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. i

mIo Dios causa ab olu a no puede J ejar de crearl Cual<)uíer

filó ofo diri a todo lo cootr¡¡,rio. Si Dio es can

n.

absoluta, e.' cau–

sa indepen<'liente, no tiene l'elacion algul1(t llece. aria con la exis–

ten 'ía de cosa distintas de ella. POl' con igl1iente es cau a qu

tien el poder de crear

ú

no, segun le l?ll1guiet;e, 6 es can a libre

.de todo lo creado.

.

Dios iendo 'apíentí-imo e ba de haber propuesto algun fin

eu la. creaeion. E te Jiu no pudo estar fuel'il, de Dios, porque

fue~

ra de Dios nada

e~i

tia. Este fin no es la utilidael de

Dio~;

por–

llue Dios e feli Limo en

í,

todo lo tiene,

y

lo que tienen la.' cria,–

tnra lo ha,u recibi lo ele Dios. El fin de la l'eaCiOll es la bondad

lle Dio , la mauife tacioD Lle ns perfeccion s

y

la gloria que lla–

man

e~tel'lla,

que ·on. Lte en: el' aLlorado por la criaturas apa–

ce. l1e conocer e tas perfeCCIones.

La. eousel'vaciou

positiva.de

las cosas es el perpétuo influjo ele

Dio, por el cual t.oela las cosas

perse\~eran

en la exi ten itt gue

uua vez han recibido. La aniquil acioll de la. ,ustancia no re·

quiere un acto positi\'o de part

d~

Dios.

La 'on ern-wiou de la, 'riaturas no es otra co a, de part de

Dio ,qu la reacion continuada. Adem¿:ls la con.'er\'a ion de las

criatura ' es una accion dil'eeta

é

illmediatft do Dios.

xx.

La l)l'ovidencia {livma .

Pl'O'dllen:eia ( e

L1el'iv~.

de proveer) es la accion con

1n.

cnal

Dios ti ene cuidaLlo de las cosas criada :

Ó

es 1ft a cion ct:>u que

Dios dirija

ú.

cada una de las cl'iatmas, ya sean racionales,

ya

CH–

rezcan de razon al fin prolJio de cada una,

y

al fin comun

á

toda ,

á

' ab8r,

á

su glori a.

Rechazuill el dogma de la PrOviüencia los epicúreos, la ma–

rOl' parte de los e tóicos, Cousin

y

J.

Simon.

S1

ndo la

P!'ovi–

dencia lal orelenacion de la co a al

fin,

se infiere gu

010

pued

ten r lugar con re pecto

{t

las co

el

riadas,

y

no en el mismo

Dio, que no es ordenable

á

ni ogun fill. El fin ll ece ario del

mundo e la manife tacion ele la perf ccion s divina ,

y

la glo–

ria. xterna resultante de esta manifestacion en

10 .

sere inteli·

g nJ;e

~

li bres. La realizacion de e..,te fin úl imo .' gen ral del

lJlUllUO tiene lugar en toda

y

ada una de las criatura que 1

compon n, en armonía

y

relacion con la condiciones

y

pel'fec–

cíon rclatiya, de unaturaleza. El hombre reali7.a e te fin d

una mal) ra viví nte, superior

y

con ciente,

y

se dice que lhoru–

bre e e1fin seetIDdario del mundo material, pertenedéndole

¡j,

6

1