á
cierto princip.ios vital euya ,l1atll–
¡;a.1eza solo explican n0gat,in1.mente, l1i ci,enllo
llllO
no· e '
Uel'pll,
!oli
m~ttGl'ia,
ni fuerza fís i
'(1.
ó
quími 'a, fundándo. e en la exi' ton in
de funciones vitale no sometidas
á
la c.oucioucia.
El
yitalismo
~eu
ible, el vitalismo moderno
y
otros sis ema ita·l.i ·ta son mas
tÍ
meno materiale,
y
contrariOt> al el1ticlo comun. Santo 'romá,
cu,'eña que el alma racional es el principio único
y
suficiente Ll e \
lo ' mo,vimi nto.
y
operacione \'itale que existen en el homhre:
establece la unidad del alma }'acional como prIncipio único de to–
da las funcione vitale, apoyándo e eu la experiencia de Clue un
mismo hombre es el que percibe que el mismo eutiende
y ..
iente.
El alma es una actividad vital e, cncial: las facnltades vegetati.a.,>,
. en itivas
é
inteleotuale , son deriyacione parciales de e ta a
·ti-
vi dad funclamental.
'
XIVr
El
alm~ l'a~i~nal
forma
sustancial
de! hombl'{> .,
Platon ulJone que el
a~ma
se une al cuerpo human o como el
motor al mÓ"il, como e11 iloto
á.
lana"!) que
dirige~
como el
art l-'
tice al in'trumel1to lJor modio elel cnal obra. Pero otro.. filóso–
fo. pinan que entre el alma racional el uerpo exi. te una uuíon
su lancial,
"uperior
{t
la q 'permite la teoría, platónica con sus va-