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-125-

XXIV.

El

cntendimien.to

.

Entendimi nto es la facultad, con la que el alma. percibe los obje–

to de modo que on un juicio comparati,o puede ilistinguirlos do

lo otro .

El

objeto del entendimiento son no solo las nociones

gcnerales " la abstractas, sino tambi en la nociones particulare.

de

lo

objeto, como la nocion de magnitud, ele blancu 'a, de hom–

bre

TI

comUD, el·percibir la rosa di tinguiéndol a del clavel.

El entendimiento oura de tres modos, atendiendo, compa–

rando

y

raciocina,nuo, r esultando las tre operaciones del enten-

dinliento, la percepcioD, eljuicio

y

el raciocillio.

'

El Ü'lgenio \' iene

á

ser una fuerza illtelectual, con la que des–

cubre

f~lCilm ente

lo que hay de semejapte en las cosas deseme–

junte,

y

al ro\·é . El ingenio es nligal', uando

'010

d!,'lscnbre la

. cmejanzas

ma.,

ób ias; es superficial, cuando solo de cubre las

semejanzas a,parentes, es agudo ó penetrante cuando uescubre

con facilidad

y

prontitud muchas notas y r elaciones en un mismo

objeto, es profundo, cuando des ubre la semejanza en cosas muy

di \'er a", ó la cone:xion ntre ellas y su relacíon

á

la unidM. Las

dotes priu ipa.les del entendimiento son la sagacidad que consi -

te en ncon trarpronta

y

fácilmente conceptos medios con los que

se ¡-ea la conexion entre otros,

J

la solidez que consí t e en dispo–

ner de modo los conceptos, que de ellos se siga, clara

1

facilmen–

ta la

verdad.

xxv.

La

atencion, compal'acioll

y

juicio.

Funcione intelectuales son los varios modos con que la men–

to ejerce su actividad acerca de las percepciunes.

La atenciOll en cuanto facultad, es la facultad por la cual la

ment G1plica, u actividad para conocer algun objeto: en cuanto

actl) es el conu,to del ánimo para conocer algo, v. g, entrando en

un mu. eo clr l)iotura, fijamos nuestra mente

á

este

ó

aquel cua–

dro, como ll(-tiaudo todo lo demn. . En la at ucion tiene parte el

alma

S'

el

cucrpo, a i cuando atendemos

á

una fior

ia ella

cli–

l'i.iimos el órgano de la ista, cuando

á

una música, dirijimo ' el 6r–

gauo elel oido hácia,el

ol~ieto

de donue procede; en la infancia 'u–

cede '

t

in, tiuti,amente, como todos los dema mOlimientos

prucrd nte do la. actividad; pero despues sucede voluntariamen-