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-H8-

ria:l gradacioneR; el alma

y

el cuerpo se unen como dos sustftncias

parciales

e

incompletas, destinadas por su misma naturaleza

á·

completarse recíprocamente, constituyendo

una sustancia com–

pleta.,

como naturaleza ó esencia específica y como persona. El

alm,t es forma sustancial del hombre, como dicen los Escolá'–

ticos: el alma se une al cuerpo como el acto

á

la potencia, como

l~t

determinacion esencial

á

la cosa determinable, como la activi–

dad

vit~tl

y organizante

á

la materia inerte é inorgáni ca, para

constituir de esta manera

una

naturaleza sustanoial,

una

per–

sona,

wn hOlnbre.

Tal es la idea ontológica de la personalidad

eompleta, tal es la opinion de Santo Tomás, que rechaza la unÍon

acc.iüental, incompleta

é

imperfecta que supone Platon.

xv.

El

altana.

en el estado de separacion.

'El alma racional, por una parte tiene razon de fo rma sustan–

c;al, 6 parte esencial de la naturaleza bumana, y por otra, es eM

sí mistoa una tlustancia simple, espiritual y capaz de existir se–

parada del cuerpo. El alma es como un ser ' colocado en los

confines del mundo corpóreo

y

del mundo espiritual, como una

sustancia que enlaza estos dos mundus, como un ser que por

Ull

lado t.iene afinidad

y

se aproxima al órden material,

y

por otro se

aproxima

á

los ángeles, como espíritus puros

y

ub ·istentes.

Como fo rma sustancial d,el cuerpo, le conviene la. inclinacion

natural al euel'pu. Como sustancia simple

y

eRpiritiual le con–

viene el poder de existir y obrar sin el cuerpo. Sin embargo

la union con el cuerpo le es connatural; porque toda parte se or–

dena ua.turalmente al todo, y se perfecciona en él y por él;

y

es

incontestable que el alma se ordena al cnerpo como una parte

esencial del hombre. Siendo el modo de ser del alma unida ai

cuerpo, diferente del modo de ser cuando está separada; es preoi–

so que el modo ele obrar sea diferente en uno

y

otro estado.

Durante el estado de nnion, la activielad intelectua.l del alma

se dirige

{¡,

los objetos materiales

y

sensibles representados por

la imaginacion y los demás sentidos. En el e ·tado de separacion

dirige su actividad intelectual Mcia los objetos superiores,

ó

á

las cosas espirituales. En el estado ele union, se dirige

primero

.. Í,

los objetos que constituyen el inúñdo corpóreo, y

secunilaria–

'mente

ó mediante estos, se aplica

á

los seres del mundo espiri–

tual é inteligible. En el estado 'de separacion, la clireccion y ejcr- .

cicio de la actividad se verifica en órdeo inverso, dirigiéndose co–

llO

á

su objeto connatural

á

Dios, los ángeles

y

las

I

alma.'l racio-

,