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to conooitlo mucho tiempo ha; fiel si puede presentarlos del
mi
' IDO
moüo que e c(;mOcieron; y feliz si pnede presentarlo sin
gl':1mle t l'a,baj
o.
.
La remlni. cencia ó concepcion consiste en acordarnos de :11-
gun objeto sin :1 ol'da.rnos del lugar, tiempo
y
demas objetos que
decíau relacion con él; a
i
nos aoordamos de que nos han dicho
,1lgo, pero no a.tinamos ni al lugar, ni al tiempo, ni quien nos lo
ha dicho.
La a ociacion de las ideas como fenómeno ele la memoria
con iste en un recuerdo que nos lleva al recuerdo de varios otros
objetos
enla~ado'
de alguna manera con
él. '
Hay asociacion acci–
dental cuando las idea on enlazadas siu motivo alguno por
])<ll'te d ella; como cuando' nos valemos del librito de apuntes
ó
de memoria"
ó
añudamos el pañuelo para no
olvi<~<lrnos
de al,
guna co a: hay asociacion esencial cuando son enlazadas con
motivo de parte de ella, como las al;3o!;iaciones que ligan cosas
eme,jante' como el retrato con el origil1al; las que ligan cosas
oJ)ue tas, como la noche
y
el di a.; las que ligan sustancias y cua,
tillades, como la rosa y u fragancia; las que ligan cau as y efec–
tos, como el fuego y,calor; las que ligan medios y fines, eomo
lo mapas vel estudio de la geografía; y las gue ligal1 principios
y
consecuencia .
La a.' ciaciones pueden reducirse
á
tres clases: de semejan–
za, de imul tan 'idad y de suce ion; en la
l a
se funda el ingenio,
n la
2"
la bcilidad ele aprender la lengua, y en la 3
a
la mem ria
vocal La ley d la a. ociacion cousiste en que, teniendo presente
la idea de un objeto, se exita al punto la idea de otro que t iene
alguna. relucion con él: se hab la de uu es rito1', luego nos viene
á
1", I!Jemoria su ouras, sus opinione , su e tilo,
&~ :
por esta
ler se explican muchos fenómenos bastantes extraños; como la
pl'edileccion üe ciertos lugares ó cosas, el horror
á
ciertas pala,
bras
ó
nombres, cierta simpatia
ó
antipatía
&'\
sin
s~bor
el pOI'.
que de ello .
XXII.
La
l'aZOl1,
e entiende por razon una facultad especial por la qU!;} el al.
ma p rcibe inmediatamente objetos del todo in en ibles por oca,
ion de a1guna sen. acion que experimenta. Los objetos conoci–
bl s on ensible ,como el sol, la luna
&'\
ó
de suyo insensibles,
omo la vCl'dall, .herma
11m,
Ó
son sensibles conocidos
á
manera¡
de in ensiJ..¡l
8
amo
naci01~,
hombre, planta en omun. La razon
e .como un sentido superior que percibe inmediatamente los obje.