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-9-

trasmitir basta. el trono !le Dios las oces inanimada d,o los ser!:'.'

iIlferiores que coutril.lllyen

á

su bienestar y o ballan

mil.

Ó

me–

nos sujotos

á

su razon

y

yoluntac1. El que se propone realizar

un fiu pone los mellios pum,

ello;

Dios suministró

el

CHlb

,el'

lo.

medio· para realizar su fin particular

y

cooperar al propio tiem–

po al fin univel'. al. Se nos re\ ela la. accion inteligente

y

previ-

ora ele ios, en la organizacion y fenómollos va.rios de la " ida

,' 0-

getal, en los órganos destinados al ejercicio de los sentido. en

io' auimalcs, en los movimientos, funciones

é

instinto',

'l

aun

mas en las

pl'open~iones,

aptituLles

y

ütCultades tan acomoda–

das para que el bOIDore pueela. conocer y realizar lo. di\" 1'sos

ti·

no de la vida humana en el órden social, económico, into.

leqtual, moral

J

religioso.

XXI.

El mal

y

sus varias (lh"isioues.

~fal

es lo que se opone al bien.

1IIalmotaflsico es cualquiera imp6rfeccion ó defecto

mltn–

raT, como la ignorancia.

Mal moral es lo que contradice

á

la r ectitud moral, como el

pecado.

Debo recbaí.arse la opinion de Leibnitz

y

otros quo llaman

mal

metafis'ico

á

la carencia de cualquiera perfeccion en el ser, Lle

donde 'I:lsulta que toda criatura es mala con mal metafísico, pues-

, t o

C}lH'

toda cria,tura es limitada,

y

por consiguiente carece de

alguua realidad.

~sta

ülasificacion está en contradiccion con 1:1

idea del mal, y se opone al sentido comun de la humanidad, pues .

nadie Jice, v. g. que la piedra

es mala

porque carece de entendi–

miento. Si

á

alguna cosa debiera atriouirse el mal metafí ico,

sería

á

la nada, en cuanto excluye toda entidad,

y

por con. iguien–

te tolla bondad trasc6ndenta,1

y

metafísica. En cuanto al mal

físico Dios no lo intenta

6

no se deleita en el mal de sus criaturas

corno mal, pero puede elegirlo como medio proporcionado para

realizar algun

fin

bueno. La ausencia completa del mal físico lle–

,aría consigo la ausencia de la paciencia, la fortaleza, la mag–

nanimidad, la constancia y los rasgos mas bellos

y

sublimes de la

virtud n todas

SU1>

múltiples manife taciones. Mas todavía: lleva

ria consigo la muerte

6

la atonia absoluta de la sociedad, con sus

a,rtes, ciencias

é

industria que vienen

á

ser la lucha perseverante

de la humanidad contra el mal físico. Por lo quehace al mal mo–

ral, Dios no lo intenta,

ni

como medio, ni como fin; porqu repug·

na

ú

la santidad infinita de Dios

y

ellíuelve la subversion del

61'-