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~120-"'

XVII.

La

in1ftglnaci.911

l'epl'O(incti"a

y

IU'O(l'uctiva,

La imaginacion productiva parece ser á veces UUr1 facultad.

,sup .dor: la reproductira no es lna que una contillnacioll de los

~entic1o .

Es una fuerza por la que el alma conserva y e repre–

senta otra. vez las ideas ele los objetos que antes habia percibido,

Esta imfl ginacion en cuanto conserva la idea de los objetos se lla–

ma pasiva;

y

se ll ama acth-a, en cuanto los reptesenta otra vez.

Se

diferencia de la memoria por la cual reconocemos, por la ima–

ginaciou pura nó; cuaudó soñamos obra ht imaginaeion, pero no

ht memorÍft. Para que la imaginacion conser ve las ideas de los

ol)jetos parece que en el cerelJro queda algull vestigio

ó

c1isposi–

cion especial procedente de ellos, pues trastornado el cerebro no

se pueden m

1

1chas veces renovar las imágenes de algunos obje–

tus; y pueden reuovarse las de otros; cuando queremos l'eno\' ar

las,:múgenes muchas veces no podemos, renovándose despues

ex:pontáneamente; los ninos, los jÓ\7eneS, las mujeres, son de

jrnagiuacion mas viva, porque tienen el cerebro mas su eptible ,

y

los que ,iven en regiones Ü'ias son de imaginacion menos ,in.

La ifTIaginacion prodnce varios efectos tanto en el alma como

en el werpo: así en el alma pr;Qduce placeres

y

penas, los aumen–

ta

y

los dismmuye, produce ciertas ideas fijas,

y

á

veces la locura

total 6 parcial, y en el cuervo produce enfermedads, las r1wnenta

J" di minuye y

~t

veces

l~

llega á curar. La imaginacion ayuLla

al entendimiento para conocer, ya suministrándole alg11na imágen

con Ja que se sensibilicen los conceptos de suyo insensibles, J' a

.adornando sus trabajos: en un discurso; en una narracion puede

entrar la ill1aginacion como agente. Puede producir los ideales

{}ombinando

é

iluminando los varios elementos que encuentra dis–

per o en los objet@s. Los poetas sensibilizan el ideal con pala–

bras, el pintor

10

sensibiliza por medio de la pintura,'

y

el escultor

por medio de imágenes.

XVIII,

De la

hnag"ÍllaciOl1 en

el esta(lo de sueíio

y

del so–

nambulismo

Rl'tificial,

Estamos dispuestos ó en vigilia cuando los órganos de los

sentidos están como abiertos para las impresiones externas,

y

cua.ndo estún como cerradas para dichas impresiones, dormimos