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-123-

to conooitlo mucho tiempo ha; fiel si puede presentarlos del

mi

' IDO

moüo que e c(;mOcieron; y feliz si pnede presentarlo sin

gl':1mle t l'a,baj

o.

.

La remlni. cencia ó concepcion consiste en acordarnos de :11-

gun objeto sin :1 ol'da.rnos del lugar, tiempo

y

demas objetos que

decíau relacion con él; a

i

nos aoordamos de que nos han dicho

,1lgo, pero no a.tinamos ni al lugar, ni al tiempo, ni quien nos lo

ha dicho.

La a ociacion de las ideas como fenómeno ele la memoria

con iste en un recuerdo que nos lleva al recuerdo de varios otros

objetos

enla~ado'

de alguna manera con

él. '

Hay asociacion acci–

dental cuando las idea on enlazadas siu motivo alguno por

])<ll'te d ella; como cuando' nos valemos del librito de apuntes

ó

de memoria"

ó

añudamos el pañuelo para no

olvi<~<lrnos

de al,

guna co a: hay asociacion esencial cuando son enlazadas con

motivo de parte de ella, como las al;3o!;iaciones que ligan cosas

eme,jante' como el retrato con el origil1al; las que ligan cosas

oJ)ue tas, como la noche

y

el di a.; las que ligan sustancias y cua,

tillades, como la rosa y u fragancia; las que ligan cau as y efec–

tos, como el fuego y,calor; las que ligan medios y fines, eomo

lo mapas vel estudio de la geografía; y las gue ligal1 principios

y

consecuencia .

La a.' ciaciones pueden reducirse

á

tres clases: de semejan–

za, de imul tan 'idad y de suce ion; en la

l a

se funda el ingenio,

n la

2"

la bcilidad ele aprender la lengua, y en la 3

a

la mem ria

vocal La ley d la a. ociacion cousiste en que, teniendo presente

la idea de un objeto, se exita al punto la idea de otro que t iene

alguna. relucion con él: se hab la de uu es rito1', luego nos viene

á

1", I!Jemoria su ouras, sus opinione , su e tilo,

&~ :

por esta

ler se explican muchos fenómenos bastantes extraños; como la

pl'edileccion üe ciertos lugares ó cosas, el horror

á

ciertas pala,

bras

ó

nombres, cierta simpatia

ó

antipatía

&'\

sin

s~bor

el pOI'.

que de ello .

XXII.

La

l'aZOl1,

e entiende por razon una facultad especial por la qU!;} el al.

ma p rcibe inmediatamente objetos del todo in en ibles por oca,

ion de a1guna sen. acion que experimenta. Los objetos conoci–

bl s on ensible ,como el sol, la luna

&'\

ó

de suyo insensibles,

omo la vCl'dall, .herma

11m,

Ó

son sensibles conocidos

á

manera¡

de in ensiJ..¡l

8

amo

naci01~,

hombre, planta en omun. La razon

e .como un sentido superior que percibe inmediatamente los obje.