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XVII.
La
in1ftglnaci.911
l'epl'O(incti"a
y
IU'O(l'uctiva,
La imaginacion productiva parece ser á veces UUr1 facultad.
,sup .dor: la reproductira no es lna que una contillnacioll de los
~entic1o .
Es una fuerza por la que el alma conserva y e repre–
senta otra. vez las ideas ele los objetos que antes habia percibido,
Esta imfl ginacion en cuanto conserva la idea de los objetos se lla–
ma pasiva;
y
se ll ama acth-a, en cuanto los reptesenta otra vez.
Se
diferencia de la memoria por la cual reconocemos, por la ima–
ginaciou pura nó; cuaudó soñamos obra ht imaginaeion, pero no
ht memorÍft. Para que la imaginacion conser ve las ideas de los
ol)jetos parece que en el cerelJro queda algull vestigio
ó
c1isposi–
cion especial procedente de ellos, pues trastornado el cerebro no
se pueden m
1
1chas veces renovar las imágenes de algunos obje–
tus; y pueden reuovarse las de otros; cuando queremos l'eno\' ar
las,:múgenes muchas veces no podemos, renovándose despues
ex:pontáneamente; los ninos, los jÓ\7eneS, las mujeres, son de
jrnagiuacion mas viva, porque tienen el cerebro mas su eptible ,
y
los que ,iven en regiones Ü'ias son de imaginacion menos ,in.
La ifTIaginacion prodnce varios efectos tanto en el alma como
en el werpo: así en el alma pr;Qduce placeres
y
penas, los aumen–
ta
y
los dismmuye, produce ciertas ideas fijas,
y
á
veces la locura
total 6 parcial, y en el cuervo produce enfermedads, las r1wnenta
J" di minuye y
~t
veces
l~
llega á curar. La imaginacion ayuLla
al entendimiento para conocer, ya suministrándole alg11na imágen
con Ja que se sensibilicen los conceptos de suyo insensibles, J' a
.adornando sus trabajos: en un discurso; en una narracion puede
entrar la ill1aginacion como agente. Puede producir los ideales
{}ombinando
é
iluminando los varios elementos que encuentra dis–
per o en los objet@s. Los poetas sensibilizan el ideal con pala–
bras, el pintor
10
sensibiliza por medio de la pintura,'
y
el escultor
por medio de imágenes.
XVIII,
De la
hnag"ÍllaciOl1 en
el esta(lo de sueíio
y
del so–
nambulismo
Rl'tificial,
Estamos dispuestos ó en vigilia cuando los órganos de los
sentidos están como abiertos para las impresiones externas,
y
cua.ndo estún como cerradas para dichas impresiones, dormimos