Table of Contents Table of Contents
Previous Page  101 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 101 / 290 Next Page
Page Background

-95-

tine de las cosa J.neTamente posibles, esto es, que ni exJsten ni

xi 'tierolluijamás existirán, La ciencia de

vision

es el conocimien·

to que tiene Dios de las cosas existentes, ya existan actualmente

ú

hayan existido

ó

hayan d0 existir.

Lo

futlt1'OS absolJutos

son los que ciertamente han de exis/tir.

J,OSfUtU1'OS condicionados

son los que ejecutada la. condicíon

existíl'iau) pero por defecto de la condicion nunca existirán de

hecho, como la conversion de Tiro y de Sidonia. La

ciencia me·

dia

segun los Molinistas es el conocimiento de los futuros con·

tlicionado . La euestion del

medio

con que Dios conoce los

fu·

turo condiGionado se resuelve diversamente. Segun los Tomis·

tai', Dios ve los futuros .condicionados en sus decretos condiciona–

do,. 10s Moliuí tas pretenden qU0 Dios ve los futuros

condi~

c1onauos tan solo en la libre voluntad de las criaturas.

XVIII.

La voluntad

y

la liberta(1 de Dios.

La voluntad es una consecuencia necesaria de la inteligen.

'ia, con la. cual se halla en necesaria relacionj cuanto mas noble

(:'::; la inteligencia, tanto es mas perfecta la voluntad. Siendo in.

finita la inteligencia de Dios, t-ambien es infinita su voluntad.

La voluntad. nO .e 'otra cosa que el amor del bien conocido por

el ntendimiento. El amor con que queremos bien

á

alguno, no

e,' ca.u::;a de la bondad que en él eriste, sino al coutrario, la bon·

uau

v

nladera

ó

aparente que en el se halla, es la que escita

nue tro amor hácia ella, la que determina en nosotros el amo.r

del bien qtie tiellB

y

el deseo de su conservacion

y

aumento. Em–

pero el amor de Dios crea la bondad en las cosas por él amadas,

pudiendo decir e que tienen bondad, porque Dios las ama, como

observa Santo Tomás. El amor con que Dios quiere las criatu–

ra" nó es necesario con necesidad

absoluta

sino

hipotética:

en la

hipóte

í

ya realizada de u eristencia, es necesario que Dio las

ame) como derivaciones de su bondad infinita.

Libertad es la facultad de elegir. Esta facultad se llama

inmunidad

ele

necesidad.

La libertad de Dios es la pote tad de

producir

ó

no producir actos externos, que no hacen

á

Dios

im.

pelfecto ni mas perfecto. Negaron la libertad de Dios muchos

¡mtiguos E' túico , los panteistas

y

algunos optimista.

,'e ha.n e 'cogitado algunos sistemas para conciliar la liber–

tad de Dios con su inmutabilidad. Leibnitz enseña que la libero

tad divina no escluye la

necesidad 11wml:

segun él, Dio conoce

llece

ariamente todos los mundos posibles; entre e. 170', elije el