•
I
-124-
t qs de si insensibles, cmü
á
la manera que los €.'nt.itlos i)(\r
il J("1l
los objetos sensibles::para que la raZOll couozca e to
ó
aque1lu
llc–
be ser determinada por alguna oca ion extrínseca
á
ella, cuya oca·
sion es la sensacion que experimenta, \.g. en un jardin
\' cn lO,
una
rosa, esta sensacion es ocasíon de que la razon perriba la no–
cíon del ser en comnn inmediatamente sin abst.raerla ele aCJuel el'
particula.r,
ó
la nocion Lle hermo.'ura e11
omLin: vemos una a -
cjon honesta, la razon percibe inmeLliatameu te la nocion de ho–
nestidad en comun sin tomarl a ni de esta accion, ni ll o ot rn, sino
que al percibir los sentíclos lo sensible, percibe la razon ill lllClliu–
tamente lo puramente insensible: para decir que la rosa que
~co
e hermo a, debo tener ya la nocÍon de hermo LIra con la cual
compare la rosa. Si estas nociones se forma
C:'ll
por
nb~trcnciol1
Lle lo que percibimos por los sentidos, no ha,brj a confurmiL1 rlll
é
identidad de ellas en t odos los hombre, corno hay. El oJkio de
la rnon es percibir la nocion del ser
ó
de 'una confo rmidad ah
'0-
luta
y
presentarla al entendimiento como regla sAg'un la cual
t()l'–
me sn::; jnicios. Esta conformidad a.b oluta puede s
' 1'
cn las
iLleas,
y
se l1 ama verdad, puedé ser en la;:; formas
y
signo
('11-
sibIes,
y
se
lla.mahermosura, pue<.le ser en las
acciG n e~
y
~o
llama. houe tidacl. .
XXIII.
El
sent,»do intelectual.
Seiltldo llltelectual es la
f~cultad
por la que el alma pCl'cibe
como de un golpe la
\~81'c1ad
eu.las ideas, la hermosura eu In. for–
ma
y
la honestidad en'las acciones. Este modo de percibir lo
insensible es del todo semejante al de percibir lo sensible, Este
sent.ido abraza el sentido ele lo veraadero, el sentido de lo
he1moso, el sentido de lo honesto: por el
1
~
el hombre distingue
como de un golpe lo verdadero de lo fal. o, sin ver la razon de
ello; por el 2? el hombre solo por instinto de la naturaleza percibe
lo ,hermoso en
la
naturaleza
y
en las arte,; por el 3
0
distingue
al instante lo bueno <.le lo malo, sin saber el motivo: por el , enti–
<.lo moral perCibe inmediatamente la bondady malicia <.le las ac–
ciones. . El sentido comun de lanaturaleza,
ó
instinto racional nos
impele
á
algunas persuaciones sin conocer el motivo de certiclmu–
bre de
ellas~ é~
una fuerza por la qne los hombres se "ienten ill\'eu–
ciblemente inclinados
á.
formar juicios comunes, uniformes
y
constantes acerca de algunas verdades que pertenecen
á
la mora–
lida.d, segmidad, conservacion de la vida,
y
de todo aquello que
á
todos 'iutere::;a saber de cierto., •