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-1-1-6-

nota

en

mucha .

ellfel'lllt3

lades,

en

la,; cuale

á

veces las

fUN iO!l('FI

11 r.ntale. cambian en

u

lirios por razou 'de la fuerza

tic

la, '¡1,ngre

~l1bre

el oer ro en la

ti

bres agu(1n.s;

3

0

'egun

10-

olima; en lo ,

dilll:1 '

c'Llioutt' .

el cuerpo

goza de

ULla

fli.erz~L

mas

cnérgi

';1,

par~

t' xit,1,r al alU1¡t que en los climas heladoi:!' e ob crva

Cll1

en Jo

que vi\'en en+ug,u'es altos que dominan dilatada . ampiña', la.

fuerza. d exmti1c.ion e' mayor que los que -vi en en boudof.>

va,ll ('s~

mayol'ln ente si estos estan cargado:; de deil. os vapor

'S;

,1~

.'eguu

-el

teuJporamonto, unos tienen una imaginacion ma viva qu ,

otros; uno, son ma reflexivos que otro; unos muy lento

ClJ

juz–

gar, otros muy precipitados, etc.

El cu 1'pO influye de diferente modo en la

acth~ida~l

del al–

ma, scguu la edad, los estados, el clima

.r

el t

mpeI'am~nto.

XII.

Sitio

domle

reside

el

alm&!o

Descartes coloca al alma eula glándula piucal' BuffoH en la

membrana que cubl'e el cerebro; en la antigüedad Demócrito di–

I::lecaba cerebros tle :tnimales, para hal1a,r en el hombre el aaieutú

ue

la locura, Erasistrato formuló el si t.ema que hace

á

la oí r–

c llnvolucinn~s

eerebr:?les el asiento ele las facultades intelect.uale',

:l-aleno co 'oc6 el a. iento de esta' en los ventrículos del oerebro,

Alberto

ul

Gl'anle seguia

{t,

Galeno reduciendo la tales fatmltatle'

pJ~'

:__

,~;

formas exteriores del ráneo. San Agustin, Santo Tomá.',

y

lo aristotélico;::, enseñan que el alma racional está torla en todo

el cno1'po y toda en cualquiera parte del mi, mo, porque cada par–

t e del cuerpo hllIDano está informada, vivificada

y

animada su '–

tancia.lmen te por el alma racionaL Además siendo el alma una

:-3ut3tancia simple y puramente espiritual no puede ocupar un lu–

gar dete rminado como un cnerpo que consta de parte ',

y

por con–

siguiente deextension ó cantidad que exige un lugar proporcio–

nado. El alma segun la totalidad de e encia existe toda en to–

do el cuerpo,

y

toda en cualquiera de sus partes: 'en crlanto

á

la

totalidad de virtnd, existe toda en todo el cnerpo, y la parte en la

pa,rte; . g. en cuanto

á

la facultad de ver, está en los ojos, en

cuanto

á

estas ó aquellas pasiones, en el corazon, en ruanto

á

la

'imaginacion, en el cerebro, y así de las demás facultades que fun–

cionan por medio de órganos determinados del cuerpo, en el seu–

t·ido e plicado por Santo 'romás.