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I

-124-

t qs de si insensibles, cmü

á

la manera que los €.'nt.itlos i)(\r

il J("1l

los objetos sensibles::para que la raZOll couozca e to

ó

aque1lu

llc–

be ser determinada por alguna oca ion extrínseca

á

ella, cuya oca·

sion es la sensacion que experimenta, \.g. en un jardin

\' cn lO,

una

rosa, esta sensacion es ocasíon de que la razon perriba la no–

cíon del ser en comnn inmediatamente sin abst.raerla ele aCJuel el'

particula.r,

ó

la nocion Lle hermo.'ura e11

omLin: vemos una a -

cjon honesta, la razon percibe inmeLliatameu te la nocion de ho–

nestidad en comun sin tomarl a ni de esta accion, ni ll o ot rn, sino

que al percibir los sentíclos lo sensible, percibe la razon ill lllClliu–

tamente lo puramente insensible: para decir que la rosa que

~co

e hermo a, debo tener ya la nocÍon de hermo LIra con la cual

compare la rosa. Si estas nociones se forma

C:'ll

por

nb~trcnciol1

Lle lo que percibimos por los sentidos, no ha,brj a confurmiL1 rlll

é

identidad de ellas en t odos los hombre, corno hay. El oJkio de

la rnon es percibir la nocion del ser

ó

de 'una confo rmidad ah

'0-

luta

y

presentarla al entendimiento como regla sAg'un la cual

t()l'–

me sn::; jnicios. Esta conformidad a.b oluta puede s

' 1'

cn las

iLleas,

y

se l1 ama verdad, puedé ser en la;:; formas

y

signo

('11-

sibIes,

y

se

lla.ma

hermosura, pue<.le ser en las

acciG n e~

y

~o

llama. houe tidacl. .

XXIII.

El

sent,»do intelectual.

Seiltldo llltelectual es la

f~cultad

por la que el alma pCl'cibe

como de un golpe la

\~81'c1ad

eu.las ideas, la hermosura eu In. for–

ma

y

la honestidad en'las acciones. Este modo de percibir lo

insensible es del todo semejante al de percibir lo sensible, Este

sent.ido abraza el sentido ele lo veraadero, el sentido de lo

he1moso, el sentido de lo honesto: por el

1

~

el hombre distingue

como de un golpe lo verdadero de lo fal. o, sin ver la razon de

ello; por el 2? el hombre solo por instinto de la naturaleza percibe

lo ,hermoso en

la

naturaleza

y

en las arte,; por el 3

0

distingue

al instante lo bueno <.le lo malo, sin saber el motivo: por el , enti–

<.lo moral perCibe inmediatamente la bondady malicia <.le las ac–

ciones. . El sentido comun de lanaturaleza,

ó

instinto racional nos

impele

á

algunas persuaciones sin conocer el motivo de certiclmu–

bre de

ellas~ é~

una fuerza por la qne los hombres se "ienten ill\'eu–

ciblemente inclinados

á.

formar juicios comunes, uniformes

y

constantes acerca de algunas verdades que pertenecen

á

la mora–

lida.d, segmidad, conservacion de la vida,

y

de todo aquello que

á

todos 'iutere::;a saber de cierto., •