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ria:l gradacioneR; el alma
y
el cuerpo se unen como dos sustftncias
parciales
e
incompletas, destinadas por su misma naturaleza
á·
completarse recíprocamente, constituyendo
una sustancia com–
pleta.,
como naturaleza ó esencia específica y como persona. El
alm,t es forma sustancial del hombre, como dicen los Escolá'–
ticos: el alma se une al cuerpo como el acto
á
la potencia, como
l~t
determinacion esencial
á
la cosa determinable, como la activi–
dad
vit~tl
y organizante
á
la materia inerte é inorgáni ca, para
constituir de esta manera
una
naturaleza sustanoial,
una
per–
sona,
wn hOlnbre.
Tal es la idea ontológica de la personalidad
eompleta, tal es la opinion de Santo Tomás, que rechaza la unÍon
acc.iüental, incompleta
é
imperfecta que supone Platon.
xv.
El
altana.
en el estado de separacion.
'El alma racional, por una parte tiene razon de fo rma sustan–
c;al, 6 parte esencial de la naturaleza bumana, y por otra, es eM
sí mistoa una tlustancia simple, espiritual y capaz de existir se–
parada del cuerpo. El alma es como un ser ' colocado en los
confines del mundo corpóreo
y
del mundo espiritual, como una
sustancia que enlaza estos dos mundus, como un ser que por
Ull
lado t.iene afinidad
y
se aproxima al órden material,
y
por otro se
aproxima
á
los ángeles, como espíritus puros
y
ub ·istentes.
Como fo rma sustancial d,el cuerpo, le conviene la. inclinacion
natural al euel'pu. Como sustancia simple
y
eRpiritiual le con–
viene el poder de existir y obrar sin el cuerpo. Sin embargo
la union con el cuerpo le es connatural; porque toda parte se or–
dena ua.turalmente al todo, y se perfecciona en él y por él;
y
es
incontestable que el alma se ordena al cnerpo como una parte
esencial del hombre. Siendo el modo de ser del alma unida ai
cuerpo, diferente del modo de ser cuando está separada; es preoi–
so que el modo ele obrar sea diferente en uno
y
otro estado.
Durante el estado de nnion, la activielad intelectua.l del alma
se dirige
{¡,
los objetos materiales
y
sensibles representados por
la imaginacion y los demás sentidos. En el e ·tado de separacion
dirige su actividad intelectual Mcia los objetos superiores,
ó
á
las cosas espirituales. En el estado ele union, se dirige
primero
.. Í,
los objetos que constituyen el inúñdo corpóreo, y
secunilaria–
'mente
ó mediante estos, se aplica
á
los seres del mundo espiri–
tual é inteligible. En el estado 'de separacion, la clireccion y ejcr- .
cicio de la actividad se verifica en órdeo inverso, dirigiéndose co–
llO
á
su objeto connatural
á
Dios, los ángeles
y
las
I
alma.'l racio-
,