. i
mIo Dios causa ab olu a no puede J ejar de crearl Cual<)uíer
filó ofo diri a todo lo cootr¡¡,rio. Si Dio es can
n.
absoluta, e.' cau–
sa indepen<'liente, no tiene l'elacion algul1(t llece. aria con la exis–
ten 'ía de cosa distintas de ella. POl' con igl1iente es cau a qu
tien el poder de crear
ú
no, segun le l?ll1guiet;e, 6 es can a libre
.de todo lo creado.
.
Dios iendo 'apíentí-imo e ba de haber propuesto algun fin
eu la. creaeion. E te Jiu no pudo estar fuel'il, de Dios, porque
fue~
ra de Dios nada
e~i
tia. Este fin no es la utilidael de
Dio~;
por–
llue Dios e feli Limo en
í,
todo lo tiene,
y
lo que tienen la.' cria,–
tnra lo ha,u recibi lo ele Dios. El fin de la l'eaCiOll es la bondad
lle Dio , la mauife tacioD Lle ns perfeccion s
y
la gloria que lla–
man
e~tel'lla,
que ·on. Lte en: el' aLlorado por la criaturas apa–
ce. l1e conocer e tas perfeCCIones.
La. eousel'vaciou
positiva.delas cosas es el perpétuo influjo ele
Dio, por el cual t.oela las cosas
perse\~eran
en la exi ten itt gue
uua vez han recibido. La aniquil acioll de la. ,ustancia no re·
quiere un acto positi\'o de part
d~
Dios.
La 'on ern-wiou de la, 'riaturas no es otra co a, de part de
Dio ,qu la reacion continuada. Adem¿:ls la con.'er\'a ion de las
criatura ' es una accion dil'eeta
é
illmediatft do Dios.
xx.
La l)l'ovidencia {livma .
Pl'O'dllen:eia ( e
L1el'iv~.
de proveer) es la accion con
1n.
cnal
Dios ti ene cuidaLlo de las cosas criada :
Ó
es 1ft a cion ct:>u que
Dios dirija
ú.
cada una de las cl'iatmas, ya sean racionales,
ya
CH–
rezcan de razon al fin prolJio de cada una,
y
al fin comun
á
toda ,
á
' ab8r,
á
su glori a.
Rechazuill el dogma de la PrOviüencia los epicúreos, la ma–
rOl' parte de los e tóicos, Cousin
y
J.
Simon.
S1
ndo la
P!'ovi–
dencia lal orelenacion de la co a al
fin,
se infiere gu
010
pued
ten r lugar con re pecto
{t
las co
el
riadas,
y
no en el mismo
Dio, que no es ordenable
á
ni ogun fill. El fin ll ece ario del
mundo e la manife tacion ele la perf ccion s divina ,
y
la glo–
ria. xterna resultante de esta manifestacion en
10 .
sere inteli·
g nJ;e
~
li bres. La realizacion de e..,te fin úl imo .' gen ral del
lJlUllUO tiene lugar en toda
y
ada una de las criatura que 1
compon n, en armonía
y
relacion con la condiciones
y
pel'fec–
cíon rclatiya, de unaturaleza. El hombre reali7.a e te fin d
una mal) ra viví nte, superior
y
con ciente,
y
se dice que lhoru–
bre e e1fin seetIDdario del mundo material, pertenedéndole
¡j,
6
1