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,

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? •

-142-

mundana que VlVi:fiCa. todo el mundo es ó material,

ó

inmmorml ,

si es material, el al,ma del hombr como imniLt rial uo pn Lle ,,'el'

parte de elhL;

y

i es inmaterial, no 11uede ten

l'

las alma de lo.'

hombrés como partes, Pitágora, Epicteto ';{ los Pl'i

'cili.allisttL~

pensaba.n que el a.lma humana era nna porciou Lle

It'L

su

'ta1lela

divina, extraida de ella por emauacion. El alma de lo' bombrBti

no

pu~de

ser una parte del mismo Dio ; porque

Dio~

no:

p8etl¡h

dej ar 'de ser imple;

y

como argumentaba San Agu tin contra lo.'

Maniqueo , si el alma es su.stal'lCia.cle Dios,

á

Dios se han ele

t'l,trílmil' todos los vicios

y

defectos del ruma.

Los traducia,nos enseñaban que el alma se trasmitia Lle lu,'

padres

á

los hijos, casi

á

la manera que se propaga uua llama

ti

otra llama. ' Tertuliano

y

Apolinario en, oñarou esta opiniop

y

por algun tiempo la t uvo Sau Agustin, aunque de. pu s ht ,l'ecltn· , '

;l,Ó

corno falsa, porque para toda propaga ion

iC,l se requi rel! '

]Jartes de las cuaJes una se comuniquen

y

otra quetlen; ma::\

el

' alm~'\¡

no tiene partes. La filosoila cristiana el1.'eña que cada

Ulla

de las,mentes humanas han ,'ldo creadas inmediatameute

!Jtll'

Dios)

y

no han pI' xistido

á

los cuerpos concelJidot'.

VIII.

El

amIa l'acionai e8

criada 'pOl'

Dios al

engendl'al':'¡c

el hombre..

El alma humana es necesariamente' cr'i:ada por Dios; porque'

el alma,es un ser simple que recibe sa exi tencia de otro

y

el

;-;e1'

simple no pueue comenzar

á

e:ilstíJ! Si110 pon la oreacion ,qU('

e . propia-de,Dios. Ni la observaciou ni la razon nos convencen

üel tiempo de l a creaclou de las almasde los hombres, pero es opi-,

nion comun.que las alma ' sOn criadas

pOi'

Dios

y

unidas

á

lo,'

t:uerpos, cuando estos están suficientemente organizados pam

,ejercer las acoiones vitp,les, pues el finfisico de'! alma es animar

el

nnerpo,

y

antes de laumon con eLcuerpo no se conoce fin algl;lDCI

pOi' 01 que exü,ta.

Aristóteles fué el primero que

fijó

la animacion

á

los cua–

l'

uta dias para los niños,

y

á.

los ochent.a

ó

noventa para las

Di–

ña '. San Agustín, Santo Tomás

y

los teólogos gue vinieron de:;–

]Jue adoptar;on e ta opinion. Bouvier hace observar que la

.Penitenciaría de Roma sigue la misma opinion sin examinarla ni

garantirla cuando e trata de la irregularidad fulminada contra

Jos homicidas. Sin embargo algnnos escritores 'modernos reen

4.ue

la, animacion tiene lugar en el mismo momento de la concep–

(wn,

pues

:si

la vida del hombre cesa luego que el alma se separa