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-1-17-

XIII.

Unidad (lel alma

if?U

~l

Ilmnbl'c.

Las fuuciones vitales Clue exi 'tcn en el hombre son d -

tn':

·tn e

j

1

n

fuocioues vegetati va'

org'áoicas, como

I

la nutri ciou.

la

u~rculacion

de la angre, la digestion, etc.'

2r~

opemciOl1e. seu–

'itivas, como son las fU:lciones

ue

1, s n 'lbilidad externa

é

iu–

~erua;

3:

opora iQues il.ltelectuale ,

ó

sea las ÍLlUcioucs de la inte–

ligen ia

y

la voluntad, Lo filó. 'ofos pa,ra explicar el 'orígen

l\l:

'sta tres cla es de operacione adoptaron dos 'istemas en gen\:'–

L'al : 1

~

el H:uimismo, que recouoce al alma racional como

úru ('¡)

principio de tod¡t · e as

funciou('~ :

:.-

~

el vitalhuo, qno refiere la"

funcione indicadas {t do

ó

mn,s principio. vita,les.

El vita1:i mo platóuieo aumite en el hombre t res almas di. tin–

ta'l, la vegeta.tiva, ónut.ritiva que re'ide en el

híga.do¡

la seu. -iti HL

concup~cible;

que r e ide en el coraz ni 1Ft racional

Ó

'og:uo,'ci–

tint, Clue re. lde e.u el cer ebro. El vitalismo moderado refi er al

alma la funciones sel1sit.iva.

é

intelectuales, pero,no las '\ egetati–

Lta '

ú·orgánicas, que atribuye

á

cierto princip.ios vital euya ,l1atll–

¡;a.1eza solo explican n0gat,in1.mente, l1i ci,enllo

llllO

no· e '

Uel'pll,

!oli

m~ttGl'ia,

ni fuerza fís i

'(1.

ó

quími 'a, fundándo. e en la exi' ton in

de funciones vitale no sometidas

á

la c.oucioucia.

El

yitalismo

~eu

ible, el vitalismo moderno

y

otros sis ema ita·l.i ·ta son mas

meno materiale,

y

contrariOt> al el1ticlo comun. Santo 'romá,

cu,'eña que el alma racional es el principio único

y

suficiente Ll e \

lo ' mo,vimi nto.

y

operacione \'itale que existen en el homhre:

establece la unidad del alma }'acional como prIncipio único de to–

da las funcione vitale, apoyándo e eu la experiencia de Clue un

mismo hombre es el que percibe que el mismo eutiende

y ..

iente.

El alma es una actividad vital e, cncial: las facnltades vegetati.a.,>,

. en itivas

é

inteleotuale , son deriyacione parciales de e ta a

·ti-

vi dad funclamental.

'

XIVr

El

alm~ l'a~i~nal

forma

sustancial

de! hombl'{> .,

Platon ulJone que el

a~ma

se une al cuerpo human o como el

motor al mÓ"il, como e11 iloto

á.

lana"!) que

dirige~

como el

art l-'

tice al in'trumel1to lJor modio elel cnal obra. Pero otro.. filóso–

fo. pinan que entre el alma racional el uerpo exi. te una uuíon

su lancial,

"uperior

{t

la q 'permite la teoría, platónica con sus va-